martes, 12 de junio de 2007

Settrankings (IV): Mis 10 peliculas favoritas de Alfred Hitchcock




Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.”(Alfred Hitchcock en una entrevista de F.Truffaut)


Solo un genio como Alfred ha logrado crear durante una larga serie de años ese ambiente tan inquietante en tantas de sus peliculas.El sobrenombre del mago del suspense no hace sino justicia a un hombre que ha contribuido de forma muy muy notable en que el cine sea algo tan maravilloso.

Considerandome un humilde seguidor y fanatico de sus peliculas,voy a dar una lista de mis diez favorias,de la 10 a la 1.La lista me ha costado hacerla,porque supuso dejar fuera titulos de gran categoria,pero ciñendome a la calidad,repercusion y gusto personal me quedo con estas diez.



10**********CRIMEN PERFECTO




Esta pelicula esta injustamente olvidada en los principales listados de peliculas del director.Se trata de una trama fácil de ver,con muy pocos decorados,y muy interesante.Se hace amena,y tiene momentos de grandisimo suspense.
Tema:Un hombre casado,ex-jugador profesional de tenis,se ve en problemas serios de dinero.Para solventar su situacion,contrata a otro hombre para que asesine a su esposa,una noche que el tiene partida de cartas en un local.Lo que no sabe ese hombre es que ante la mirada atenta del espectador,el crimen perfecto puede no llegar a serlo nunca.



9**********LOS PAJAROS


Archiconocida pelicula,sin duda.Fué toda una revolución del marketing cinematografico,elevando la figura de los cuervos juntos en bandada a simbolo del terror.Para la epoca que fue realizada,logra un realismo tremendo,si bien Tippi Hendren estuvo expuesta a terribles sesiones de rodaje.
Tema:En una villa muy acojedora,una chica pijilla y de ciudad llega intentando cazar a un joven soltero muy atractivo que conoció casualmente en la ciudad en una tienda de animales.A medida que van pasando las horas en el pueblo,unas misteriosas bandadas de cuervos y gaviotas se van multiplicando hasta tomar literalmente la zona.Lo peor viene cuando estos pajaros atacan a los humanos,y de forma despiadada.



8**********REBECA




Pelicula que ganó el Oscar como la mejor de 1941.Su productor,David O`Shelznick,se habia llenado de oro con "Lo que el viento se llevó" el año anterior,y se trajo a Hitchcock de Inglaterra al año siguiente para que dirigiera este film.La pelicula es densa,de diálogos profundos,y personajes tenebrosos.Hitchcock no pudo trabajar a gusto dada la cansina intervencion de Shelznick en el guion y la direccion,por lo que sus meritos no pueden estar muy bien reflejados.Aun asi,es una pelicula impresionante.
Tema: Un hombre rico que vive en una gran casa llena de sirvientes,se queda viudo tras la muerte de Rebeca,una mujer encantadora y querida por todos.Tras el paso de un tiempo,este hombre decide rehacer su vida y se casa de nuevo,llevando a su nueva mujer a la casa.Allí,la sombra de Rebeca comenzará a acecharla incansablemente.



7**********LA VENTANA INDISCRETA



Tiene narices que tenga que poner en un septimo puesto a esta joya.Esta pelicula es un monumento al amor,al matrimonio,y a los estados de vida que va pasando una pareja desde que comienzan a convivir.Eso sí,todo tapado con el velo de una investigacion de asesinato.Obra maestra.
Tema:James Stewart interpreta a un fotografo con una pierna escayolada,que durante un periodo veraniego no tiene otra cosa que hacer que estar todo el dia y la noche observando a los vecinos del edificio de enfrente desde su ventana.Su prometida,una preciosa Grace Kelly,bebe los vientos por casarse con el,y sus visitas son frecuentes para darle un cuidado que lo termine por conquistar.Cierto dia,desde la ventana,el hombre sospecha de que un vecino de enfrente ha matado a su mujer,y con la ayuda de su pareja,trataran de averiguarlo.



