miércoles, 24 de enero de 2007

Tributos en la noche ( IV ): Twin Peaks








Puesta en escena

Amanece una humeda y fría mañana en Twin Peaks.El pueblo esta todavia despertando al tiempo que las luces del alba destapan entre su majestuoso paisaje un bulto extraño en la orilla del río,junto a la serrería.Envuelto en una bolsa de plástico esta un cuerpo,empapado,que ha pasado la noche en el agua,y ahora era descubierto para convertirse en el objeto del panico de toda la poblacion.El cuerpo era el de Laura,la joven Laura Palmer,vecina del pueblo,que habia sido asesinada hacia unas cuantas horas.

Poco despues aparece en la via del tren una joven corriendo, semidesnuda, y con ataduras en las manos y los tobillos.Es Roonet Polanski, otra joven del pueblo. Su estado mental es de shock absoluto e ingresa en el hospital sin poder sonsacarle declaracion alguna.

En breve encuentran el lugar donde fue asesinada Laura: Un viejo vagón de tren, donde estan sus ropas rotas y esparcidas y un trocito de papel roto con la inscripción: Fuego, camina conmigo...



La noticia,como no podia ser menos,corre como un reguero de polvora por todas las casas,provocando la desesperacion de familiares y amigos,y el revuelo y el desconcierto entre todos los habitantes.

Sobre las once de la mañana,a unos 25 km de allí, un hombre trajeado,de mirada penetrante y aspecto meticuloso y excéntrico, se dirije hacia Twin Peaks. Es Dale Cooper, agente del FBI, encargado del caso, dando las ultimas instrucciones a su grabadora acerca de la complicada y misteriosa misión en la que, sin saberlo, iba a estar metido las siguientes semanas.



Cooper se enfrentará a enigmas variados y relacionados para hallar la verdad. Algunos fruto de su sabia intuición, otros recogidos de una serie de sueños extraños que va teniendo, que le llevan a orientar su investigación a métodos poco convencionales.

La trama

No tarda mucho el agente Cooper en hacer buenas migas con el sheriff del distrito, Harry Truman,quien colaborará con el durante todo el proceso de investigación.
Tambien tendra una amistad muy especial con Audrey, la hija de un hombre de negocios dueño de un hotel y unos grandes almacenes. La inteligencia y la belleza de esta joven sera una motivacion especial para Cooper, que vera como la chica se enamora de el desde el principio.
Cooper, a medida que avanza en sus averiguaciones, va tambien casi sin poder evitarlo invadiendose de todo el contexto que le rodea. Admira el paisaje que le rodea, reflexiona con la complejidad de sus gentes, y experimenta fenomenos fuera de lo explicable para, con todo ello, ir uniendo las piezas del rompecabezas que forman la resolucion del caso.

A medida que van avanzando los dias, se forman tres bandas bien diferenciadas que van asentando las pistas de la investigación;
-Los sospechosos. Desde el primer capitulo se nos muestra una lista en nuestra mente de posibles asesinos de Laura.Desde los evidentes hasta los rebuscados.Desde los que los agentes tienen en mente hasta los que tiene el espectador. Todo un juego policíaco que no da tregua en ningun capítulo.Una tarea detectivesca de las de culto.

-Los sueños de Cooper. Son inolvidables en esta serie. Enigmáticos, hipnóticos, sin sentido y a la vez llenos de simbología. No se sabe de principio el motivo de su existencia,pero sin duda nos transportan a un mundo maravilloso. Cuando vamos descubriendo el sentido que van teniendo,sin duda son impresionantes.

-Los fenómenos extraños. Por así decirlo, y para englobarlos todos en una denominación. Cooper alcanza conclusiones a lo largo de la serie utilizando conocimientos policiacos, intuición, metodos tibetanos, y se sirve de factores ajenos a la explicación física, que faltos de otra denominación podemos denominar....magia.



La trayectoria de la serie nos muestra personajes extraños, en su inmensa mayoría con cosas que ocultar, y con mucho que aportar en descubrir la verdad. Todos estan de una manera u otra conectados.

Son muchos personajes los que merecen comentario, pero seria muy extensa la lista. Segun se va viendo la serie y los vamos conociendo nos vamos haciendo cada vez más preguntas,y cada vez son más las razones por las que la vamos a querer seguir viendo.

