domingo, 10 de septiembre de 2006

Tirando de memoria (I) :La vuelta al mundo de Willy Fogg


Esta sin duda, fue junto a dartacan y david el gnomo la serie de dibujos animados que mas recuerdan los nacidos los ultimos años de los setenta que eran espectadores de una televisión ochentera en pleno despertar, llena de una rica programación infantil.
Esta serie que todos los nombrados antes deberíamos sabernos de sobra la canción, era muy buena, sí,sí....
La historia como sabemos se basa en que un buen dia el acaudalado señor fogg, que era un león, jugando en el Reform Club con sus “colegas”al billar, que eran un lobo, un mapache y un hurón, decide apostar 20.000 libras a tres de ellos a que es capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta dias. Lo de colegas lo pongo entre comillas porque se notaba a leguas que era una relacion tirante entre todos basada en la apariencia y la hipocresía. Pero el bueno de Fogg no tenía ni mujer ni hijos y no tenía otros amigos con los que relacionarse. Total que llega a casa y le dice a su mayordomo francés el oso Rigodón que se piran al dia siguiente por la mañana a dar la vuelta al mundo. No mencionan en ningun momento lo que le pagaba a este oso, pero ya le podía pagar bien. Este oso tenía una mascota que era un ratón andaluz, lo típico que cualquier oso tiene como mascota, que se tomaba la vida con alegría , mucha alegría, y repetía con frecuencia cosas como “ole, ole y ole, señor foooo”. Supongo que no le han reconocido nunca a este roedor lo bien que dejaba el pabellón español por el mundo al ser emitida la serie por ahí, porque a este ratón le podías dibujar en una de sus manos una botella de vino dulce de Malaga virgen y un sombrero de torero en otra y podía ser el símbolo de la embajada española para los amigos ingleses que hicieron la serie.
En fin, que en sus viajes a lo largo del mundo los tres protas tienen que usar mucho la cabeza para salir de situaciones complicadas, y hasta tienen tiempo de rescatar de una hoguera donde iba a ser quemada por una tribu en la India a una princesa que era una leona azulada llamada Romy. La salva Rigodón, el solito, y al final se la beneficia el señor fogg, que eso es un hecho que esta ahí. La Romy esta pilló un partido increíble, pues me parece que no tenía dinero ni para una bolsa de doritos, y al final se casa con el fogg que durante los viajes derrochaba dinero que daba gloria velo.
Mencion especial la que hay que hacer de un zorro llamado Transfer, que es contratado por el lobo Sullivan el dia que apuesta con fogg lo del viaje, para que sabotee dicho viaje e impida que el valiente león se haga con la fortuna de la apuesta Tampoco menciona la serie cuanto le pago Sullivan a este zorro, pero tenia que ser bastante , puesto que tiene que darse viajecitos por ahi sin ser reconocido. Era posiblemente el personaje más atractivo para los niños que veíamos la serie, porque cada vez que se disfrazaba lo reconocíamos por su brillo de ojo y porque sus ideas de hacer fracasar la apuesta siempre eran macabras. Desde prenderle fuego a un barco de madera, a disfrazarse de cuatrero y asaltar un tren. A mi me encantaba este zorro, pero claro, era una serie donde fogg era el prota y fogg iba a ganar la apuesta, y nunca le salian bien los planes. No me gusto nada que al final Sullivan le mandara a hacer puñetas sin cobrar un penique.
En esta historia tambien teniamos a Dix y Bully, un par de policias de Scotland Yard que se pegan el viaje persiguiendo a fogg porque supuestamente es sospechoso de atracar el banco de Inglaterra y llevarse 50.000 libras por lo menos...., lo que pasa es que solo pueden detenerlo cuando se encuentren en colonia inglesa, , el resto del tiempo se lo pasan intentando ingeniárselas para perseguir a fogg y amigos. Eran una pareja típica del cine cómico donde uno le pega al otro sucesivas veces dada la incompetencia y patosidad con que intenta desempeñar su trabajo. Eran perros y Dix le llamó estúpido a Bully unas 45 veces a lo largo de la serie. Tenían gracia pero no tanta como para la sobredosis de broncas de los caninos que tuvimos.
Al final después de recorrer muchos paises, fogg gana la apuesta, se forra de una manera salvaje, se casa con Romy y Rigodon y Tico se supone que pasan a llevar una vida mas comoda y relajada.
Esta serie me la pape enterita por lo menos tres veces, puesto que durante unos cuantos años la repusieron en diferentes cadenas, y enganchaba fácilmente.
Basada en la famosa novela de Julio Verne , estos dibujos animados tenían un nivel bastante alto de calidad, y tambien eran en parte educativos. Te mostraban el camino a seguir en la vida: Debemos ser ricos, vivir en una casa tremenda, tener un sirviente que este dispuesto a todo, y casarnos con una princesa india cachonda, porque seguro que Romy estaba muy buena para los leones.

9 comentarios:

mimismidad dijo...

Hola, Sett. Encantada de saludarte en tu blog, por fin.

Redactor Jefe dijo...

