domingo, 17 de septiembre de 2006

Tirando de memoria ( III ): Los cliks de Playmobil



No podía tener la serie nostágica de mi blog la ausencia de estos pequeños hombrecillos de juguete que poblaron los hogares de todos los niños españoles de los años 80.
Eran tan famosos, que bastaba decirle a tu madre que te ibas a casa de un vecino a jugar para que se sobreentendiese que ibas a jugar a los cliks.
La empresa española Famosa compró los derechos de fabricación a una alemana que los fabricaba y crearon la saga famobil, que a los tres años fueron comprados por Playmobil.
Los supermercados tenían un espacio reservado para estos muñecos realmente importante, y eran los reyes de los catálogos navideños, con novedades en portada.
No se si son los sucesores de los geyperman, pero esta claro que le ganaron la batalla a todos aquellos que osaron hacerle la competencia en los grandes almacenes, que fueron muchos esos años; estaban los G.I. JOE, los Roblocks, Heman, e incluso los pin y pon.
Su morfología era sencillísima: Todos eran exactamente igual de altos, todos con el mismo rostro, con el mismo pelo, donde sólo cambiaba el color, y sus manos eran como llaves inglesas, sólo podian coger cosas de tallo cilíndrico a su medida.
Tampoco tenían rodillas, y sus piernas iban siempre juntas. No podías dar con ellos una patada. Su pelo era de quita y pon, como un casco, y me acuerdo que cada niño tenía un negrito entre todos.Tambien solíamos tener alguno sin pelo o sin un brazo.
Así como eran simples de complexión, tenían un gran variado surtido de complementos y modelos varios. Yo recuerdo que tuve el barco pirata que me vino por reyes, y claro, a la vez que vas desenvolviendo todo ese mejunje de cabezas, brazos, mástiles y demás, llega tu padre y se pasa montándolo toda la mañana, disfrutando más que tu.
Aparte del barco, tuve tambien el fuerte y el zoológico. Pero daba igual, yo hacía como todos mis amigos: tenía una bolsa de plástico donde estaban todos allí a granel, sin complemento alguno. Para que quería más. Yo jugaba partidos de futbol con ellos, los tiraba desde grandes alturas en plan expedición y nos inventábamos historias de guerra con ellos. Siempre los cliks.
A medida que fuimos perdiendo la inocencia y nos fueron dejando de interesar estos muñecos, comprobamos como estos muñecos tambien iban dejando paso a otros que la generación siguiente disfrutaría, creo que eran los argamenboy o algo así.
Ahora en mi habitación en un huequecito de una estantería tengo un clik.El único clik que tengo y me quedó de todo el ejército que tuve. Un protagonista del pasado que sobrevive para tranquilamente observar el paso del tiempo ahora que estan retirados Esta sentado, con un casco puesto y los brazos rectos al frente, sólo le falta la bandeja. Esta tarde pensando en que dedicar mi post lo ví, y no pude hacerle el feo. Ni a el ni a todos sus compañeros que se perdieron a través de los años. Los cliks. Nuestros cliks.

16 comentarios:

mimismidad dijo...

Verás, Sett, leía tu post y veía a mi hija mayor; lo mismo que tú: los muñequitos, el arca de Noé, la granja, el barco pirata, un montón de complementos, y todo a granel en una caja. E inventándose juegos e historias con los cliks que para eso se tiene la imaginación.
Cuando yo era niña jugábamos con los Comansi.

Anónimo dijo...

hola primiii, anda k vaya horas de escribir eso, no?? stas k no paras...
Yo cuando era peke tnia cientos de barbies, claro. Con la casa, la cocina, el coche, la tienda, la lavanderia, el super... Y por supuesto...el ken!!!! ajjaja Todo el dinero k costó eso y lo rápido km cansé de ello...
Luego empezé a salir y m eché a perder!!ajajja
Un besiño primïÑo ;***

Sett dijo...

Hola prima maty; pues ya lo tenia escrito, lo escribí por la tarde pero cuando encontré las fotos fue justo antes de salir y ya lo publique para que se viera hoy. Anda que no vivía bien tu Ken con tanta barbie...
Como eran los comansi, mimismidad?

Duna dijo...

Si vieras los Playmobils que tienen mis dos hijos fliparías....(te narraría todos los que tienen, pero creo que me faltarían líneas).
Los tenemos también todos juntos, eso sí, los complementos los clasificamos en cajas de plático de esas que tienen 20 compartimentos o más, y así al menos vemos todas las armas, las herramientas, cinturones, puños, cuellos, gorros...

mimismidad dijo...

Indios y vaqueros con fuerte y todo, Sett.

Sett dijo...

Es una gran pena sayanes, a mi me tiraban toneladas de cromos de futbolistas cada vez que suspendia y me partian el alma...con lo que daria yo ahora por tener mis cliks y mis cromitos de aquella
Monologuista animate a hacer una ciudad con todos esos.
Mimismidad ya se lo que dices,ahora me acuerdo

Fran dijo...

Pues efectivamente, que recuerdos. ¿Donde andará mi horda de clics...?que buenos ratos pasamos con los jodios, mucho mejores que los argamboys, que eran una versión grandulona y zafia(y sin féminas,restandoles mucha veracidad).Entrañable post, Sett.

