martes, 2 de octubre de 2007

1986:Steaua-Barça.Aquellos penalties fatídicos.



Temporada 1985/86. El FC Barcelona se había hecho por fin con el título de liga el año anterior,y la copa de Europa le esperaba llena de ilusiones. Un equipo hecho a base de esfuerzo y aciertos en los fichajes, con jugadores como Schuster,Marcos,Calderé,Pichi Alonso y Carrasco, tenía al rubio escocés Steve Archibald como estelar incorporación para la punta de ataque.

Mientras la liga española era un monologo madridista, en la que arrasó por completo desde el primer dia, la copa de Europa fue un sueño en el cual se iban cumpliendo objetivos, hasta el punto de plantarse en la gran final,que ese año iba a ser disputada en Sevilla, en el Sanchez Pizjuán.

El camino hacia esa final no fue para nada sencillo, ya que tuvo que dejar en la cuneta al Sparta de Praga, al que eliminó en 1/16 F por valor doble de los goles fuera de casa;al Oporto,que tras ganar 2-0 en casa tuvo que sufrir perdiendo 3-1,con gol de Archibald que frenó a un Paolo Futre que ya 
apuntaba muy alto, a la entonces defensora del título Juventus,
que con un equipo plagado de estrellas como Platini,Rossi y Boniek le venció en el Camp Nou 1-0 y aguantó las embestidas italianas empatando a un gol 
en Turín, y ya en semifinales hacer la gesta de remontar
un 3-0 en Suecia contra el Göteborg,ganando en casa por
el mismo resultado con un hat-trik de Pichi Alonso,y
haciendo la heroica de vencer en los penalties.Se
habia alcanzado,brillantemente,la final de la copa
de Europa 25 años despues.

El rival,el Steaua de Bucarest,se convirtió en el verdugo del dia más lamentado por el barcelonismo de la decada de los 80. Todo estaba dispuesto para celebrar el ansiado título continental,en casa,y ante a priori,un rival inferior.

Aquel Barça formó con Urruti,Gerardo,Migueli,Julio Alberto,Víctor,Schuster (Moratalla,84`),Pedraza,Marcos,Archibald,(Pichi Alonso,111`) y Carrasco.

Los rumanos no quisieron ser invitados de piedra,y con un equipo rocoso y jovencísimo,en el que destacaban Lacatus,Piturca,Bumbescu y Balint,controlaron a los azulgranas,que nerviosos ante tanta responsabilidad,fueron fallando repetidamente sus ocasiones en un partido realmente horrendo.Este tocó a su fin, y la prórroga,sin apenas jugadas de peligro,fue una autentica agonía culé,que veía como se iba a jugar el título desde los lanzamientos desde el punto fatídico.

Ahí entonces surgió el héroe del encuentro,Ducadam,guardameta del Steaua,que detuvo los cuatro lanzamientos azulgranas.De nada le sirvió a Urruti atajar los dos primeros del equipo rumano.Alexanco,Pedraza,Pichi Alonso y Marcos fallaron sus lanzamientos.Carrasco no tuvo ni que tirar el quinto.

Se perdió una ocasion de oro,y ante posiblemente el peor equipo que ha ganado hasta el momento el máximo título continental.El dia antes,el Real Madrid conquistó la copa de la UEFA por segundo año consecutivo y el Atletico de Madrid cayó ante el Dínamo de Kiev en la final de la Recopa unos días antes.Fue un gran año para el fútbol español en Europa.

Una vez en Rumanía, el guardameta Ducadam fue gravemente castigado por el régimen de Ceausescu,tras negarse a fotografiarse con el hijo de este al recibir un coche como premio por el título.Le torturaron martilleandole los dedos de una mano y nunca volvió a jugar al fútbol al máximo nivel.Otra nota destacada fue la huída de Schuster del estadio tras ser sustituido a poco de pitar el arbitro el final del encuentro.No presenció ni la prórroga ni los penalties,y comenzó una guerra dialéctica con el entonces presidente,Josep Lluis Nuñez,que aceleraría poco despues su marcha del club.