Que gran serie y que desastre de continuación que hicieron, con el sr. Fog en el Nautilus de Nemo.
Aprendí a silbar gracias a la canción del final, creo que tambien me la tragaria 3 o 4 veces entera, incluso ya pasada la veintena. La que creo que ha envejecido un poco es Dartacan.
Lo de que Rigodon salve a la princesa y luego sea otro con mas dinero el que se la trajine, es real como la vida misma, para que luego digan que con los dibujos no aprendes nada de la vida. Lástima que de pequeños las cosas se vean de otro modo, me hubiera evitado muchos palos :)

PD: el ojo brillante de transfer molaba un monton. Yo tenia la teoria de que era de cristal y lo que brillaba era el sol al reflejarse en él, claro que eso no explicaba por que de noche tambien lo hacia :P

Sett dijo...

Muchas gracias por vuestra visita.
La verdad es que esta serie fue una de las primeras que vi que se pueden considerar muy buenas.
La segunda temporada de la serie ya ni la nombre porque la verdad es que es innombrable, lo del viaje submarino...buff....
Sabia que ibas a opinar lo mismo que yo en cuanto a que se la trajina no el que la salva sino el que tiene mejor cuenta corriente.jijijiji

Anónimo dijo...

Hola Sett
Me ha gustado mucho tu página y parece muy prometedora con tus comentarios e ideas que seguro a muchos nos dará que pensar, vaya yo me estoy rompiendo la cabeza pensando en ciertos dibujitos de cuando yo tenia solo......unos añitos menos
:)
en fin, como te estaba diciendo Sett, yo te animo a ello y prometo ser fiel seguidora tuya y como tal tambien quisiera compartir mis opiniones contigo y con el resto de visitantes que seguro seran muchos los que tengan la suerte de ver, leer pero sobre todo reflexionar acerca de tus comentarios.
En fin, que despues de todo "esto",.......como ya he dicho anteriormente yo tambien veia..... Willy Fogg! y es que el león, la verdad, estaba muy bien y eso que yo no soy leona precisamente pero tal vez por eso y porque tenia mejor"tipo" que Rigodon mi querida princesita cayó en los brazos de este apuesto inglés (aunque haya alguno que pueda pensar otra cosa)
Ah! y en cuanto al fantastico Transfer, yo siempre habia pensado como Roboto, pero ahora que lo ha comentado digo yo, lo de que le brille por la noche ...¿seria porque había luna llena?????

MICHEL CASADO dijo...

Vaya sorpresa! y buena retahila para empezar... yo recuerdo que regalaban cromos con los Danone, toda buena serie de aquella época tenía que ir acompañada de su campaña de marketing a base de cromos... Pero a decir verdad no recuerdo mucho más. (La cabra en silla de ruedas era cachondisima, eso si)
Nos vemos

Sett dijo...

Jajajajaja lo de la cabra si que era buenisimo se me habia olvidado.
Se trataba de Lord Guiness, uno de los mas selectos socios del Reform Club,que aparte del primer y el ultimo capitulo solo lo ponian esporadicamente a proposito de los comentarios sobre donde andaba fogg y si llegara a tiempo a dar la vuelta al mundo en ochenta dias.
Muchas gracias Afrodita, veo que tienes un gusto estupendo, por cierto, te gusta la luna llena???
Veo que os molaba el ojo de Transfer, era un gran zorro si señor

Duna dijo...

Bueno Sett, pues aquí estoy leyéndote.
Sobre estos dibujos en cuestión no puedo opinar por no haberlos seguido.
En cambio te diré que el nombre de tu blog me ha puesto de lo más....'el visitante nocturno: Cuando cierres los ojos y te pongas a dormir entraré en tus sueños, y cuando despiertes no querrás probar otra cosa y no pararás hasta encontrarme.', cielos! si es que empecé a leer el post anoche, y he tenido que levantarme antes de amanecer porque tenía que seguir leyéndote...
Ahora en serio, Sett, con semejante nombre de blog me he sentido atraída, pensando que los contenidos serían un tanto, ya sabes... XD

PD: Lo siento, so incorregible!

Redactor Jefe dijo...

Yo guardo como oro en paño el album de Willie Fog totalmente completo. No se cuantos danones compraria, pero creo que al final me hicieron accionista :P
No habia caido Afrodita :$, desde luego es una explicación muchisimo más lógica que la del ojo biónico que pensé.

PD: que levante la mano el que no se haya visto alguna vez en una situación como la de Rigodon :P

Sett dijo...

Jajajaja eres la leche roboto.Al final mira tu que lo de que Rigodon salva a una tia de morir en la hoguera y se la lleva el otro por tener pasta va a ser la trama principal de la historia. Si es que estoy convencido.
A Monologuista y Afrodita solo decirles que estoy muy agradecido por vuestro recibimiento, si lo llego a saber usaba esas frases mas a menudo para con el sexo femenino....
Por cierto Rigodon se dejo la bombilla de su habitacion encendida los ochenta dias y aun alumbraba al llegar,como dato curioso