La simbologia

No cabe duda que la serie creada por David Lynch tiene en el personaje de Laura Palmer a su icono principal. Laura Palmer nunca aparece en la serie con vida, salvo un par de escenas esporadicas a modo de flash back. Laura es una chica popular en el instituto, de gran corazon, destacada belleza y querida por todo el pueblo. Cuando vamos avanzando un poco más en la serie, Laura es la excusa perfecta para que Lynch nos meta, sin darnos cuenta, en el mundo que tenia creado y pensado para esta serie. Vamos sabiendo cosas de Laura a la vez que Cooper, vamos comprobando como tenia una vida oculta, diferente a la que se conocia en publico, y con ello, vamos entrando en un mundo donde la barrera del mundo real y el imaginario es muy fina.



La serie tiene un alto contenido de simbolos. Para empezar, el concepto de dualidad esta ligado a casi todo concepto de la serie. El nombre de la serie, referido al nombre del pueblo, Twin Peaks, ( picos gemelos), nos da una idea subliminar de lo que prentende el director al enfocarnos cada trama en ella. Los ejemplos son muchos y variados:
-Una prima de Laura Palmer llega al pueblo a consolar a sus padres, llamada Madeline. Este personaje es encarnado por Sheryl Lee, la misma chica que encarna a Laura. Madeleine es morena y Laura es rubia. Esto fue hecho como tributo a Alfred Hitchcock en su obra maestra Vertigo.


-Los policias a servicio del sheriff son Haw, un nativo americano intuitivo, misterioso y de pocas palabras, y Andy, un hombre inocenton, transparente y bastante bocazas.
-El bar donde los personajes tienen sus encuentros rutinarios se llama " La doble R "
-El local de alterne donde le lleva la investigacion a Cooper, "Jack el tuerto", esta regentado por Jack Renault y Ben Horne. Cada uno de estos dos hombres de negocios tienen un hermano que son su contrapunto en personalidad.
-Los sueños de Cooper tienen dos tipos de protagonistas: los enanos y los gigantes.......
-El sueño de Cooper del final del tercer capitulo que tantas claves deja por averiguar, nos muestra a dos misteriosos personajes: Bob y Mike. Cada uno de ellos van a ser los simbolos del mal y del bien, respectivamente, en toda la serie.


Otro simbolo es el color rojo. Aparece en cada uno de los sueños de Cooper de fondo, y cada vez que algo sucede en referencia a un sueño anterior, el color rojo esta presente en la ropa, en la comida, en las paredes o en algun objeto especial.Lynch relaciona el rojo como misterio, caos y fuerzas paranormales.




La grandeza

Los logros que esta serie posee, y que la hacen inmortal, son los siguientes:

-Los guiones. Cualquier capitulo de la serie, y en especial hasta el momento en que se desvela el asesino de Laura, en el 17, no posee ni una sola escena irrisoria para el argumento.El entramado que se forma entre sus habitantes y en la investigacion no da tregua, provocando una maxima concentracion en cada capitulo para no perder el hilo de cualquier pista.



-La banda sonora. David Lynch tambien pudo contar con su músico fetiche para esta serie, Angelo Badalamenti. Uno de los culpables del gran éxito , con un repertorio de altisimo nivel, con melodías que se adaptaban a cada una de las escenas de una forma pocas veces repetible.Unas canciones tan hipnóticas como la serie, que hoy en dia muchísima gente recuerda.

-Los personajes. Los buenos,los malos,los no tan buenos, los locos, los estafadores, asesinos, los reales, los imaginarios, los fantásticos....En muchas críticas a esta serie que he leído he visto escrito en varias ocasiones que con un mundo de tan diversos personajes la identidad del asesino de Laura se vuelve secundario.

-El impacto de la trama. Muchas personas que se sentaron a ver la television el dia que se estrenaba esta serie, y se engancharon con el primer episodio, no podían ni imaginarse el giro brusco que los acontecimientos iba a dar, llevandose la investigacion a un coctel entre la investigacion detectivesca, la interpretacion de los sueños y los fenomenos paranormales. Esto elevo su fama y enganchó de forma irremediable al perplejo público. Por cierto, ¿ sabiais que Laura tenia un diario secreto?

