martes, 16 de enero de 2007

Futbol pasion ( IV ): Mundial de futbol España 82



ESPAÑA ORGANIZADORA

En 1982 España tuvo el privilegio de ejercer de anfitriona de la XII edición de la Copa del Mundo de Fútbol.Esta designación fue acordada en Roma, en 1966,por lo que nuestro pais tuvo tiempo suficiente para organizar un campeonato a la altura de las circunstancias exigidas por la FIFA.

Este mundial fue disputado por 24 selecciones,aumentando cifras anteriores,repartidas en grupos de la siguiente manera:

GRUPO I ; ( Vigo y La Coruña) : Italia,Peru,Camerun y Polonia
GRUPO II ; ( Oviedo y Gijón) : RFA, Argelia, Austria y Chile
GRUPO III ; (Alicante y Elche ) : Argentina,El Salvador,Belgica y Hungría.
GRUPO IV ; ( Bilbao y Valladolid) : Inglaterra,Francia,Kuwait y Checoslovaquia
GRUPO V; ( Sevilla y Málaga): Brasil,Escocia,Nueva Zelanda y URSS.
GRUPO VI; ( Valencia y Zaragoza): España,Yugoslavia,Honduras e Irlanda Norte.

La novedad más llamativa en esta copa del mundo fue sin duda la participación de equipos de los cinco continentes,con el fin de simbolizar la unión de las culturas y la idea de la paz con el deporte como testigo.En España defendieron sus colores paises como Kuwait,Nueva Zelanda o Camerun,hasta ahora inéditos en eventos de este nivel.

Fue este un mundial apasionante,de una gran calidad futbolistica,y de partidos inolvidables.En España ocupó por completo la atencion publica y su mascota, Naranjito, fue una verdadera estrella del merchandaising.Los elevadísimos ingresos que aportó su imagen aun no han sido igualados por ninguna otra mascota en un evento deportivo de tal magnitud.

El seleccionador español designado para hacernos soñar y llevarnos a Madrid a conquistar la copa fue Jose Emilio Santamaría,que para solventar ese reto seleccionó a estos 22 hombres,pertenecientes a solamente 7 equipos de la liga española,incluida la reciente bicampeona consecutiva de liga,la Real Sociedad:

Real Sociedad: Arconada, Alonso, Satrustegui, Zamora, Lopez Ufarte y Uralde.
Real Madrid:Miguel Angel, Camacho, Gallego, Juanito y Santillana
FC Barcelona: Urruti, Alexanco, Sanchez y Quini
Ath Bilbao: Urquiaga
Betis: Gordillo
Sp.Gijón: Maceda, Jiménez y Joaquín
Valencia: Tendillo y Saura.

EL GRUPO VI. EL GRUPO DE ESPAÑA

España comenzo su andadura en el grupo de una forma desastrosa ,puesto que nuestro primer rival fue Honduras,y estando el estadio Luis Casanova de Valencia a rebosar esperando impaciente que nuestra seleccion arroyara a la humilde centroamericana, los nuestros, con un nerviosismo impropio de su categoria y agarrotados por la responsabilidad, no pasan del empate a un gol,y de penalty.Menos mal que Yugoslavia e Irlanda Norte empataron a cero y nadie destacaba en el arranque.
El segundo dia del grupo nos enfrentó a los balcánicos.El partido fue muy complicado para España,que tuvo que remontar un tempranero gol en contra a los 10 minutos.La ayuda arbitral hechó el resto, y un dudoso penalty sobre Alonso, fue fallado por Lopez Ufarte, y ordenado lanzar de segunda para que Juanito pudiera empatar,¡que bochorno!. Al final, a diez minutos para el final, un centro de Quini lo remata Saura y España gana el partido por 2-1. Honduras e Irlanda N.empataron a un gol,por lo que España comandaba el grupo.
La tercera jornada la encaró España con tranquilidad,ya clasificada,tras el dia anterior Yugoslavia vencer por 1-0 a Honduras.Sin necesidad de ayudas arbitrales,los españoles cayeron derrotados ante Irlanda Norte por 1-0,con gol de Armstrong.Se perdio el encuentro,y se pasó de fase,pero se podía vislumbrar que nuestras posibilidades eran muy pocas en este torneo.Los irlandeses celebraron hasta altísimas horas su clasificacion,mientras los yugoslavos no se lo podian creer.

