miércoles, 3 de enero de 2007

Sesion nocturna ( I ): Como ser John Malkovich

Para una gran parte del bien valorado sector de críticos americanos ,el cine de Hollywood esta en plena crisis de ideas desde mediados de los años 90,salvandose pocos titulos a la siempre recurrida y taquillera opcion de los remakes,las segundas partes y las historias repetidas con más o menos censuras.
En 1999 el director Spike Jonze,con un guion de Charlie Kaufman,conformó este film que quizás sea la ultima pelicula 100% original que se ha podido disfrutar.

La historia trata de una pareja de clase media-baja,formada por un titiritero llamado Craig,interpretado por John Cusack,y por una cuidadora de animales en la piel de Cameron Diaz,por cierto irreconociblemente fea.
Como esta pareja no se veía capaz de salir adelante con sus ingresos,Craig decide buscar trabajo,y es contratado en una empresa muy particular,pero que muy particular.Resulta que la oficina para la que trabajará esta situada en un gran rascacielos de Nueva York entre las plantas siete y ocho de un edificio,es decir,en la planta 7,5.Allí dentro Craig tiene un jefe de pelo blanco entrado en años y una compañera atractiva e inaccesible interpretada por Katherine Keener,que le hace sentirse fuertemente atraido por su clase,sus miradas y su atractiva figura.

La verdadera trama de la pelicula comienza un dia cuando Craig en su mesa,ordenando papeles mientras su cabeza esta ocupada en sus delirios de titiritero triunfando por el mundo entero,descubre detras de un mueble de su oficina,y contra la pared,un agujero....Parece como un pasadizo,así que gateando decide adentrarse en el,y allí..una fuerza lo absorve a gran velocidad a traves del pequeño tunel y es enviado al cerebro del actor John Malkovich,y puede ver a traves de sus ojos,y sentir lo que siente;el tacto,el gusto,el oído....todo esto durante 15 minutos,tras los cuales es expulsado de forma violenta a una mediana de una autovía de salida de la ciudad,asombroso!!!!

Lo que ocurre despues ya es para disfrutar el que no la haya visto,y para volver a disfrutarla el que lo haya hecho,pues el universo que Spike Jonze coloca es un devenir constante entre lo surrealista,que va creciendo por enteros ,y las tumultuosas relaciones humanas,más reales que muchas películas,donde revelan el ansia de poder al que las personas estamos tan atados,nos pierden por conceptos tan ajenos a nuestra existencia inicial,como el dinero,la fama,la envidia,y...la lujuria.

En esta pelicula podemos optar por pensar que la puerta es una metafora de nuestra vida,que es una excusa para dar a mostrar lo perversa y material que es la mente humana ante la posibilidad de alcanzar los sueños,o tambien a planternos si en nuestro edificio o en nuestra casa puede haber desordenes metafísicos de algun estilo similar,pero lo que es imposible dejar de pensar a medida que la vas viendo es....¿Que ocurriría si John Malkovich atravesara la puerta?








Una obra maestra.Fantastica.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que verla.

Anónimo dijo...

H asta ahora no he participado demasiado en tu original blog, Sett, aunque confieso que lo he seguido con arrobo y puntualmente.

E n este momento, me he dado cuenta de que está más allá de la ilusión tejida de sueños el recuperar el tiempo perdido, por lo que seguiré limitándome, como hombre discreto que soy, a la contemplación extasiada de los insospechados derroteros por los que el blog transcurre, majestuosamente guiado por los alardes de tu impredecible fantasía.

L a verdad, creo que los que visitamos esta página nos sentimos a menudo empequeñecidos ante la inacabable creatividad que exhibes en cada post, a cada paso, en cada párrafo, ay, cada semana...consigues lo que muy pocos logran, consigues transportar al lector mas allá de las garras de la percepción temporal, por ello con una frecuencia delirante, durante el mágico intervalo que transcurre desde que entro en tu hogar hasta que salgo con pena indecible de él, para mi corazón se han ido muchas horas, mientras que para mi cerebro apenas han transcurrido unos pocos segundos.