6**********VERTIGO



La primera vez que ves esta pelicula,puedes quedarte dormido,o pensar que el cine ha sido hecho para algun dia hacer una cosa asi.La segunda vez,vas descubriendo lo grande que es,lo complicado de su trama y la riqueza que tiene.Si la viste una tercera vez,la veras una cuarta seguro.
Tema:James Stewart otra vez,esta vez como detective.Tiene vertigo.Un amigo lo contrata para seguir a su mujer,que los ultimos dias esta teniendo comportamientos muy extraños.A partir de ahi el personaje se verá envuelto en una atmósfera mágica que combinará el mundo real con el de los muertos.Imprescindible.



5**********LA SOGA


Al igual que Crimen Perfecto,esta pelicula no esta nunca en ninguna lista de las principales del orondo director,sin embargo,es una historia tremendamente bien contada.Supuso un experimento de rodaje,de modo que el tiempo que dura la pelicula es tambien el tiempo que pasa en la misma.Solo se usó una camara.Sin cortes,todo a tiempo real.Una maravilla.
Tema:Dos amigos que comparen piso estrangulan a otro amigo comun.No conformes con el crimen,deciden meter su cuerpo en un arcón con tapa,ponerlo en el medio del salon de la casa,y montar una fiesta.El arcon sirve de mesa para los canapes y el vino.Los invitados,de lo más morboso:La novia de la víctima,su padre,su tia...y un profesor de los asesinos,del cual éstos sacaron las ideas macabras para realizar su "trabajo".



4**********FRENESÍ.





Cuando al comienzo de los años 70 salió esta película,la reputación de Hitchcock,que se habia semi-ensombrecido con sus dos ultimos titulos,de poco éxito comercial,brilló de nuevo de forma esplendorosa.El director regresa a su Inglaterra para rodar este film,el el barrio londinense de Covent-Garden.
Tema:Un hombre separado de su esposa,con una vida bastante desordenada y vacía,acude a ver a esta a su trabajo para pedirle dinero para salir de un bache económico.Ante la discusion que estos mantienen por viejas rencillas,sus compañeras aprovechan para dejarlos solos e ir a tomar un cafe.Momentos despues,el hombre abandona el edificio y un tercer hombre entra de la calle y viola y asesina a la mujer.
Nos encontramos ante un caso típico de falso culpable,donde el inocente tendrá que luchar contra la verdad,a la vez que escapa de la policia.
Es una pelicula tremenda.Llena de emoción,acción,suspense y mucho mucho humor,que conforma un paquete perfecto para pasar un par de horas de verdadero placer.



3**********CON LA MUERTE EN LOS TALONES



Para muchos es la mejor pelicula.Sin duda una obra maestra,de esas que se recuerdan por cientos de detalles.Cary Grant se consagra como un todoterreno en este film,donde realiza a partes iguales comedia,humor,suspense y escenas de amor.
Tema:Un ejecutivo del mundo de la publicidad, llamado Thornhill, es confundido a causa de un malentendido con un agente del gobierno llamado George Kaplan por una organización de espionaje. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten. Cuando al día siguiente regresa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.
A partir de ahí el protagonista se verá rodeado de acontecimientos que atentan contra su vida y su libertad.Desde ser metido a conducir un coche borracho hasta a conocer en una fuga a una mujer fatal que le lleva a la más grande de las sensaciones.Las persecuciones de la policia y los gansters hacen que Thornill tenga que usar su más agudo ingenio para salir adelante.
Que decir de esta pelicula que no se haya dicho antes.Para decir aquello de "¡Que grande es el cine!"