GRUPO I. EN GALICIA,LA AZZURRA PASÓ DE MILAGRO

Un grupo muy igualado el primero,donde de los 6 partidos, 5 terminaron en empate.Italia y Camerun empataron sus 3 partidos, quedandose los africanos fuera,por haber metido menos goles.Polonia,que arrasó a Perú por 5-1 fue primera de grupo.
A Destacar: En Italia muy poco,se esforzaron lo justo para pasar.Polonia solo recibio un gol y mostró buenas maneras,Perú dejó muchos detalles de calidad,y Camerun,una desconocida,sorprendio por su futbol atrevido,sobre todo con su portero Tommy N`Kono y su delantero Roger Milla.

GRUPO II. VERGONZOSO ESPECTACULO DE ALEMANES Y AUSTRIACOS

Sorpreson al comenzar el grupo.La RFA pierde con Argelia por 2-1.Austria,a su vez, gana a Chile por 1-0. Argelia enseñaba las uñas con un equipo con ideas.
La segunda jornada,los alemanes arroyan a Chile por 4-1, y Austria vence por 2-0 a Argelia.
De ese modo, la tercera jornada comenzó jugando Argelia y venció por 3-2 a Chile.Con este tema entre manos,alemanes y austriacos echaron mano de las cuentas y pactaron de forma descarada una victoria por 1-0 para los teutones, que clasificaba a las dos selecciones,dejando a los africanos con cara de tontos.Cuando la RFA se adelantó,Schumacher,portero aleman, se puso la gorra blanca y a partir de ahí el partido fue un paseo para los dos equipos por la hierba del Molinón.

GRUPO III. LA GRAN GOLEADA

En este grupo pasaron Argentina y Belgica sin apenas problemas. Como anecdota decir que estas dos selecciones jugaron el partido inagural del torneo,con la albiceleste con la mente puesta en la guerra de las Malvinas,perdiendo por 1-0.
La gran goleada del torneo se produjo en Elche,donde Hungría venció por 10-1 a El Salvador.
Belgica fue primera de grupo tras vencer 1-0 a El Salvador y empatar 1-1 con Hungría.
Argentina vencio 4-1 a Hungría y 2-0 a El Salvador ,pero sólo pudo ser segunda de grupo.

GRUPO IV. INGLATERRA-FRANCIA, LUJO PARA LA PRIMERA FASE

No se recordaba un partido de tanto nivel en una primera fase de un mundial.Inglaterra venció a Francia en el primer partido por 3-1, en un encuentro que nos enseñaba a las dos temibles selecciones en un momento grande de futbol.
La seleccion inglesa fue primera de grupo,ganando a Checoslovaquia 2-0 y a Kuwait 1-0.
Francia pasó tambien, con empate ante Checoslovaquia 1-1, y ganando 4-1 a Kuwait,en un partido donde un jeque arabe irrumpio en el terreno de juego exigiendole al arbitro que anulara el cuarto gol de los galos por supuesto fuera de juego.La tensión duró diez minutos,hasta cuando la policia logró retirarlo del terreno de juego. El arbitro, atemorizado,anuló el gol, y Francia marcó poco despues el cuarto gol final.

GRUPO V. BRASIL DESLUMBRA CON SU FUTBOL

El estadio Sanchez Pizjuan de Sevilla tuvo la gran suerte de ser testigo de la evolucion de los cariocas en esta primera fase.Un futbol espectaculo que se ganó el respeto y la simpatía del publico. La canarinha estaba formada por un bloque de ensueño con jugadores como Socrates, Falcao, Cerezo, Eder, Zico, Serginho...y parecian directos a ganar el campeonato.




Vencieron en un partido disputado a la URSS por 2-1, y se divirtieron contra Nueva Zelanda por 4-0, y Escocia por 4-1.
La emocion del grupo era la lucha por la segunda plaza, que salió del choque entre sovieticos y escoceses, donde a pesar de ganar los británicos por 3-2, pasó la URSS por mejor diferencia de goles total.

LA SEGUNDA FASE

Para disputar la segunda fase se clasificaron estas 12 selecciones: Polonia, RFA, Italia, Austria, Belgica,Inglaterra,Argentina, Francia, URSS, España, Brasil e Irlanda del Norte.
Estas selecciones se iban a agrupar en cuatro grupos de tres equipos, de donde iban a salir los cuatro campeones de grupo directos a semifinales. Un sistema tan polémico como novedoso, que dió un gran espectáculo para el aficionado.

