martes, 6 de octubre de 2009

Tirando de memoria ( XXII ): La bola de Cristal


Hizo ayer veinticinco años de la emisión en televison española de este mítico programa de las mañanas de los sabados.Quizás para muchos haya pasado a la historia de la tele en nuestro país de una forma supravolarada,y para otros tantos es algo irrepetible,mágico y entrañable,pero el lugar que ocupa en nuestra memoria no se puede discutir.

Yo lo recuerdo de pequeñajo,sobre todo a los Electroduendes,que los ponian al empezar el programa tempranito,y tambien como no a Alaska,a Pedro Reyes,a Gurruchaga,a los Monster...Era una época paleolítica si la comparamos con el hoy en dia,y aun así excesivamente futurista para los que veian la tele escasos diez años antes.Dicen los entendidos que su exito se debió a la libertad con la que se ponían a grabar las escenas,sin tapujos a la hora de hablar de política,economía,sociedad...y todo disfrazado (no tanto),con una lona de terciopelo que era un programa infantil.
A mi,como a los niños de mi epoca,me pasó desapercibido todo lo que pudiesen decir de forma metafórica o sarcástica,y estoy seguro que lo mismo pasó con los que eran un poco más mayores.Lo que realmente veía la gente era a un grupo de artistas pro-movida que usaban el programa como escaparate para otras historias,para saltarse las normas y decir que eran los ochenta y que a quien le importa lo que yo diga,a quien le importa lo que yo haga.



Y antes de marcharme,una pregunta-concurso para los más listos de la clase:

-En la cancion de comienzo de programa,que os he puesto arriba, se ven una serie de imágenes variadas,entre ellas un gol en un partido de futbol.¿Sabria alguien decirme de que partido se trata,quien es el autor del gol,y en que estadio se disputaba?

Y vivan los ochenta.

16 comentarios:

Mae dijo...

Partido... Francia - Alemania en el Mundial del 82. Puede que en Sevilla o en Valencia... y el gol de... K.H.Rumenigue..
Si???

El programa ese me encantaba.. Tengo la banda sonora de la Bola de Cristal... y la bruja avería era buenísima...
no te rías, no te rías de la bruja avería

Muy bueno Sett.
Besos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Efectivamente ocmo dice Mae. Pero le faltan algunos datos. Es el primer gol alemán de mítico Francia 3 Alemania 3 de las semifinales del Mundial '82. Se jugo en el Estadio Sánchez Pizjuán de SEvilla. Es el gol de Littbarski y era el primer tanto del partido.

En aquel partido se produjo la recordada entrada de Schumacher a Battiston.

Os dejo un enlace para ver un resumen de aquel encuentro:

http://www.youtube.com/watch?v=lo2flrjWgkg

Mae dijo...

uff, es que yo a tanto no llego, jjijiji.

Sett dijo...

Vale,Fernando,muy bien.Ya sabia que tu cuando la vieses no la perdonabas.Eres como Forlan,jeje...

Mae,me has dejado sorprendidisismo,has acertado el partido...

Mae dijo...

Es que yo soy así de sorprendente, jiji.
Besoss.

La Rizos dijo...

Ostras, qué recuerdos de serie. Aún recuerdo las letras de casi todas las canciones... será que soy un electroduende, y nadie me comprende :P

Mae dijo...

Rizos: yo te comprendo! :P

Sett dijo...

Insisto Mae.Sorprendidisimo.


Tanto controlas de futbol o te lo ha chivado algun pajarillo?

JRB dijo...

¿El gol? Yo voto por Jesus Navas, estoy casi seguro.

Qué tiempos los de la Bola de Cristal. Recuerdo verla los sábados por la mañana con mis hermanos solo para no perdernos los Monsters. Viva los 80.

Sett dijo...

Jesus Navas???

jajajaja eres la caña...

Mae dijo...

chivado??
Noooo.
De verdad que lo sabía...
en una acasión me paré a mirarlo y fijate, me ha servido ahora... jiji.

El Impenitente dijo...

Cuando impusieron el gol de oro siempre estuve en contra. Con el gol de oro no hubiesen existido dos prórrogas que han pasado a la historia del fútbol: Alemania Italia en Méjico 70 y Alemania Francia de España 82.

No sé si "La bola de cristal" estará sobrevalorada. Sólo sé que era fabulosa y que, en mi casa, para los cuatro hermanos, era sagrada. Y es por eso que la hemos mitificado de esa manera. También hace veinticinco años sólo había una televisión en España y todos veíamos lo mismo. Pero con "La bola de cristal" había unanimidad. Y eso en España es rarísimo.

Sett dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo del gol de oro.Ese mundial 82 es una de las razones por las que digo vivan los 80

Otra es La bola de cristal

Fran dijo...

Los electroduendes...buff, que pereza me daban, y la bruja averia era otra que tal bailaba...
Yo los sabados me levantaba tarde, y el programa lo cogía cuando emitian los monsters, las canciones de Santiago Auseron o Kiko Veneno y luego continuaba con "la cuarta parte" del Gurruchaga.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Además, en mi blog subí un especial sobre el Mundial'82. Yo amo los años 80. Un abrazo.

บายใจดี dijo...

It was great. I like it. Please share. Thank you.
numthang3131.blogspot.com