2**********PSICOSIS


Este año Hitchcock no estaba para bromas.Psicosis es el film más escalofriante de toda su filmografía.La pelicula es tan intensa,que lamentas haberla visto porque no la volveras a ver de nuevo sin saber como acaba todo.
Tema:Una mujer enamorada de su novio,y ante la imposibilidad de casarse con el por motivos económicos,decide robar una cuantiosa suma de dinero y huir en coche de la ciudad.Cuando la noche cae sobre ella en la carretera,decide buscar alojamiento,y llega al Motel Bates.Un sencillo lugar donde un muchacho tímido y dominado por su anciana e invalida madre,es el dueño y encargado del mismo.Lo que hasta ahí semeja una historia de un robo,se desmorona en diez minutos de pelicula.La chica se toma una ducha y pasa lo que todo el mundo sabe.A partir de ahí,las cosas comienzan a ser muy muy raras.
Esta es "la pelicula" de Hitchcock,y tiene una popularidad historica solo comparable con Casablanca y Lo que el viento se llevó.Aun es todavia una pelicula que no ha perdido con el tiempo,y su iconografia ha sido imitada en infinitas ocasiones.Mencion especial hay que hacer de la banda sonora compuesta por Bernard Hermann,que ayuda,si cabe,a que este film sea inmortal.


1**********ENCADENADOS



La pelicula,para mi opinión,más lograda del director.Sublime,misteriosa,romántica,y a su vez,muy realista. No tiene desperdicio.Para cualquier tipo de publico,incluido el mas exigente.
Tema: Un hombre,Devlin, interpretado por Cary Grant y una mujer,Alicia, en la piel de Ingrid Bergmann se aman.Se aman locamente,pero el orgullo y la vanidad provoca que su relacion no termine de consumarse.Ambos son trabajadores para los servicios de inteligencia americanos en plena segunda guerra mundial.
Cierto dia reciben la orden de viajar a Rio de Janeiro,en Brasil,en mision especial.Alli,deberán sacar toda la información posible de las reuniones que en cierto círculo de ocios tienen lugar entre peces gordos del frente nazi.
Uno de los pricipales cabecillas de la organizacion alemana,Alexander Sebastian,reconoce en un hipodromo a Alicia,por ser antiguo amigo de su padre,un simpatizante alemán condenado a prisión por traición a los Estados Unidos.
Alexander tiene intereses personales en Alicia,y esta se lo hace saber a su organización,la cual,tras deliberar,le pide que acceda a casarse con el aleman para así poder estudiar los movimientos de su grupo de colegas.
Esto provocará un tormento entre Devlin y Alicia.Alicia se casa con el aleman,y Devlin es el encargado de hacer de enlace de comunicaciones entre la chica y su trabajo.Se ven a escondidas,se pasan informacion,a la vez que se aman,pero no pueden hacer nada por evitarlo.
La pelicula a partir de aqui transcurre en un cruce de fidelidades.Ser fiel a tu pais,o ser fiel a tus principios.O ser fiel al amor.
Una película realmente magnífica, que pone de manifiesto el genial talento de Hitchcock para exprimir la estética y el contenido sentimental de cada escena y plano, para lograr de sus actores excelentes interpretaciones, para conceder intensidad y profundidad a los personajes y al asunto con su absorbente narrativa y para solidificar en una intrigante trama una de las más pasionales y románticas historias de amor jamás plasmadas en la historia del cine.

Las largas e inolvidables escenas amorosas entre Cary e Ingrid permanecerán para siempre en la memoria del cinéfilo: miradas, frases, caricias, besos, mimos....están retratados con un plácido y admirable tacto sensible por el gran maestro.




Aparte de estas diez,que son verdaderas maravillas,no me quiero olvidar de otros títulos que seguro que son del gusto de cualquier amante del cine,como son Falso Culpable,Marnie la ladrona,Yo confieso,El hombre que sabia demasiado,La sombra de una duda,La trama,Naufragos,Los 39 escalones,Atrapa a un ladron,Extraños en un tren y Alarma en el Expreso.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me provocó curiosidad el leerte. De cómo es tu cuarto, eres descuidado?, etc, etc, etc,
que Dios te bendiga.

Raquel dijo...

8, 7 y 5. Y Matrimonio original (ya sé que no es suspense, pero me gusta) y PERO QUIÉN MATÓ A HARRY. Besos.

