miércoles, 31 de enero de 2007

Tirando de memoria (VIII): Apartamento para tres




Cuantos recuerdos,cuantas risas y cuantas tardes pasadas en los inicios de telecinco,allá por 1992,con esta comedia americana.
Eran tres,como dice el titulo.El tema empieza cuando el bueno de Jack Tripper,un cocinero treintañero ligon, caradura y patosillo se va a vivir con dos chicas,Janet y Chrisi,a su apartamento.Las chicas tenian una habitacion libre y aceptan a Jack como compañero dada su buena demostración culinaria.El problema que las chicas informan a su nuevo compi es que los caseros del apartamento,los Roper,son muy conservadores y no permiten que hombres y mujeres convivan sin estar casados.Por ello,Janet le dice a sus caseros que Jack es gay.Habia de esta manera,arrancado la serie.

La base en la que girará la inmensa mayoria de la trama son los malentendidos.Malentendidos por aqui,malentendidos por allá. Eran reiterativos,pero muy graciosos,sobre todo porque John Ritter,el actor que interpretaba a Jack,era un maestro del humor,y deleitaba a la audiencia con escenas mudas de alta calidad.



Las chicas tenian su roll establecido muy clarito.Janet,chica morena y bajita,era la lista,la cotilla,la desconfiada,y la poco afortunada fisicamente para los ojos de los tios.Por contra,Crisie,interpretada por la estrella Suzanne Sommers,era la topiquisima rubia tonta,tan topica que era exagerada.Su doblaje al castellano hecho por Marisa Marco era muy logrado.Jack se la intento ligar al principio,y nadie duda de que lo hubiese conseguido si no fuese porque la celosa de Janet los convenció para imponer las reglas en casa de "nada de lios entre nosotros",por si acaso lo descubren los Roper.

Los Roper eran tambien muy buenos cómicos.Stanley era un hombre sencillo,de su casa,tacaño y cascarrabias.Sus disgustos venian de la mano de Jack y las chicas,cuando le obligaban a hacer reformas en su ruinoso apartamento.El personaje de su mujer,Helen,estaba menos definido,pero tambien tenia su gracia cuando le tiraba los tejos a su marido continuamente para irse a la cama,obteniendo siempre una respuesta esquiva del mismo.

No me quiero olvidar de Larry,el vecino de...¿arriba?,no se,pero este personaje es muy recordado hoy en dia.Era un solteron casanova que de vez en cuando venia al apartamento a charlar con Jack y a coquetear con Crisie,o cualquier tia que alli estuviera sin ser Janet.Eran años donde se perdonaban las horteradas,y en caso de Larry las perdonaremos,aunque sus pantalones acampanados de cuero y su cadena gruesa y dorada al cuello nos obliga a ya tener que hacer un esfuercillo por olvidar.

A medida que fueron pasando capitulos fueron viniendo los cambios.Primero se marchó Crisie de la serie y vino Cindy,otra rubia cachonda,pero esta en vez de ser tonta era patosa.La gracia la tenia en tirar cosas al suelo queriendo ayudar y cosas así.
Despues los Roper dejaron de ser los caseros y vino un casero que aun me hacia más gracia que Stanley y Helen.Era Ralph Farley,un madurito larguirucho y solteron de camisa estampada y de colores chillones,que tenia la costumbre de marcarse faroles hablando de su glorioso pasado ,que al final le descubrian que era inventado.Farley era ademas muy miedoso,nervioso e inocente.Una joya para la serie.
El ultimo cambio destacado fue la marcha de Cindy,para dar llegada a Terry,la ultima de las tres rubias que tuvo el apartamento.Era enfermera,estaba buena,aunque no tanto como las otras dos,era rubia y esta,en cambio,era lista.Mira tu....

Apartamento para tres se emitio previamente en EEUU entre 1977 y 1984,y cuando se terminó la serie,la productora rescató a los personajes de los Roper con los mismos dos actores e intentó una serie nueva,pero sin demasiado exito.Duro una temporada.

Esta serie es una version de la que se emitió en Gran Bretaña entre 1972 y 1976,Un hombre en casa,donde la trama es practicamente la misma.El chico protagonista es Rob Tripp,y es mucho menos ligon y caradura que Jack.Los caseros tambien se apellidaban Roper,solo que sus nombres eran George y Mildred.Tambien se mejoró en la version americana con este matrimonio.
Esta primera version,la inglesa,se emitió en España a finales de los 70,y tambien se llegó a hacer una continuacion de la serie con los Roper,llamada George y Mildred,pero muy mal calificada por la audiencia,fue retirada.

Sin duda,me quedo con la americana,que tenia mucha más frescura,y mucho mejores guiones.Nunca olvidaré a este Jack Tripper con lo mejor y lo peor de vivir con dos mujeres en tu propia casa.



Por cierto,la voz de Jack Tripper,era la del ahora conocido actor que interpreta a Juan Cuesta en Aqui no hay quien viva, Jose Luis Gil.Que cosas tiene la vida...

9 comentarios:

Radicacho dijo...

Mira que no me reía yo tanto con una serie como con esta cuando era pequeño. A mi me encantaba el papel de Chrissy; como se podía ser tan tonta y a la vez estar tan buena. Vale, no estaba buena según los canones de ahora, pero que coño sabía yo entonces, como mucho tenía 8 años!!

Raquel dijo...

Me quedo con la versión inglesa, la original, UN HOMBRE EN CASA.

Mortadelón dijo...

Yo veia esta serie, a veces. Era divertida. Pero no me acuerdo de ningún gag!!

Redactor Jefe dijo...

Hasta hace poco tiempo, estuvieron poniendola en Localia al mediodia creo. Y si, las chicas de la serie estaban muy buenas :P es curioso como han cambiado los canones de belleza en tan pocos años.
Saludos!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

me acuerdo de esta serie, uno de los actores era el de los Ruppert ¿no?

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta el sexo con nutrias.

Fran dijo...

Mi gran ilusión siempre fue tomarme unas cañejas en el "Riguel Biguel" (O como leñes se escriba).
Este post me ha llegado hondo!!!

Anónimo dijo...

hola que buena serie era esa, te mando slaudos desde aqui y pues que tengas gran fin de semana

Ricardo Peregrina dijo...

Pues yo prefiero la versión inglesa, en la versión americana sobreactuaban demasiado. Y los Roper ingleses eran mucho más graciosos.
Otra curiosidad de doblaje: el que doblaba a Robin Tripp en "Un hombre en casa" era Luis Varela, el que ahora hace de jefe en "Camara Cafñe"