GRUPO A. POLONIA, BELGICA Y URSS

En este grupo, quizás el más flojo,Polonia superó a Belgica por 3-0, y empato 0-0 con la URSS.
El partido decisivo lo disputaron los sovieticos contra los belgas, donde ganaron por un insuficiente 1-0 que ponia a Polonia en las semifinales.

GRUPO B. INGLATERRA, RFA Y ESPAÑA




A España le tocó bailar con dos huesos dada su segunda plaza de grupo en la primera fase.
Contra los alemanes salió la selección muy concienciada, pero los Schumacher, Stielike, Breitner, Littbarski , y sobre todo , Rummennigge, fueron un muro para el que no estabamos preparados para tirar. Perdimos por 2-1 con goles de Littbarski y Fisher para la RFA, y con gol de Zamora para España, pero nos quedó la espina de algunas ocasiones falladas que pudieron haber sido decisivas.
La RFA empató 0-0 con Inglaterra , por lo que a España solo le quedaba jugar por orgullo el ultimo partido. El equipo jugó el mejor partido del mundial de los que llevaba , y privó a los ingleses de seguir en el mismo, consiguiendo un 0-0 con el que se despedian de su publico en su mundial, donde habian realizado una actuacion de suficiente raspado.

GRUPO C. ITALIA ,ARGENTINA Y BRASIL

Cartel de lujo en el estadio de la carretera de Sarriá, en Barcelona.
El primer asalto lo disputaron Brasil contra Argentina , venciendo los primeros por 3-1. Tres dias despues ,los italianos superaron a la albiceleste tambien, por 2-1. Argentina quedaba fuera del mundial a pesar de contar con Maradona,Kempes, Pasarella o Bertoni, antes de semifinales. Ya no podían revalidar el titulo.



El choque decisivo, el gran Brasil-Italia, fue un partido epico, muy grande, de los que hacen afición. Brasil se adelantó, empato Rossi, luego Falcao pone por delante a los sudamericanos, y Rossi vuelve a empatar, y cuando la máquina brasileña tiene a los azurri contra las cuerdas, un rechaze en un corner lanzado por los italianos, permite a Rossi cerrar un hat-trick que eliminaba a Brasil, clasificaba a Italia para semifinales, y lo convertia en heroe nacional.

GRUPO D. AUSTRIA, FRANCIA E IRLANDA NORTE

Francia destapó el tarro de las esencias, dando lecciones de futbol ante sus rivales y de forma efectiva venció 4-1 a Irlanda Norte y 1-0 a Austria. Una selección muy tecnica, con jugadores de primera linea como Platini, Giresse, Tresor, Rocheteau o Tigana.
Irlanda del Norte y Austria despidieron su participacion en un intrascendente 2-2.

1º SEMIFINAL .RFA-FRANCIA

En Sevilla, se vivió el más emocionate partido del torneo. Franceses y alemanes regalaron futbol, intensidad, entrega, y jugadas de gran categoria.
A los 17 minutos, Littbarski inaguró el marcador germano. Platini hizo la igualada 12 min despues, y a partir de ahí , el marcador no se moveria, a pesar de cientos de ocasiones para los dos bandos.


En la prorroga, y en la primera parte, Francia se veia en la final. Primero Tressor y luego Giresse ponían a Francia con un 3-1 al llegar a la mitad de la misma....pero los alemanes tenian un as en la manga, una última bala en la cartuchera; Karl Heinz Rummennigge, el matador delantero del Inter de Milan, que durante el torneo apenas habia participado debido a su lesion en la rodilla, pero que aun asi llevaba ya 4 goles anotados.Todo un depredador del área.
Rummennigge se hechó el equipo a la espalda, y nada más saltar al cesped anota el segundo aleman.Los franceses se temen lo peor, y se repliegan, pero no pueden evitar el empate germano por mediacion de Fisher con el tiempo cumplido.
La desolacion gala se contagió en la tanda de penalties, que se inclinó a favor de los alemanes, que increíblemente estaban en la final.
No se puede dejar pasar por alto el brutal codazo del portero de la RFA, Schumacher, al jugador francés Battiston, que lo dejó conmocionado, y tuvo que ser ingresado en el hospital. El portero no fue siquiera amonestado.La imagen del encontronazo dio la vuelta al mundo.