Aquí podeis presenciar de nuevo los penalties famosos de aquella final.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, desconocía lo que le paso al portero rumano. Vaya salvajada!!!!

Zar Polosco dijo...

¿Fatídicos? Yo todavía lo estoy celebrando.

Paolo Futre apuntaba alto, pero eligió un mal sitio para desarrollar su talento.

Menudo baño nos dio el Dínamo de Kiev en aquella final. Vaya enjuague.

Y no sabía lo de Ducanan. Así acabó Ceucescu.

Arual dijo...

Mis papis vivieron esa agonía culé en directo....
Yo también desconocía lo que le pasó al portero rumano, qué horror!!!

JRB dijo...

Una lástima lo de los dedos de ese hombre.
Los tuyos por lo que veo están muy en forma escribiendo posts de futbol. No sabes como me colma eso de felicidad, amigo Sett.
¿Para cuando un Skruter sobre las ligas de Tenerife?

EL CIPRI dijo...

Yo sólo me recuerdo en plan Nelson de los Simpsons diciendo: "Ha haaaa"

Ceaucescu es un personaje sobre el que se podrían escribir libros y más libros, vaya con el tipo...

Saludos

MICHEL CASADO dijo...

Lacatus el del Oviedo??
Y Balint ese que jugó en el Burgos??

Equipazo!

Mae dijo...

ofú, con lo nerviosa que me ponen a mi los penaltís. Me parece una forma muy injusta de ganar o de perder.
Besos.

David Daniel dijo...

Tenia yo 16 años cuando fue lo de Sevilla,jajaja,vaya dia...

Recuerdo haber colgado clase en el instituto.Nos habiamos pasado la tarde jugando a las cartas y a cervezas para luego ver el partido.

El dia antes el Madrid habia ganado la UEFA, y lo del Steaua fue ya el delirio.La verdad es que nadie,absolutamente nadie daba un duro por los rumanos.

Fue una verdadera pasada esos penalties.Me gané una bronca tremenda por llegar tarde a casa pero mereció la pena.

Anónimo dijo...

Lo de Dukadam es leyenda urbana, desmentida por el propio portero después de la revolución/golpe de estado/lo que fuera eso. Simplemente tuvo una lesión que le impidió seguir jugando. Pero sí es cierto que hasta que cayó el régimen, esta historia fue bastante popular.

Lacatus y Balint sí que son los que jugaron años más tarde en el Oviedo y el Burgos. También jugó ese partido Belodedici, que después jugaría en el Valencia y el Valladolid.

En fin, una página negra en la historia del Barça, aunque discrepo en eso de que el Steaua haya sido el peor equipo en ganar la Copa de Europa. De hecho, hasta 1989 llegó a otra final (que palmó estrepitosamente frente al gran Milan de Gullit y Van Basten) y a una semifinal más.

Anónimo dijo...

la historia de los dedos NO ES VERDAD y ha sido desmentida varias veces!!
http://es.wikipedia.org/wiki/Helmuth_Duckadam
tengo fuentes mas veridicas pero son en rumano.

Anónimo dijo...

Se olvidan de Belodedici, uno de los mejores liberos de la historia del fútbol europeo, campeón de Europa en 1991 y también balcánico Estrella Roja de Belgrado ( casualidad también ganó en penales después empatar en cero con Olympique Marsella) , récord único jugador en ser campeón de Europa con 2 equipos de Europa Oriental, saludos desde Buenos Aires.

juan dijo...

Y la intercontinetal en japon contra River Plate perdieron. Notable equipo ese de River 86. 4 campeones mundiales tenia. Alonso del 78 pumpido ruggeri y enrique del 86.ese equipo al barca de messi le ganaba el mundial de clubes.