miércoles, 18 de julio de 2007

SKRUTER Nº1- LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA 92




Apenas trece años tenía yo, la edad ideal para que un niño no sólo se entusiasme con un acontecimiento sino que al mismo tiempo esa ilusión se compagine con un buen entendimiento del tema. Estos juegos fueron un pistoletazo de fama mundial para España, no sólo porque aun hoy en día siguen sin haberse organizado ningunos con tan meticulosa y aplastante brillantez, sino porque la actuación de nuestros deportistas y el alto nivel alcanzado por todos los deportes hacen que nos podamos sentir orgullosos de este gran evento.
Los números son más o menos conocidos por todos; conseguimos 22 medallas, siendo de estas 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. La Olimpiada de Barcelona batió records de organización : participaron 10.000 atletas de 165 Comités Olímpicos Nacionales , se construyó una Villa Olímpica para 15.000 personas (el alojamiento de los atletas fue gratuito por primera vez en la historia olímpica) ; 3500 millones de personas vieron por televisión las ceremonias de apertura y clausura.


La Sudáfrica de Mandela fue recibida de nuevo en la escena internacional y Alemania compitió como un país unificado luego de la caída del muro de Berlín en 1989. Incluso Afganistán participó en la ceremonia inaugural, a pesar de no tener ningún atleta preparado para competir en los juegos.

De estas olimpiadas hay momentos inolvidables, para empezar, un arquero recogió el último relevo de la antorcha a manos de Epi y desde una larga distancia hizo prender la antorcha olímpica, en una parábola sencillamente espectacular.
Otros momentos que no olvidaré : El oro de Fermín Cacho en 1.500 m, corriendo como un bendito a escasos 200 m de la meta mirando hacia atrás a esos negros que le pisaban los talones , y con una expresión que entremezclaba la alucinación con el pánico.
La llegada de Daniel Plaza a la meta en 20 km marcha, sobradísimo, entrando en el estadio de Montjuic, con la bandera española a la espalda.......Las medallas en tenis de Arantxa , Conchita y Arrese...Las chicas de jockey hierba.....Teresa Zabell, Lopez Zubero, el ciclista Moreno, la leche de medallas en vela, el oro de tres arqueros, la plata de waterpolo......y la final de fútbol, el no va más, quizás la última vez que celebramos un gol de España y somos campeones, que gol de Kiko, que recuerdos....
Me acuerdo que compraba el Marca y mis ojos de niño no cabian en la cara con la ilusión de ir viendo como el medallero español iba aumentando, y aumentando...era increíble.
Mención aparte hay que hacer al equipo de baloncesto de los EE.UU., que formaron en estos juegos el mejor equipo de baloncesto jamás visto en una cancha. El “dream team” capitaneado por Magic Jonson, tenía en sus filas a Jordan, Bird, Malone, Ewing, Drexler, Pippen...el no va más. Me descargé hace poco partidos de estos juegos del emule sólo para disfrutar del gran espectáculo que hacían. Tampoco me olvido del gran Carl Lewis, que se llevó todo: longitud, 100 m., relevos...seguro que hasta al parchis ganó esos días, era otro fuera de serie.
Es curioso, pero a estos juegos les tengo mucho cariño, me acuerdo que me entristecía saber que iban a terminar, incluso teniendo a ese perro llamado Cobi de mascota, ideado por Mariscal, que lo podía dibujar yo de aquella época igual, y sin dar sensación de sólo dos dimensiones. Gran tributo el de TVE al ofrecer un documental con las mejores imágenes de las olimpiadas acompañadas por el mágico “starway to heaven·” de Led Zeppelín , en distintos horarios y durante varias semanas acabadas éstas.
Ojalá los que disfrutan del deporte como yo puedan algun día si no lo han vivido disfrutar de tener el gran espectáculo en casa otra vez. Tal vez Madrid 2018???


Este post fue publicado en este blog el pasado 15 de septiembre de 2006.

6 comentarios:

EL CIPRI dijo...

Bueno, creo que Madrid 2018 va a ser que no, como no sea Mundial 2018....;D

Que grande el Dream Team!!!Me comí todos los partidos de ese superequipazo, eso si era un Dream Team y no lo que tratan de vender ahora los americanos, una amalgama de buenos jugadores que no son un equipo ni son nám sólo unpuñado de jugadores haciendo la guerra por su cuenta ya que "yo soy mejor que tu y me la juego yo". Además de ser mejores jugadores los del 92, eran un auténtico equipo, a pesar de contar con muchos de los mejores jugadores de la historia.

Saludos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Qué recuerdos, madre mía... Sobre todo el primero, el lanzamiento de Rebollo al pebetero. No he visto nunca un encendido de la llama olímpica más bonito que aquel, por mucho que años después nos esterásemos que había trampa preparada por si acaso...

Qué poco me gustaba aquella selección de fútbol y cómo disfruté con ella. Qué maravilla el Dream Team. Qué gozada ver a desportistas españoles ganando medallas en casi todas las disciplinas.

Y qué rabia, por ser el recuerdo más triste que tengo de aquellos juegos, el atraco que nos hicieron en la final de Waterpolo ante Italia. Me acuerdo del Rey pegando botes como un poseso cada gol que metíamos, cada prórroga que forzábamos, y los árbitros venga a favorecer a la entonces todopoderosa Italia. Menos mal que nos vengamos.

Qué bonito es el deporte, qué bonitos son los Juegos Olímpicos. ¡Ojalá vengan a Madrid!

Mae dijo...

Si que fueron unos juegos Olimpicos que recordaremos toda la vida. y sobre todo, la forma en la que el arquero encendió la super-mega-antorcha. Esa imagen la tengo grabada.
Por lo demás, recuerdo algo, pero no los seguí muy mucho, porque al tener 12 años, no le prestaba yo mucha atención a alguno de los deportes.
Por cierto, tanto Cobi, como curro, me parecían horrorosos, j aja ja. Besos Sett.

Anónimo dijo...

Pues este post es bien largo, y yo me lo he leído entero (contradiciendo lo que aseguras en el anterior ;-) ). Lo acabo de decidir. Me ha traído tantos recuerdos, que yo también voy a descargarme los partidos del Dream Team para volver a verlos...
Un saludo.

Zar Polosco dijo...

De acuerdo con el Dream Team.

Y en aquella época Kiko todavía era Quico. Aún no estaba en el Atleti. Yo vi jugar a aquella selección en Mestalla dos partidos, contra Colombia y Qatar. Por allí andaban Toni, Lopez, Solozabel, Ferrer, Berges, Luis Enrique, Alfonso, Abelardo. Y Cañizares, Amavisca y Manjarín en el banquillo.

Con todo, la medalla que más me alegró fue la plata de Peñalver en decathlón.

Vergonzosa la huelga de la selección de baloncesto. Y vergonzosa su participación. Nunca quedó claro si el último relevo de Epi no fue algo impuesto en la negociación.

Anónimo dijo...

¿Comprabas el MARCA con 13 años? Qué joven te echaste a perder, hijo mío...

Yo también recuerdo con cariño aquella olimpiada. Probablemente sea la última vez que veamos a España como campeona de futbol.