P.D:Chiste de clics:
Le dice un clic al camarero:
clic-dame otra cerveza!!!
camarero-¿No crees que ya has bebido bastante?
clic-da igual, si me la voy a tirar por la espalda...

Duna dijo...

Esos problemas de rigidez en las extremidades.... es lo que tiene XD

Redactor Jefe dijo...

Yo tenia el barco pirata tambien, y nunca llegué a montarlo del todo (torpe que es uno) eso si, la barca que venia por si el navio chocaba con alguna esquina puntiaguda de cualquier mueble, tuvo un digno fin.
Un dia, con fuerte viento de levante, zarpó de una playa de Fuengirola rumbo a lo desconocido, para llegar donde ningun clic estuvo jamás. No volvi a saber de ella, espero que esté navegando por esos mares de dios y no haya acabado engullida por un atún o una ballena.

mimismidad dijo...

Dí que sí, Mr. Roboto, imaginación al poder. Te quiero de Presidente de Gobierno.

Sett dijo...

Encantado de tenerte aqui Tortlon.Bienvenido.El chiste pa escojonarse.
Roboto, yo creo que todos teniamos el barco pirata, vaya exito de ventas debio ser...buff.
Que bonita la historia de la barca, yo la recuerdo tambien, se que tenia dos asientos pero duraron dos dias, xd.
Por cierto,tu te llevabas los cliks a la playa?? y volvias con todos para casa??

Redactor Jefe dijo...

Para ser sinceros, cada día alguno se perdia en las interminables expediciones a lo profundo de la arena. Creo que gran parte de los que perdí fue en la playa si, quien sabe igual algun día un niño jugando en la orilla se encuentre los restos de lo que en otro tiempo fue una partida pirata en busca del tesoro de Ammon (por aquellos dias me fascinaba la egiptologia :P)
Lo del barco pirata no tiene parangón, a mi tambien me duraron los asientos de la barca muy pocos dias :P debe ser de esas cosas que a todo el mundo se le rompe, como la manivela del cinexin :S
Un saludo!!! y un besazo para mimismidad ;)

Anónimo dijo...

Uy! cuantos recuerdos me traen a mi los pequeños hombres "cliks"
Yo al igual que prima maty, tenia un fuerte en casa pero... de barbies (en mi casa éramos chicas)
sin embargo, cuando iba a casa de mi primo me lo pásaba pipa con sus clicks (a mi me gustaba uno rubio, tal vez porque era el único rubio de todo el fuerte)
Ahora tambien tengo un hermano pero... lo que le mola es la "play"
porsupuesto, ni que decir tiene que,ni idea de que es un click (como mucho pensará que son los de sujetar las hojas) eso si las barbies las aborrece de tantas que me ha visto y sigue viendo porque me encantan.
Lo siento Sett,como chica tenia que mencionarlas tambien.

Anónimo dijo...

Uy! cuantos recuerdos me traen a mi los pequeños hombres "cliks"
Yo al igual que prima maty, tenia un fuerte en casa pero... de barbies (en mi casa éramos chicas)
sin embargo, cuando iba a casa de mi primo me lo pásaba pipa con sus clicks (a mi me gustaba uno rubio, tal vez porque era el único rubio de todo el fuerte)
Ahora tambien tengo un hermano pero... lo que le mola es la "play"
porsupuesto, ni que decir tiene que,ni idea de que es un click (como mucho pensará que son los de sujetar las hojas) eso si las barbies las aborrece de tantas que me ha visto y sigue viendo porque me encantan.
Lo siento Sett,como chica tenia que mencionarlas tambien.

Anónimo dijo...

Jajaja, que recuerdos...

Yo me acuerdo que los esparcía por toda la casa, y que ivan avanzando hasta lograr su objetivo... y siempre era uno que empezaba con la azada (La Granja) y acababa con un caballo negro, una espada plateada, un casco con visera... cuando mi guerrero se convertía en eso, casí me daban escalofrios.

Ahora, están todos amontonados en una estantería. Como muertos. Debe ser por la cantidad de polvo que tienen encima...

Y como dice Afrodita, mi hermano pequeño tampoco quiere jugar con ellos (aunque dudo mucho que yo se los dejase)

Salu3

Anónimo dijo...

Me ha gustado el post, Sett, quién no guarda esos recuerdos...y lo has plasmado bien, me gustaría hasta guardarme el texto, fíjate!

Lo de "clicks" (y "claks" y "miniclicks" para los niños)es la versión traducida que se usó en España de la denominación original alemana "klicky". Un alambrito de esos que sujetan hojas es un "clip", que suena parecido pero no es lo mismo...

También yo soy chica y junto con mis huestes de clicks tuve mi colección de Barbies y complementos. Los clicks han sobrevivido hasta hoy, las Barbies no han tenido continuidad, aunque conservo las mías y me gusta ver las de colección.

Mis hijos no juegan con Playmobil en primer lugar porque no tengo (hijos), y en segundo porque todavía tienen una niña que sigue "jugando" con ellos...aunque ronde la cuarentena.

Un saludo ;)