viernes, 15 de septiembre de 2006

Tirando de memoria ( II ): Los juegos olímpicos de Barcelona 92




Apenas trece años tenía yo, la edad ideal para que un niño no sólo se entusiasme con un acontecimiento sino que al mismo tiempo esa ilusión se compagine con un buen entendimiento del tema. Estos juegos fueron un pistoletazo de fama mundial para España, no sólo porque aun hoy en día siguen sin haberse organizado ningunos con tan meticulosa y aplastante brillantez, sino porque la actuación de nuestros deportistas y el alto nivel alcanzado por todos los deportes hacen que nos podamos sentir orgullosos de este gran evento.
Los números son más o menos conocidos por todos; conseguimos 22 medallas, siendo de estas 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. La Olimpiada de Barcelona batió records de organización : participaron 10.000 atletas de 165 Comités Olímpicos Nacionales , se construyó una Villa Olímpica para 15.000 personas (el alojamiento de los atletas fue gratuito por primera vez en la historia olímpica) ; 3500 millones de personas vieron por televisión las ceremonias de apertura y clausura.


La Sudáfrica de Mandela fue recibida de nuevo en la escena internacional y Alemania compitió como un país unificado luego de la caída del muro de Berlín en 1989. Incluso Afganistán participó en la ceremonia inaugural, a pesar de no tener ningún atleta preparado para competir en los juegos.

De estas olimpiadas hay momentos inolvidables, para empezar, un arquero recogió el último relevo de la antorcha a manos de Epi y desde una larga distancia hizo prender la antorcha olímpica, en una parábola sencillamente espectacular.
Otros momentos que no olvidaré : El oro de Fermín Cacho en 1.500 m, corriendo como un bendito a escasos 200 m de la meta mirando hacia atrás a esos negros que le pisaban los talones , y con una expresión que entremezclaba la alucinación con el pánico.
La llegada de Daniel Plaza a la meta en 20 km marcha, sobradísimo, entrando en el estadio de Montjuic, con la bandera española a la espalda.......Las medallas en tenis de Arantxa , Conchita y Arrese...Las chicas de jockey hierba.....Teresa Zabell, Lopez Zubero, el ciclista Moreno, la leche de medallas en vela, el oro de tres arqueros, la plata de waterpolo......y la final de fútbol, el no va más, quizás la última vez que celebramos un gol de España y somos campeones, que gol de Kiko, que recuerdos....
Me acuerdo que compraba el Marca y mis ojos de niño no cabian en la cara con la ilusión de ir viendo como el medallero español iba aumentando, y aumentando...era increíble.
Mención aparte hay que hacer al equipo de baloncesto de los EE.UU., que formaron en estos juegos el mejor equipo de baloncesto jamás visto en una cancha. El “dream team” capitaneado por Magic Jonson, tenía en sus filas a Jordan, Bird, Malone, Ewing, Drexler, Pippen...el no va más. Me descargé hace poco partidos de estos juegos del emule sólo para disfrutar del gran espectáculo que hacían. Tampoco me olvido del gran Carl Lewis, que se llevó todo: longitud, 100 m., relevos...seguro que hasta al parchis ganó esos días, era otro fuera de serie.
Es curioso, pero a estos juegos les tengo mucho cariño, me acuerdo que me entristecía saber que iban a terminar, incluso teniendo a ese perro llamado Cobi de mascota, ideado por Mariscal, que lo podía dibujar yo de aquella época igual, y sin dar sensación de sólo dos dimensiones. Gran tributo el de TVE al ofrecer un documental con las mejores imágenes de las olimpiadas acompañadas por el mágico “starway to heaven·” de Led Zeppelín , en distintos horarios y durante varias semanas acabadas éstas.
Ojalá los que disfrutan del deporte como yo puedan algun día si no lo han vivido disfrutar de tener el gran espectáculo en casa otra vez. Tal vez Madrid 2018???

8 comentarios:

MICHEL CASADO dijo...