-El humor. Una serie catalogada como policíaca, o dramática, no tiene entre sus ingredientes las escenas cómicas por regla general. Si así fuese, se podría perder el punto de sensibilidad que se pretende provocar al narrar la historia. Pues bien, en esta serie el humor abunda, y en grandes cantidades. Pero esta hecho de una forma tan elegante, que en ningun momento afecta a la intriga.No le resta en absoluto ni una decima a los sentimientos de emocion, suspense y temor que de forma repartida tambien se sienten al ver esta serie.

Curiosidades

El propio David Lynch interpreta al Agente Gordon Cole, el agente del FBI Sordo.

El personaje Bob fue introducido en la serie durante el rodaje. El actor que lo interpreta es en realidad un trabajador de los estudios que apareció sin querer reflejado en un espejo en una de las escenas y David Lynch decidió incorporarlo a la serie al quedar impresionado del resultado final con ese reflejo.

El personaje misterioso de la mujer que tiene un leño que le dice misterios de los bosques, es
en realidad la mujer de David Lynch.

La hipnótica escena del sueño de Cooper en el tercer capitulo donde en una habitacion roja un enano baila al ritmo de una melodia fue rodada al inverso para conseguir el efecto fantasmal.


La primera temporada (7 episodios) fueron dirigidos por Lynch y escritos por él y Frost, pero en la segunda temporada mayoría fueron realizados por directores invitados, salvo el episodio en el que se descubre quién es el asesino de Laura Palmer, del que Lynch y Frost se volvieron a encargar personalmente.

Debido al gran éxito de la serie a escala mundial se rodó una película, Twin Peaks: Fuego Camina conmigo (Twin Peaks: Fire Walk With Me basada en los días anteriores a la muerte de Laura Palmer. Lynch afirmó que pese a haber dejado cabos sueltos al finalizar los 30 capitulos, nunca hara una continuacion de la misma.

La población de Twin Peaks, como puede verse en los créditos de inicio de la serie, es de 51.201 personas. Al pincipio, la población era de sólo de 5.120 pero la cadena estadounidense ABC estimó que era un número demasiado bajo, por lo que añadió un dígito al final, incrementando extraordinariamente la población.El nombre de las dos montañas de Twin Peaks es Whitetail y Blue Pine.

La serie Doctor en Alaska fue rodada en los mismos escenarios naturales que Twin Peaks, reconociendole su admiracion dedicandole un episodio completo a una parodia de esta.

Epílogo

Una serie grande, muy grande, para disfrutar de un viaje a un mundo maravilloso. Cada uno que la ve retiene en su memoria escenas que valora con gran admiración. Yo no la ví en aquel telecinco que se volcó con la serie en 1991, y de casualidad vi el primer capitulo en Cuatro cuando la repusieron los domingos por la noche hace un año aprox. No dudé en hacerme con ella entera, y os aseguro que merece la pena.


...................."En la oscuridad de un  futuro pasado, el mago quiso ver la posibilidad de salir de entre dos mundos: FUEGO CAMINA CONMIGO" .........................................................

20 comentarios:

3'14 dijo...

Yo la vi la primera vez que la emitieron por telecinco... Al principio me cautivó, pero al final desfasaba mucho y ya no recuerdo como finalizaba la historia... Tendré que revisarla un día de estos, me has hecho entrar ganas de volver a verla.

Sett dijo...

Muchas gracias,3,14,muchas gracias por leerlo,y si sirve para que te enganches de nuevo a esta obra maestra,pues divino!

Uff,que nervios,solo un comentario de momento,ayyys,quien sera el siguiente?

Anónimo dijo...

La siguiente soy yo, me ha encantado tu post sobre TWIN PEAKS, perfecto, conciso, resumido y una forma muy convincente de que me anime a ver la serie. Resulta que en 1991 Telecinco no se veía en mi pueblo, la verdad es que hasta 1994 no llegó la señal, es lo que tiene ser natural de un pueblo de Teruel que sí existe por cierto, así que no pude ver la serie. Tampoco me enteré de su reposición en CUATRO, pero Lynch siempre me ha atraído, hay films suyos que considero imprescindibles (TERCIOPELO AZUL, UNA HISTORIA VERDADERA), y otros prescindibles, porque no decirlo, así que me he animado a consguir la serie y verla poco a poco. Ya te contaré.
Buenos días Sett!!!

Anónimo dijo...