I ndudablemente, estás dotado para las letras, y para ese maravilloso ejercicio de crear nuevos universos, corrientes de opinión, estilos y personajes, reinventando así esta hermosa torre de Babel que es la blogsfera, reinventando así también, este amalgama de los momentos más solitarios de tantas vidas, cálidamente unidas por marañas cibernéticas.

O igo palpitar en el interior de mi pecho broncíneas voces con diamantinos armónicos que susurran al unísono: gracias Sett por este blog imprescindible.

Sett dijo...

Raquel,no te arrepentiras

Chindasvinto,.......¿Y tu me dices a mi que YO estoy capacitado para las letras?
Que no se rompa la noche,por favor.

Sett dijo...

Por cierto,tiene algo que ver en tu comentario esa subliminar (para mentes espesas)reseña al componente químico junto con el hidrógeno que se encuentra en mayor abundancia en el sol?

Para ser maquiavelico,hara falta decirte algo más,mi querido amigo?

Anónimo dijo...

Vamos Sett, no te lo tomes así. Mostraste mucho más sentido del humor cuando machaqué el blog del pobre Davicín.

Considéralo un moderadísimo, aunque no por ello poco merecido, ajuste de cuentas del ejercicio 2006.

Veamos cómo nos lo curramos en 2007, querido amigo.

Besitos,

Chindi

:D

Sett dijo...

Me calas hondo,chindas.

Pero no me sorprendes.

Sett dijo...

No creo sinceramente que sea merecido tan desmesurado comentario.

La verdad es que estoy convencido.

MICHEL CASADO dijo...

Hay algunas cosas que no entiendo aquí. A saber:

¿Que pinta el HELIO en todo esto?
"Que no se rompa la noche". ¿Se refiere a una película o algo? No estoy familiarizado con esta expresión.
"un merecido ajuste de cuentas" ¿En serio hay cuentas que ajustar? Me he debido perder algo...

Por lo demas esto se presenta divertido.

Anónimo dijo...

¿Que pinta el HELIO en todo esto?

Una errata mayormente. En realidad yo quería que apareciera HOLA, pero no me cuadraron bien los comienzos de párrafo. Me puse nervioso y no fui capaz de solventarlo.

¿Se refiere a una película o algo? No estoy familiarizado con esta expresión.

Me temo que no puedo ser culpado por las erratas de Sett. Sin duda él pretendía escribir "Que no te rompa la cara" :D

¿En serio hay cuentas que ajustar?

Ya no...

Por cierto, Cómo ser John Malkovich es una gran película, Sett, ciertamente...pero en mi opinión no contiene ninguna moralina filosófica, más bien derrocha una especie de pesimismo nihilista por los cuatro costados. Aunque si yo tuviera que sacarle moraleja sería algo así como sé quien tú eres en realidad, y serás un puto pringao toda tu vida. Sé quien no eres, y serás un puto pringao toda tu vida. Si tratas de conseguir lo que quieres, fracasarás como el puto pringao que eres. Ríndete. En fin, otra obra maestra de Charlie Kaufman. Que hijoputa, ¿cómo puede un ser humano llegar a ser tan genial?

PD: Tranquilo Sett, como me imagino que estarás susceptible (como como le dice Katherine Keener a John Cusack: has obrado mal, chico sucio, o algo así), te aclaro que no va con segundas, es tan sólo la única moraleja que yo pude sacar de Cómo ser...

Sett dijo...