Fue algo grande como todo aquello que se vive con intensidad por primera vez, yo por aquella epoca alucine con el primer tour de Indurain, me acuerdo exactamente de lo que estaba haciendo cuando Koeman le metio aquel zurriagazo a la fiorentina (dibujar un hipopotamo) y de los JJ OO tengo flashes, más o menos los que tu cuentas.
Lo que no me olvidare es de seguir Los angeles 84 de madrugada y en blanco y negro con 6 añitos y por voluntad propia.
Creo que lo mejor es ir descubriendo las cosas, cuando no sabes exactamente las reglas, no sabes cuando empiezan o cuando acaban las cosas, por ejemplo para mi en aquella epoca el Tour era un completo misterio, era verano, poner la tele...y ahí estaban!! siempre!!
De Barcelona 92 destacaria tambien la canción de la Caballe y el Mercury y de la ceremonia en general , que fue la pera!

MICHEL CASADO dijo...

La verdad es que me he extendido un poco

Sett dijo...

No podia faltar tu opinion en un post como este, estaba seguro que te iba a interesar.
Que grande Indurain, y el Barça de Cruyff. Koeman le marco el gol a la Sampdoria,no a la fiore.
Otra cosa, que hoy el tema es Barcelona 92, que opinion te merece ese monigote canino llamado cobi, tu que eres dibujante??

Duna dijo...

A mi esas Olimpiadas me traen recuerdos muy diferentes a los tuyos. Barcelona vivió aquello de una manera muy especial. Necesitaría muchas líneas para poder explicaros como se vivieron por dentro, así que procuraré dar tres pinceladas. Meses antes de las Olimpiadas, se prepararon a miles de personas para trabajar durante aquellos días en diferentes departamentos organizativos. Barcelona no tuvo a nadie parado. Las empresas de servicios contrataban gente nueva y ampliaba los horarios a los que tenía. El dinero rodaba y hasta los trabajadores se sentían bien pagados. Mejoraron las infraestructuras en muchos sectores. Y Barcelona fue una anfitriona que trabajó duro para no defraudar a nadie (ni a nosotros mismos ni al resto de españoles). Y recuerdo especialmente la canción de la Caballé y el Fredy Mercury como Michel, y también la canción de Los Manolos del 'Amigos para siempre' para despedir los juegos.
El sentimiento de ebriedad, de plenitud, de satisfacción....

Redactor Jefe dijo...

En cuanto a las mascotas, se puede decir que cobi (junto con curro, su pariente de la expo) era hortera, estrafalario, que no se sabia muy bien qué era (un gato egipcio decia mi primo), pero ¿alguien recuerda la mascota de las olimpiadas de Sydney? ¿y la de atenas?
Buff yo por esa epoca tendria.... 12 años más o menos y la verdad es que no me entere de casi nada, tambien es que apenas veia la tele y el deporte no me interesaba mucho. Era el chico más popular de la escuela por supuesto :D. Ahora con los años me arrepiento de no haber visto en "directo" los partidos del Dream Team, pero bueno siempre nos quedara el emule.

MICHEL CASADO dijo...

Cobi no estaba tan mal, y la prueba es que aun nos acordamos de el, yo de hecho desde cobi solo recuerdo a "quiz" la mascota de atlanta 2006 que era algo así como un cono con gafas creo recordar.
La mejor mascota "pique" de Mexico 86

mimismidad dijo...

Hombre, ya puestos, también nos acordamos de Naranjito.
A mí las Olimpiadas sólo me gustaron de niña, y especialmente los saltos de trampolín; me parecían espectaculares. Deporte y recuerdo: patinaje artístico en Jaca, me fascinó y sigue fascinándome. Y gimnasia rítmica.

Sett dijo...

Es curioso Monologuista tu punto de vista de Barcelona 92.Tu lo viviste de cerca y tal como lo relatas tuvo que ser tremendo para toda la gente, y si ya la ciudad esta cargada de por si de actividad,eso debio ser salvaje.
De Naranjito ya hablare mas adelante cuando hable de España 82, pero en cuanto a las mascotas, decir que de Cobi nos acordamos porque era la de aqui y porque estaba hasta en la sopa.
Curro ya me parecia mas lograda.
Pique de Mexico 86 era un calco a panchito, la mascota de Mexico 70, un mexicanito con su sombrero y fiesta.