La siguiente soy yo, me ha encantado tu post sobre TWIN PEAKS, perfecto, conciso, resumido y una forma muy convincente de que me anime a ver la serie. Resulta que en 1991 Telecinco no se veía en mi pueblo, la verdad es que hasta 1994 no llegó la señal, es lo que tiene ser natural de un pueblo de Teruel que sí existe por cierto, así que no pude ver la serie. Tampoco me enteré de su reposición en CUATRO, pero Lynch siempre me ha atraído, hay films suyos que considero imprescindibles (TERCIOPELO AZUL, UNA HISTORIA VERDADERA), y otros prescindibles, porque no decirlo, así que me he animado a consguir la serie y verla poco a poco. Ya te contaré.
Buenos días Sett!!!

Duna dijo...

Yo la vi en su momento....1991, decis?? pues si que ha llovido desde entonces, sí...

En su momento me gustó, me atrajo. En estos momentos nada me animaría a volver a verla.

Lo siento, sett....

Anónimo dijo...

Si te digo que yo no la ví....

Eso si, la banda sonora era cojonuda!

Saludos

Anónimo dijo...

que recuerdos. Yo prefería la serie

salud

David Daniel dijo...

David Lynch lo vuelve a hacer, hace sencillo lo que parecía imposible, y sale aprobado y con nota.
La realización de esta serie era algo difícil, ya que había que saber enlazar de manera milimétrica los cabos sueltos que van formandose al principio, y dejarlos bien atados en el momento de resolverse la trama.

La serie no desfallece ni un segundo en su narración, como si fuesemos a quedarnos enganchados desde el primer capítulo de la serie.
Además Lynch,consigue meternos dentro de su cabeza como no podía ser de otra forma con toda su imaginación,que es ilimitada.

Los intérpretes estan magníficos, y especialmente los interpretes del agente Cooper,de Audrey,de la madre y del padre de Laura,incluyendo a los personajes misteriosos como el enano,el gigante,el manco o Bob, que lo hace muy bien, mostrándonos el lado mas salvaje de esa chica buena brutalmente asesinada.

La dirección es impecable. Con sus métodos de siempre, Lynch nos intenta explicar de una forma magica como puede una chica como Laura Palmer ser tan inmensamente misteriosa,y estar tan llena de secretos.
La banda sonora tampoco falla, Angelo Badalamenti desarrolla una preciosa música creada para la serie, dando nuevos toques para la película despues.

Anónimo dijo...

Laura folló con tres fulanos distintos durante aquella noche antes de ser, como es natural, asesinada.

David Daniel dijo...

Si,es verdad,de hecho la busqueda del tercer hombre es una clave en la pelicula,porque creo recordar que se supo rapido quienes fueron los dos primeros,y la sangre del papelote donde ponia la frase famosa no tenia el mismo codigo sanguineo ni de laura,ni de runet ni de los otros dos pollos.

yo la vi de aquella en la telecinco,pero hace poco la repusieron en cuatro y vi los primeros veinte capitulos.Esta bien,es cojonuda.

David Daniel dijo...

ayyy chindasvinto,tu y tus frasecitas,eres un sol.


"follo con tres tios y como es natural fue asesinada"

Anónimo dijo...

siento no poder opinar mas pk no la he visto primiño, es más, confieso que nunca había oido hablar de ella!!! :S
Pero despúes de lo k he leido... creo km la voy a bajar!!!!!!
Muchas gracias x esta gran introducción, espero k no m defraude. Un besiño

Anónimo dijo...

Anda Davicín, a ver si ahora vas a ser tú el único que no mataría a Laura a polvos.

David Daniel dijo...

Pues no estaba tan buena,tampoco...comparada con sherilyn fenn,la que hace de Audrey Horne...esa si que es un lujo.

Anónimo dijo...

Claro. Eres un maldito pederasta.

David Daniel dijo...

por supuesto,chindas,cada dia aprendo mas de ti


un besazo amor

Anónimo dijo...

Ya no queda alternativa...Blogger Beta ha muerto.

Anónimo dijo...

Adoré twin piks cuando la vi, hce cuanto? ya perdí la cuenta,saludos desde el sur.

Anónimo dijo...

Laura era una chica confusa y vivió demasiado rapido,pero nadie tiene derecho ajuzgar sus actos de rebeldia y mucho menos le da derecho a matarla,porque valia como mujer y solo tenian envidia ;)

Anónimo dijo...

para mi es la mejor serie del mundo.twinpeaks.