Bueno,vamos a ver;

1.-"Que no se rompa la noche",es,como supongo sabreis,el título de uno de los grandes exitos de Julio Iglesias.Esa sublime canción,que decia así:"Que no se rompa la noche, por favor, que no se rompa... ...que sea serena y larga como el tallo de la rosa, que sea de luna blanca con su escarcha y con su sombra. Que tengo que amarte mucho, que tengo que amarte tanto, que si la noche no acaba yo te voy a enloquecer... ."
Pues bien,tambien se que estais al tanto que la mayoria de los temas que comento desinteresada y amistosamente en mi blog llevan una serie correlativa que tiene un titulo la mayoria de las veces referido a la noche,ya que este blog es todo en parte,un tributo a ella.Ejemplos son: "relatos nocturnos","detectives nocturnos","curiosidades de la noche",etc....de ahí que mencionase ese titulo de cancion para pedir que este blog dure mucho mucho tiempo.

2.-Chindasvinto,la idea que sacas tu de la pelicula me gusta,y bastante,lo reconozco,pero no se riñe con la mía.De hecho eso aun engrandece más todo el film.Para mí la puerta es una metáfora de la vida humana ,y vamos,nos muestra de una manera directa todo lo trepa que tenemos cada uno dentro.

3.-Por lo demas,supongo que entenderás que me quedase un poco decepcionado ante tu primer comentario.Porque la critica a nadie le tiene que molestar,y los vaciles menos....pero hacia algo en concreto,o por lo menos hacia algo que el receptor del vacile ya venga de sobreaviso que se esta haciendo coña sobre el tema....pero a algo que llevo alimentando con tanta ilusion hace meses como este blog que me metas SEMEJANTE puteo de cinco o seis parrafos,joder,pues que quieres que te diga,me dejó descuadrado.En fin,....yo no cambiaré el estilo de mi blog,ni los contenidos,y ya se que no pretendes que lo haga,pero en el fondo...creí que te gustaba,y saber de una forma tan brusca la verdad,pues....ya sabes.

4.-Michel,por cierto,tu no comentaste nada de esta peli,¿la has visto?

5.-Bueno,pues hasta la proxima,y disfrutad el proximo post en el cual consiga "transportar al lector más allá de las garras de la percepción temporal"....

Anónimo dijo...

Vamos Sett...sabes que a mí no puedes engañarme. Estoy demasiado enfermo como para eso. Tú sabes que el castigo ha sido bien merecido, y que ha sido, además, más bien benévolo en comparación al delito. Y lo sabes mejor que yo, porque una tradición mora dice algo así como cuando llegues a casa después de trabajar, de vez en cuando, pégalae moderadamente a tu mujer. Aunque tú no sepas por qué lo haces, ella sí lo sabe.

Aunque no te lo parezca, yo soy extremadamente perceptivo y sensible, además de estratosféricamente inteligente. Pero tengo la capacidad de la inmutabilidad aparete, cuando la realidad es que anoto todo cuidadosamente en una libretita, acumulando con avaricia y celo multitud de resentimientos, agresiones y faltas, como la "ardillita maligna y dentuda que soy" (Trainspotting).

Centrémonos en el 2007. Anuncio al mundo que me he propuesto firmemente una noble meta para este año: SER BUENO.

Ayúdame.

Sett dijo...

Pero chindasvinto,podrias explicarle a un profano cuerdo como yo que delito he hecho para merecer semejante castigo?

Eso de anotar en una libretita agresiones y faltas....que quiere decir? Que conmigo las tienes?

Contesta rapido.

Sett dijo...

Aunque si lo que vas a contestar tiene algo que ver con algo que oiste en el botellon el viernes pasado prefiero que no pongas nada y hablarlo en persona.

ok?

Anónimo dijo...

¡¡No No!!! ¡¡¡Así no empezamos bien el 2007 Sett!!!

Has tardado 7 post en preguntar "por qué". Eso es una muy mala señal. Es un truco de manual, empleado por los detectives de las novelas de Agatha Christie para identificar al asesino. Su marido ha sido asesinado-¡Oh, es terrible!-¿Y no pregunta cómo?

Te he dicho que me ayudes a ser bueno, no que me azuces para seguir siendo malo. O para ser más malvado si cabe; que cabe, te lo aseguro.

