domingo, 18 de noviembre de 2007

Primeros recuerdos del futbol.

El futbol siempre ha sido uno de los temas favoritos de mi vida.La gente que me conoce un poquito sabe de sobra que he dedicado miles de horas a este deporte.
Tengo en casa ahora mismo unos 120 partidos de futbol,entre DVD y VHS.Estos ultimos me han costado gran sacrifio conseguirlos con trece,catorce años..a base de ahorrar y buscar en revistas.Tengo tambien mucho material,como revistas antiguas,periodicos,banderines,libros...una dedicacion de las mas intensas que he tenido.
Todo empezó con mis abuelos,en su casa donde viví hasta los seis años.Mi abuelo era un gran aficionado al futbol y a la radio,y cuando las dos cosas se juntaban,o sea,los domingos por la tarde,aquello era un ritual.Cubría con el las quinielas,que recuerdos me trae...

-"¿ATH.BILBAO-HERCULES?"
-"dos"
-"¿SABADELL-OSASUNA?"
-"equiss"

Ahi me fui enterando de que era el futbol.Rápido me supe la lista de todos los equipos que formaban la primera division,y gracias a los cromos de carton,que se pegaban con pegamento,fuí dandome cuenta de los jugadores que componian esos planteles.Es posible que fuese la temporada 84/85,porque mi abuelo me enseñaba la clasificacion todos los lunes,y siempre estaba el Barça de primero y el Atletico de Madrid de segundo.Siempre.El Madrid era el quinto clasificado,y de aquella no le hacia ningun caso.Recuerdo incluso que confundía el Real Madrid con el Atletico,y me parecia raro que hubiese dos equipos "Madrid",habiendo solo una ciudad que fuese Madrid,pero bueno,tenia seis años...

Luego estaban los partidos por la television.Comenté el otro dia que mi primer recuerdo futbolistico es el gol de Maceda a la RFA.De aquella epoca,con mi abuelo tambien,veía los resumenes de Estudio Estadio al volver de la aldea los domingos por la noche.Nos lo veiamos enterito porque el Celta estaba en segunda y habia que esperar para verlo.

Al año siguiente,o sea,la temporada 85/86,me hice madridista.Ese año el Madrid arrasó en la liga,y mi abuelo me regaló una bandera del Madrid enorme,casi tan grande como yo.Ese dia habia nacido un merengón.Recuerdo que esa misma temporada el Celta estaba en primera y fuí a Balaídos con mi super banderon del Madrid.El equipo blanco goleó 1-5 a los vigueses y yo saltaba y gritaba como un energumeno.Que verguenza,por dios.Ahí estaban delante mía los Santillana,Valdano,Juanito,Camacho,Hugo Sánchez,Butragueño,Gallego...que me hacían sentir una gran devoción.

Pero había un jugador que estaba aun por encima de todos los del Madrid.El portero de la Real Sociedad y de la selección.Luis Miguel Arconada.El jugador con más carisma y mas querido por los niños que ha habido en España.

9 comentarios:

EL CIPRI dijo...

Joder, ese 1-5 fue el primer partido que fui yo también a ver a un campo de fútbol, me acuerdo que yo tb animaba al Madrid y un vejete casi me pega!!

Saludos

MICHEL CASADO dijo...

blancorros...

Fran dijo...

Pero bueno, ¿que ha pasado con la cita concursil del domingo por la noche?
A si no voy a ganar en la vida...

Zar Polosco dijo...

Fue la temporada 84-85. El Barcelona de Venables arrasó y fuimos los únicos que mantuvimos el tipo.

Y el Real Madrid no es el Atlético de Madrid.

Budy dijo...

Que tal?
Arconada que grande! y que cagada ¿te acuerdas?
Un saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jo, qué de recuerdos me has traído de mi época de niño, de aquellas quinielas, de aquellas colecciones de cromos, de aquellos Estudio Estadio...

Y de aquel Arconada, grande como él solo... Qué tiempos, ¿eh...?

Anónimo dijo...

Yo soy y era del Atlético de Madrid, pero Arconada era un icono de todos los chavales de la época. Cuando jugabamos en el colegio, todos nos poníamos en la portería con el nombre de Arconada. Me ha gustado tu post, me ha hecho recordar aquellos años.

un abrazo.

Budy dijo...

Que tal Sett?
IV entrega de juegos futboleros, pásate y juega que hay premio.
Un saludo.

JRB dijo...

Bueno, acabas de contestar a la pregunta de si el merengue nace o se hace.

Yo también comencé a aficionarme con las dichosas estampitas de 1984. Y tengo un hermano mayor, una pobre oveja descarriada, que es del Madrid.
Gracias a Dios aún quedaba sentido común en mi casa y mi otro hermano y yo somos gents del Barça.