lunes, 9 de julio de 2007

Schuster , eterna figura.





Hace unos años escuché en la radio (creo),una frase que me hizo pensar un poquito: "Guarda algunos recuerdos de tu pasado,para poderte demostrar siempre que no fue un sueño".

El curso 1985/86 en mi vida no prometía mucho en su momento.Comenzaba al terminar el verano y yo formaba junto con mis cuarenta y dos compañeros de clase en la fila del patio de los salesianos en espera de que nos llevaran al aula que nos correspondia ese año para comenzar 2º de EGB.Las madres,con churumbeles de seis y siete años,no abandonaban a sus hijos hasta el ultimo momento,cuando la fila correspondiente a su clase comenzaba a desfilar para entrar en el edificio.

Yo recuerdo que uno de mis compañeros,rubio,muy rubio,de media melena lisa y brillante,llevaba la camiseta del Barça.Se llamaba Julio,y estuvo en mi clase hasta octavo creo.Luego se fue del cole.El caso es que aquel niño recibió el apodo de "Schuster" desde los primeros dias de aquel curso.Julio era un forofo del equipo azulgrana,y no habia profesor o compañero que no se refiriera a el como el jugador aleman.Lo mejor vino cuando al ir pasando los años el chico empezó a destacar en futbol de manera muy considerable,hasta el punto de que en el colegio lo conocían de punta a punta.

Esos años el Barça tenía al alemán,era un estandarte no solo en el campo sino en los medios.Su imagen era todo un reclamo y un orgullo para el barcelonismo.Recuerdo que de aquella habia dos extrangeros como máximo en cada equipo.El Madrid tenia a Hugo y Valdano,y el Barça tenía a Schuster y Archibald.Recuerdo tambien que no iba a la selección,creo que debido a una disputa con el otrora seleccionador,pero aun así disputara años atrás la eurocopa de Italia del año 80 quedando campeon con la RFA.

Mis compañeros de clase culés nos vacilaban con Schuster.Los del Madrid eramos menos,bastante menos,y teníamos que callar la boca ante la embestida catalana.Cualquier adulto que escuchaba esa epoca nombrar al aleman era sinonimo de estrella,igualmente.

Pero un dia el Real Madrid lo fichó.Aquel Real Madrid era tan superior al resto de los rivales,que ganar sólo por 3-0 en casa era un mal día.El bigote rubio aterrizó en la capital con un equipo ya hecho que llevaba tres ligas seguidas,y colaboró con gran clase a que el espectaculo continuara.Inolvidable la liga 89/90 donde entrenados por JB Toshack enchufaron 107 goles en 38 partidos.

Pero el caracter del rubio no era de templanza mansa,y con un par de problemillas que vinieron al invierno siguiente a las dos ligas,se marchó,como hiciera de Can Barça,por la puerta de atrás.Creo recordar que Mendoza le habia prometido una ficha que luego no cumplió.

Su siguiente parada fue en el vecino del Manzanares.El Atletico de Madrid,que ya contaba en sus filas con el portugués Paolo Futre,un fenomeno del momento,utilizó al aleman para darle movilidad al medio del campo.Su calidad estuvo más que demostrada,y en la retina de los aficionados quedará ese golazo de la Copa del Rey del 92 de falta directa contra el Madrid.


Como no podia ser de otro modo,su salida del Atleti tambien fue conflictiva,y el Bayer Leverkusen lo acogió para poder disfrutar de sus últimos coletazos de futbol de salon,en la liga de su pais.

Futbolísticamente fue un fenómeno.Su conducción de balón en el medio del campo era superdotada.Visión de juego,precisión en los pases a larga distancia,especialista en las faltas,técnica...todo ello sumado a un gran carácter y liderazgo,que lo harían estrella indiscutible de cualquier equipo de los años 80 que hubiese jugado.

Como persona siempre fué especial.Su carrera estuvo salpicada de polémicas haya donde fué,quizás exceso de responsabilidad,quizás ese aurea que rodeó siempre a las estrellas que les impide ser ordinarios,y en ciertos momentos tienen que dar la nota.

Ahora Bernd Schuster lleva unos añitos en España entrenando.Su presentación por el Real Madrid esta mañana ha sido el punto en el que coinciden el trabajo,la suerte y el oportunismo en una persona.Hasta ahora le fue bastante bien en otros clubs,pero ahora ocupará el banquillo del Madrid.Ese banquillo de las máximas exigencias,de la gloria y del centro de las culpas,de los medios,de las palabras de rueda de prensa medidas con lupa,de los entrenamientos capeando con estrellitas,y para más inri,con el peso de la responsabilidad de sustituir a un entrenador que ha ganado la liga.No basta con que ganes la liga,Bernd,hay que practicar el "jogo bonito"!!

Bienvenido,míster,y mucha suerte.

9 comentarios:

Redactor Jefe dijo...

Aun reconociendo que Schuster puede ser un buen entrenador para el madrid, no me explico por qué se ha echado a Capello. Vale que el juego del equipo era mediocre en su mayoria, pero para el club, que llevaba no se cuantos años sin comerse un rosco, lo mas urgente es ganar cuantos mas titulos mejor, aunque sean en el ultimo minuto de penalti injusto y Capello otra cosa no, pero dos veces que ha entrenado al madrid, dos ligas que ha conseguido.
Espero que Schuster este durante muchos años en el banquillo, eso sera buena señal.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Muy buen post sobre la figura de Schuster.

Sin duda, ha sido uno de los mejores extranjeros que han jugado en España.

Daba gusto ir al Calderón a verle jugar, dar sus pases, como paraba el balón y levantaba la cabeza, como mandaba, que maravilla... Y ahora tenemos que aguantar a Costinha y Maniche uffffffff

Zar Polosco dijo...

Dos Copas ganamos con él, Fernando.

Creo que Schuster es el mejor jugador que yo he visto en la Liga española.

Y si no hubiese sido tan cabezón (o hubiese tenido otra mujer) y hubiese jugado más Europeos y Mundiales, Schuster estaría considerado al mismo nivél que los Maradona, Zidane, Cruyff y demás.

JRB dijo...

Es un buen jugador y un buen entrenador. Yo, por supuesto, no le desearé suerte en lo profesional en su etapa en el Madrid. Por mí que los lleve a segunda, pero es un tipo que aprecio.

Raquel dijo...

Jeje, no le arriendo la ganancia con la plantilla blanca...

Arual dijo...

Jeje! En esto también coincido con Vargt... De todos modos te veo Sett hablando de fútbol de nuevo e imagino que tus muelas han parado de darte guerra, no??
Besos cielo!!

Sett dijo...

Arual,todavia me duelen mucho!!!

No es maulitis,de hecho tengo un flemon tremendo y la barbilla por el lado izquierdo toda negra negra.

Esto no es normal.Hoy voy al dentista a las siete de la tarde a ver que me dice.Estoy harto ya de esto.

EL CIPRI dijo...

Que vuelva Capello ya, por favorrr!!!!!

Lo de este presidente es de tómbola y fanfarria. La última vez que el Madrid echó a un entrenador por jugar mal fue a Antic cuando iba de primero, se trajo a Benhakker yse dio espectáculo, vaya si se dio,¿os acordáis de Tenerife?...en fin...

Saludos

Arual dijo...

Pues muy normal no es el asunto no, espero que el dentista te haya dado alguna solución o cura, muchos ánimos guapo, a ver cuando tenemos por fin esa conversación pendiente, cuídate niño!!