Es por todo eso que tú ya sabes, y confío en tu buen criterio a la hora de elegir qué es lo que vas a hacer ahora...o prepárate para un combate de un "quiero-ser-maquiavélico" contra un "soy-maquiavélico-y-de-los-buenos".

:D

Sett dijo...

Que cojones me importara a mi empezar bien o mal el año.Que cojones......

Creo que estamos hablando de lo mismo,pero te aseguro,y te doy mi palabra que no te miento si te digo que no estoy seguro de ello.

Mas bien creo que tienes una idea un tanto desmedida del asunto,o por lo menos no conoces mi verdad,y eso provocó ese comentario tan descomunal con el que me propinaste.

Conectate al messenger,agregame........pablocerdedo@hotmail.com

Tengo que salir de dudas.

Sett dijo...

y para que querras tu ser bueno,y tu que sabras que quiere decir eso.....

Anónimo dijo...

Creo que estamos hablando de lo mismo,pero te aseguro,y te doy mi palabra que no te miento si te digo que no estoy seguro de ello.

Guat?!

¿Y de qué cojones estamos hablando Sett? ¡porque yo no lo sabía!

¡Serás cabrón!

Si al final los moros van a tener toda la puta razón.

Sett dijo...

Me alegro que no lo sepas.Por lo menos tu no lo sabes.Una boca menos que mantener cerrada.

Que alivio!!

MICHEL CASADO dijo...

Joder Chindas! No te enteras...

De AQUELLO. Ese suceso tan verde desagradable y repulsivo que sucedio el viernes en el botellón. Más oh! no juzgues todavía sin conocer toda la verdad. Sigue tirando de esa manta invisible hasta descubrir ese bulto sospechoso que se cobija en lo profundo de esta historia.
Más aun! No tires de la manta sino del hilo, disimuladamente y con paciencia... rasgando , deshilachando el tejido hasta que el monstruo quede al descubierto con su fea y descarnada verdad asomando en la punta de los labios.

Al final el dicho moro parece tener su razón de ser, claro que tambien podemos cambiar la mujer por cualquier otra cosa (un hombre por ejemplo). Funciona igual.

Sett dijo...

Tu tampoco sabes nada de los hechos sucedidos.No estabas.Así que,no digas eso,Michel.

Anónimo dijo...

Sigo tirando, puesto que los hechos a los que yo me refiero no tienen nada que ver con el botellón pasado.

Que el botellón pasado también ocurriese algo que por lo que veo te ha dejado muy mala conciencia, me lleva a deducir que la cosa tiene una frecuencia semanal, y por lo tanto, como cada año tiene poco menos de 60 semanas, y lo que yo tengo en mente son apenas 5 o 6 detalles lamentables, esto nos lleva a la conclusión impepinable de que el castigo ha sido extremadamente light, por lo que me reservo el derecho inalienable a una segunda andanada infinitamente más brutal que esta modesta recua de posticillos jocosos...

Pensemos maquiavélicamente (ya que a mí no me falta ese hervorcillo) el medio y el momento justos para el hachazo morrocotudo (<---me encantan este tipo de palabras grotescas) que recibirás en un plazo impredecible.

Y no hablo del botellón pasado, yo me refiero a lo otro, lo que tú ya sabes...

Anónimo dijo...

esa pelíucla es una de las más cojonudas películas que yo he visto... sobree todo cuando malkovich se mete en malkovich.

MICHEL CASADO dijo...

Joder Sett! Claro que no estaba en la conversación pero es que tu mismo te inculpas de cosas que NO te ha achacado nadie.
Y SI estaba en ese botellón.

A mi la película me gustó pero tampoco le suelo buscar metáforas ni dobles sentidos a estas cosas. La vi original y punto. Sin más.
¿Me estoy desviando del tema?

Anónimo dijo...

¡ARRIBA ESPAÑA!

Sett dijo...

Ya estoy empezando a estar hasta los cojones de ti,chindasvinto.

Me da igual ya todo ese rollo,en serio,tienes tu razon en todo,eres la polla,tienes hervores a cientos,y bla bla bla....pero dejalo estar,no sigas,ya me he cansado.

