domingo, 25 de marzo de 2007

Sesion nocturna ( III ): Twin Peaks,fuego camina conmigo




Ayer,sábado noche,disfruté de esta pelicula.Era lo que me faltaba por ver de esta saga.Aunque pueda pareceros extraño,aun no la habia visto.Despues de ver los 30 capitulos de la serie dos veces,y otra vez más los 19 primeros,decidí hacer un paron de tiempo hasta que un dia,cuando cuadrara,viese la pelicula.

Para los que no lo saben,David Lynch en 1992,junto con su colega en la producción de la serie Mark Forst,acordó hacer una pelicula sobre esta serie ante la cantidad tan considerable de seguidores que tenia en todo el mundo.En lugar de hacer una secuela,como era más fácil esperar,dada la cantidad de casos abiertos y sin resolver que dejó el último capítulo,se hizo una precuela,de modo que este filme relata los ultimos cuatro dias de la vida de Laura Palmer.

Laura Palmer,aun siendo la indiscutible y principal protagonista,no aparece en la serie,puesto que esta comienza con el hallazgo de su cadaver.Aqui el mítico personaje interpretado por Sheryl Lee aparece casi el 95% del tiempo en pantalla.

Esta pelicula es imprescindible si,como yo,eres seguidor de Twin Peaks.Es una pelicula para verla exclusivamente si has visto la serie,por lo menos los primeros 18 capitulos,donde se desvela el nombre del asesino de Laura.Ver esta pelicula sin ver la serie es absurdo,puesto que a parte de desvelar misterios que mantienen en suspense al publico en la serie,muestran una relación de símbolos,personajes,y escenas que no se entenderían en absoluto.


La pelicula

Bueno,pues dicho esto,la pelicula....en mi opinión es inferior en calidad a los 18 primeros capitulos de la serie,más que nada porque estos son insuperables,y es mejor que los ultimos 12 capitulos de la misma.

El motivo?-pues Laura,por supuesto.Laura Palmer es el eje,es el simbolo,y el motivo por el cual todo sucede,y todo tiene conexión.
Yo por ejemplo,eliminaría una buena cantidad del principio de la peli,ya que no es necesario ni le interesa a nadie saber tantos detalles de la muerte de Teresa Banks.Despues,cuando por fin aparecen los bellos decorados de Twin Peaks,con su musica,su bella musica,ver a Laura Palmer ya en escena es un punto inquietante.Es como si tuvieran que hacerlo si no lo hubiesen hecho.Sabes que Laura va a morir,sabes que estas viendo todo lo que ocurrió realmente antes de todos los capitulos de la serie donde tantas vueltas se le dieron a los hechos,pero no sabes como vivió Laura eses ultimos cuatro dias,y ahí es donde uno se centra en el filme.

David Lynch quizas abusa,en esta ocasion,de lo oculto,de las escenas hipnoticas,del mundo de los sueños,de sus mensajes.Vale que acojona en ciertos momentos,pero quizás se le fue un poco la mano en algunas ocasiones,donde una escena supuestamente sin sentido te lleva a otra,y luego a otra....y no sabes muy bien que esta ocurriendo.

Por otro lado,decir que Sheryl Lee esta más que aceptable en su papel,y eso no es nada fácil.Es un papel que puede decirse a simple vista que peca de sobreactuación,pero en ningun momento la actriz pierde los papeles,teniendo en cuenta la tortura psicológica a la que su personaje estaba sometido.

Muchos al ver la pelicula echaran de menos a personajes de la serie,que por unas razones u otras,no aparecen.El caso más chocante es del personaje de Donna Hayward,la mejor amiga de Laura,que al negarse a interpretarlo Lara Flynn Boyle,actriz que tanto protagonismo tuvo en la serie,se echó mano de Moira Kelly,una actriz irlandesa,que,en mi opinión,no fue una afortunada decisión el contratarla.No tiene ni el atractivo,ni el magnetismo,ni la mitad de la capacidad de transmitir que tenia Lara.


El carismático agente especial del FBI Dale Cooper,interpretado por Kyle MacLachlan,tiene su aportación presencial en el filme,limitado,por supuesto,a su seguimiento del caso de asesinato de Teresa Banks,un año antes de la muerte de Laura,y en similares circunstancias a ella.Se le ve en su oficina de Philadelphia,junto con sus compañeros del FBI,entre ellos el teniente sordo como una tapia Gordon Cole,interpretado por el propio David Lynch.

En definitiva,una buena pelicula,para darle un más que merecido homenaje a una serie que nunca,nunca jamás dejaré de recomendar.

5 comentarios:

Duna dijo...

En esta ocasión me has cautivado hablando de Twin Peaks. No la he visto y no creo que lo haga (ya sabes que a pesar de ver la serie no tengo interés en repetir ni ampliar), pero me ha encantado como la has presentado.

Besos.

Mae Ferlo dijo...

te abro link. Un besillo.

Arual dijo...

Es que cuando Sett habla de TWIN PEAKS.... buff, vibra ¿a qué si guapo? Se nota y mucho!

Lord Derfel Cadarn dijo...

Hombre, yo creo que los primeros minutos de la película sirven un poco para entender los antecedentes de los casos de la rosa azul, la logia negra y todas esas cosas raras. En cualquier caso, es la parte más floja de la película porque está mal hilvanada y quizás por una excesiva mutilación de escenas.

También creo como tú que Sheryl Lee está realmente bien en esta película, sobre todo si la ves en V.O.S. que es cuando de verdad se aprecia su excelente interpretación.

Bueno, ya seguiremos comentando más cosillas de Twin Peaks próximamente, ciao!!

Anónimo dijo...

deje de leer cuando leí que hubieras sacado el principio de la pelicula, la parte de teresa...