martes, 9 de octubre de 2007

Aquel gol de Maceda a Alemania......snif



Toda mi vida dije que este es el primer recuerdo que tengo del futbol.Verano de 1984.Eurocopa de Francia.Con mis cinco añitos presencié yo este partido con mis padres en el salon.Creo recordar tambien que tenia algunas revistas o algun album del momento,porque mi madre siempre me dice que hablaba de Arconada a todas horas,y que estaba chalado por cualquier imagen que tuviese relacion con el meta español.

Me quedó grabado este gol,posiblemente,por la intensidad con la que se vivió en mi casa.No era para menos,habiamos eliminado a la entonces RFA,una subcampeona del mundo,y nos habiamos colado en las semis de la Eurocopa.Lo que pasó despues lo sabeis muchos.Le ganamos a Dinamarca en los penalties y jugamos la final ante Francia,que nos venció 2-0,con un arbitraje monumentalmente casero de Christov,que acabariamos llamandole "monsieur" en España.De Arconada no voy a decir nada,porque me parece demasiado injusto.

Pero este gol de Maceda,aquel rubio canterano del querido Sporting de Gijón,contundente,expeditivo,de gran remate de cabeza,y habitual estos años en la seleccion formando pareja de central con Goicoechea,que se hizo grande en este club,y fue jugador del Real Madrid,sigue hoy en dia siendo importante por algo,este ha sido,hasta la fecha,la ultima vez que le hemos ganado en competicion oficial a una seleccion grande.Y ya han pasado 23 años.

El gol de Maceda.Recuerdo imborrable.

¿Os acordais vosotros de este gol?¿Como lo vivisteis?

7 comentarios:

Albret dijo...

Yo era demasiado pequeñito como para recordarlo, creo que el primer gran gol de España que grité fue el de Hierro contra Dinamarca, que nos valió la clasificación para USA´94. ¡Qué grande eres, Cañizares!

EL CIPRI dijo...

Mi primer recuerdo es, como no, el 12-1 a Malta, y este partido yo no lo vi, sólo recuerdo de esa Eurocopa la final con la cantada de Arconada, que daba micho juego en las pachangas del colegio!

MICHEL CASADO dijo...

Yo como Cipri. Ese día me dijo mi padre "hoy vas a ver el partido conmigo". pero solo recuerdo un gol de Rincón en fuera de juego clarísimo (para mi cuando alguien estaba demasiado cerca de la portería era fuera de juego). De la eurocopa solo recuerdo la final y un partido que marco Señor al final de todo...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me has tocado la fibra sensible, Sett... ¡Claro que me acuerdo del gol de Maceda! Tenía un añito más que tú y me acuerdo de que mi padre estaba con su habitual discurso catastrofista (que todavía hoy mantiene para casi todas las disciplinas deportivas), "ya no ganamos", "otra vez eliminados". Y yo, con seis añitos, le decía, "que no, que no, ya verás como marcamos". Y ya lo creo que marcamos... ¡Qué alegrón!

Casi, pero no es este mi primer recuerdo futbolero. El 12-1 me pilló con cinco años y alguna neurona despierta.

Y como realista de pro, cómo me alegra leerte hablar así de Arconada...

Zar Polosco dijo...

Yo tengo cuarenta y un años y ya me voy acercando peligrósamente a los cuarenta y dos. Jamás en mi vida he gritado un gol como aquel de Maceda contra Alemania.

El gol de Señor al que hace referencia Michel fue dos años después, en Méjico, en cuartos y contra Bélgica. Fue el empate. A los penalties, con Zubi, pues ya os podéis imaginar.

Y Cañizares es de las peores personas que ha habido nunca en el fútbol español. Vivo en Valencia. Sé de lo que hablo.

Arual dijo...

Cañizares nunca me cayó nada bien, no me digáis por qué, no sabría explicarlo, pero tus palabras Zar no me sorprenden en absoluto.
Del gol de Maceda no me acuerdo, el 84 futbolísticamente no existe en mi vida, ni el 84, ni el 83, ni el 82, ni el 81, ni los que siguen hasta el 76 año de mi nacimiento. Empecé a interesarme por este deporte en el 86 con aquel Steaua-Barça del que hablabas hace pocos días, aquel día fui consciente que ese Barça del que siempre me habían gustado tanto sus colores perdía una Copa de Europa. Pero bueno hoy te he visto decaído estimado Sett y no iba a perder la oportunidad de pasarme por aquí para repetirte cuánto me gusta tu blog!!!
Muaks!!!!

Anónimo dijo...

Yo tenía 11 años. Y grité el gol com un loco. Y también me acuerdo de los penaltis ante Dinamarca y la final perdida contra Francia. La última gran alegría de la selección española.

un abrazo.