2ºSEMIFINAL . ITALIA - POLONIA

La semifinal entre italianos y polacos en el Camp Nou de Barcelona fue mucho menos intensa que la vivida en Sevilla esa misma noche.
Italia domino el juego, y le bastaron dos goles de Paolo Rossi, en estado de gracia, para poderse dedicar a controlar los tiempos del partido, y acceder a la final del mundial.

3º y 4º PUESTO. POLONIA-FRANCIA

El estadio Rico Perez de Alicante, acogió el partido de consolacion. Fueron los polacos los que se aprovecharon del bajo momento animico de los galos para imponerse por 3-2 y proclamarse terceros del mundial. Un éxito grandioso para los de la Europa del Este.

LA FINAL. ITALIA-RFA

La gran final se disputo en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, el 11 de Julio. Fue una gran fiesta deportiva. En el palco de honor, S.M. el Rey Don Juan Carlos , junto al presidente de Italia,el fallecido Sandro Pertini, todo un espectáculo cada vez que la selección de su país perforaba la meta germana. Muy cerca de estos, el presidente de la Rep.Federal Alemana.
Las formaciones fueron las siguientes:
Italia:Zoff, Gentile, Collovati, Scirea, Bergomi,Tardelli, Orialli,Cabrini,Conti,Graziani (Altobelli, Causio) y Rossi.

RFA: Schumacher,Kaltz,Stielike,K.Forster,B.Forster,Briegel,Dremmler,( Hrubesh),Breitner,Littbarski,Fisher y Rummennigge ( Muller).

El primer tiempo fue de buen juego por parte de ambos equipos, pero no se movio el marcador.
A los 12 min tras la reanudacion, Rossi anota el primer gol del partido.Continua el dominio italiano ,y Tardelli, al borde del area, conecta un zurdazo demoledor que hace el segundo. Ya con el equipo aleman arriesgando, Altobelli provoca el delirio en su pais haciendo el tercer gol.
A los alemanes les llego su gol a cinco min del final para hacer el 3-1 definitivo.

Yo, como forofo de este mundial , me he visto la inmensa mayoria de los partidos, y opino que estoy de acuerdo con el once ideal del torneo, segun la FIFA. Estaria formado por Zoff (Italia),kaltz ( RFA), Tressor ( Francia), K.Forster (RFA), Briegel ( RFA), Tigana (Francia ), Giresse (Francia), Sócrates ( Brasil) , Platini ( Francia ), Rossi ( Italia ) y Eder ( Brasil)



Italia, que no habia ganado ningun partido en la primera fase, habia igualado con Brasil en la consecucion del tercer titulo mundial.




Francia y Brasil dejaran en el recuerdo un fútbol preciosista y efectivo, España olvidó pronto su actuación , Nueva Zelanda, Kuwait y El Salvador tuvieron la miel en los labios durante un mes , y todo el mundo en general pudo disfrutar de lo que fue aqui en España, en 1982, un gran mundial.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto, no recordaba tantas cosas. Pero sí recuerdo que el Mundial me pilló en Ibiza, y vimos el partido en el que Alemania nos eliminó en un bar lleno de alemanes, aprovechando que no nos entendían podéis imaginar todo lo que decíamos impunemente, XDDDD

latro dijo...

Oiga, que Zaragoza también fue sede. Del grupo de España, aunque la selección no llegó a jugar en ella.

Redactor Jefe dijo...

Naranjito ha sido, es y será la mejor mascota que pueda tener un evento deportivo jamás. De la participación española en el mundial gracias a dios no me acuerdo, para mí el mejor partido fue la semifinal entre la RFA y Francia, ya no solo por la remontada, sino por la cara de lelos que se les tuvo que quedar a los gabachos :P

Sett dijo...

Zaragoza fue sede del grupo VI, por supuesto,Latro.

Roboto,ese partido yo no lo vi,por ser muy pequeño,pero los gabachos si que llevaron para el pelo.Aunque merecieran ganar el torneo...

Raquel,pero que hacias tu en Ibiza tan pequeñaja?Estarias de excursion del cole,no?

Duna dijo...

Con razón hacía días que no actualizabas...te estabas reservando para este largo post.

Fran dijo...

Estoy con Roboto: Naranjito, queremos un hijo tuyo!!!

Anónimo dijo...

NaranjitO!!!!!!!! miralo k mono :)
recuerdo k hubo una época en la k llamabamos así a Paula, no recuerdo bien pk...creo k x una camiseta...