Arual dijo...

Buena lista aunque muy difícil de elaborar, creo que mi favorita sigue siendo LA VENTANA INDISCRETA... Besitos!!!

Sett dijo...

Raqui,no se porque,pero sabia que te iba a gustar Rebeca y La ventana indiscreta.Una mujer con ese gusto para el amor en el cine era un seguro.

Matrimonio original no la vi.Es la que me falta desde 1930 por ver junto con Atormentada y El agente secreto.

Pero quien mato a Harry...buff no se,no se,quizas no este entre las que nombro al final.Por lo menos para mi.


ARUAL

La verdad es que si que es muy dificil de elaborar.Coincides conmigo en tu gusto por la ventana.Sera que somos unos curiosos compulsivos???
Un beso,y distraigamonos antes del domingo que va a ser una semana larga...eh?

Sett dijo...

Para mi,las dos peores son Cortina Rasgada (aburrida),y Topaz ( ininteligible y sin chispa)

Anda,tampoco vi El proceso Paradine.Acabo de repasar la lista.

Mortadelón dijo...

Todas obras maestras. De toda su producción, ninguna hay que no me guste. Cortina rasgada, Topaz, Family plot, las primeras películas de su etapa inglesa, incluso, me parecen geniales.
¡Viva el maestro!

Anónimo dijo...

Magnífica selección. Hoy mi emule va a trabajar de lo lindo jajaja

Zar Polosco dijo...

Sospecha. No será de las mejores, pero sale Cary Grant y, sobre todo, Joan Fontaine. Yo siempre he estado enamorado de Joan Fontaine.

Fran dijo...

Anda que no le molaban las rubias ni ná al jitchcot....

Sett dijo...

MORTADELON
La verdad es que sus peliculas son obras maestras.Quizas lo que comente de Cortina Rasgada y Topaz.No estan a la altura.



FERNANDO
Muchas gracias.Es todo un sonroje en mis mejillas tu valoracion.Espero q si ves alguna q no conocias la disfrutes.


ZAR POLOSCO
Sospecha esta entretenida,pero no puedo ponerla con el segundo grupo,porque sus dialogos no son muy creibles.Quizas la ponga en tercera division,con Inocencia y Juventud o Panico en la escena.



TORTLON
Las rubias??Eso dicen,si...Para mi la mejor chica Hitchcock era Tippi Hendren.Vaya bombon.La hoy madre de Melanie Griffith,la de Antoniou.

Mae dijo...

La única que he visto de todas esas es la de vértigo, y mira que me gustó, pero no encuentro mucho tiempo para sentarme y ver ese tipo de cine. Me pone nerviosaaaaa!!1
Besos y suerte para tu celta!!!

Arual dijo...

Zar: Ayysss Joan Fontaine que bella era, tan dulce, tan maravillosa, te la recomiendo en CARTA DE UNA DESCONOCIDA si no la has visto, una película absolutamente deliciosa de Max Ophuls, ya me dirás!

Sett: Sí, sí, hasta en eso coincidimos querido amigo, pero sabes que la curiosidad mato al gato, pero no azul, jejeje!!!

El Cerrajero dijo...

Siempre grande Hitchcock --por los siglos de los siglos-- y geniales sus MacGuffins.

Zar Polosco dijo...

La he visto, Arual. Y más de cinco veces. Es de las pocas películas que son comparables al libro, un relato corto de Stefan Zweig muy recomendable (el personaje de Joan Fontaine en el libro era una prostituta de lujo, algo que en la película se soslayó).

Arual dijo...

Tengo que hacerme con el libro pues, gracias!!!

EL CIPRI dijo...

A mi encanta la de YO CONFIESO, me la pusieron en BUP en clase de Religión y me quedé acojonado con el buen gusto del cura, que tensión de peli

Saludos

Raquel dijo...

Sett, me explique lo del gusto para el amor, porque me he quedao a cuadros, XD