David Daniel dijo...

Acabo de llegar a Vigo,sett,como ha ido todo?

Esta peli me gusta,es cojonuda,y tiene detalles tambien bastante coñeros,como que tienen que andar por la oficina agachados todo el tiempo,como que Malcovich esta fondon fondon,o como la primera escena en la que se mete en el cerebro de Malcovich en la cual tiene una conversacion de regateo increible con una vendedora para comprar un juego de toallas!

Buenisima.

Por cierto,veo que han dado vacaciones a alguno en el psiquiatrico,jeje...

Sett dijo...

CANICHU

Pues sí,es cojonuda,el momento Malcovich en Malcovich es esperadisimo sin duda.

MICHEL

Con lo indagador que eres tu,no me creo que no le buscases a esta peli todo el trasfondo que tiene.Y ya se que estabas en el botellon,y no me inculpo de nada,ok? Solo ha sido una coincidencia que chindasvinto me achaque cosas cuando en el botellon sucedieron los hechos....venga un abrazo

DAVID

Me alegro de verte,suponia que la habias visto,y la verdad no esperaba menos de tu gusto,pero....no te metas en el tema entre chindasvinto y yo,vale?
Tu calladito estas mas guapo.

Shhhhhh,ok?
Nos vemos

Sett dijo...

Chindasvinto,ya lo lei.

Don´t feed the troll.

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_de_Internet

Solo te pido por favor que no te metas con los demas,ok?
POR FAVOR

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Ves como eres un hamago de maquiavélico?

Y luego dices que no te mereces la caña.

Cuando te creiste con la sartén por el mango al agua patos ¿no?

Anónimo dijo...

Voy a darme una vuelta por todos los blogs de la peña que tienes linkeada, no te preocupes.

David Daniel dijo...

Eres un cobarde,chindasvinto,que facil es mandar pullas sin blog,joder,que tipo....

Conservate en un lugar fresco y seco,porque quedan pocos como tu.

Anónimo dijo...

Hasta he llamado a Sett "H"amago de maquiavélico, así con una hache grande de la indignación que me ha entrado...

:D

Davicín, esta mierda no va contigo pedazo de subnormal, métete en tus putos asuntos, gilipollas. ¿Pero de dónde mierda sacasteis a este tipo? jejeje

Eh Sett, este mierda te defiende a muerte...me parece que su blog va a ser el primero en recibir mi visita...¿qué te parece?

Dile que se "vaya a tomar por culo". Literalmente, quiero que lo escribas...

Anónimo dijo...

Estoy esperando.

Mejor me voy para que se me pase el cabreo Sett, porque es que hoy te estrangularía si te pillo por banda.

David Daniel dijo...

Por mi escribe lo que te de la gana en mi blog,no te tengo miedo,eres una sabandija,y te estare esperando,que te crees tu aqui la polla en verso....

A ver,ataca mi blog,ataca,a ver que me pones,uhhh que miedo,viene chindi,viene chindiiii,....gilipollas!

Anónimo dijo...

:D

¿atacar tu blog? jeje

No hombre no, yo hablo de darle un repasito a tu vida.

Sabes que contigo no puede nadie Davicín. Tienes más moral que el Alcoyano. Lo demuestra el hecho de que aún no hayas tomado la sabia decisión de acabar con tu mísera vida.

Bah, no se por qué me molesto, la naturaleza ya ha sido lo suficientemente cruel contigo.

Otro día seguimos Sett, pero se me hace tarde y me tengo que pirar. Y no dejes al Davicín meterse en esto joder, que luego me quemo y es un pobre hombre que no se entera de nada el muy bobo. Dile que caca o me veré obligado a contarle un par de cosillas, y no solo hablo de lo que ya sabes, sino de cierta conversación...en fin, que se me hace tarde.

Besitos,

Chindi

:D

Anónimo dijo...

También está muy bien la escena en la que Craig ataca a la puta de Lotte en el apartamento.