jueves, 25 de septiembre de 2008

Bricobasket


El baloncesto,si se trata de torneos de selecciones,la Euroliga o de la NBA, es quizás el deporte que más emoción transmite en una retransmisión en directo por televisión.La gran cantidad de puntos que se hacen,la variedad de jugadas y los giros que toman los partidos lo convierten en un lujo para un espectador televisivo a nada que el choque sea de cierta calidad e interés.

Tu mismo puedes disputar como espectador un torneo de Baloncesto en casa muy interesante sin tener que esperar que vayan pasando los dias.Puedes por ejemplo, disputar un Eurobasket.Solo necesitas un par de folios,un boli y una baraja de cartas (Si tiene ochos,nueves y dos comodines mejor)

Procedimiento:

1)Tienes que elegir 12 paises europeos y repartirlos en dos grupos.Lo que yo recomiendo es que España,Lituania,Grecia y Croacia participen siempre,y luego al azar escoger los otros 8 entre una lista de paises escrita previamente,eso le dará vidilla.

2)Una vez que tenemos los dos grupos establecidos,hacemos el calendario,de forma que en cada uno de los dos grupos se jueguen cinco jornadas de tres partidos cada una.Se hace facilmente, y si no sois capaces u os liais, podeis asignarle a cada pais una letra y usar la secuencia (AB-CD-EF),(AC-DE-BF),(AF-BD-CE),(AE-FD-BC)y(AD-BE-FC)para las cinco jornadas de un grupo.




3)Ahora teneis que designar los niveles.A los paises mejores candidatos al titulo,donde estaria España,y tambien Grecia y Lituania como mucho, le anotais en un papel el nivel 1.A los buenos pero sin optar de cara al título como Croacia,Rusia o Serbia el nivel 2.Los que tienen ya un cachet inferior,que son los más, como Alemania,Italia,Eslovenia,etc le dais el 3 y los comparsas que siempre se cuelan como Turquía,R.Checa o Portugal tendran el nivel 4.

4)El partido se disputa de la siguiente forma.En cada uno de los cuatro cuartos se baraja y se dan tres cartas a cada equipo y se suman los puntos.El as vale un punto,el rey 12 puntos,etc..y el comodín 0 puntos.Esto es así cuando los dos equipos son del mismo nivel,porque si el nivel es diferente el equipo de mayor nivel tendra en cada partido una carta más a sumar segun sea la diferencia de nivel que tengan.

Ejemplo: Si juega España (nivel 1),contra Alemania (nivel 3),los nuestros llevan dos cartas más que los teutones en el partido.Yo siempre sorteo en que cuarto llevan las cartas de más para darle vidilla.

5)De esa forma se disputa la primera fase,y luego los cruces de cuartos,las semifinales y la final,de la misma forma cada partido.


Así pues,antes de empezar un partido miraremos a que nivel pertenece cada equipo y jugaremos un partido que nos dara un resultado muy cercano a los que se dan en la realidad.

Hasta aqui la receta de hoy.Buenas noches y buena suerte.

6 comentarios:

Mae dijo...

uff, ¿y tu piensas que yo así me voy a enterar de algo?, jijiji.
Me gustan los juegos de cartas pero siempre me ha hecho falta una mano de "cascarilla" para comprender las reglas.
De todas formas, es muy curioso lo que planteas.
Un beso y me alegra volver a leerte.

Anónimo dijo...

mmmmm necesito una explicación práctica, en vivo y en directo, sino no me entero de nada. Un abrazo y bienvenido de nuevo.

El Impenitente dijo...

Interesante, pero, ¿qué pasaría si en vez de baloncesto fuese balonmano?

Me alegro mucho de volver a leerte.

Sett dijo...

Gracias a los tres.Sois un placer como visitantes otra vez.

A Mae y Fernando os diré que es muy sencillo,y que si quereis haré un ejemplo practico.

Al impertinente,pues...si fuese balonmano tendria que hacerse con menos cartas,y no sabria aun decirte cuantas serian necesarias para obtener siempre resultados fieles a la realidad.

Pero todo se andara.En poco tiempo podria plantear todos unos juegos olimpicos sacados de una baraja.

Gracias de nuevo,babys.-)

Juan Rodríguez Millán dijo...

Para las cartas soy torpe como yo solo... Creo que nunca he pasado con cierta dignidad de la escoba...

Pero, sí, un placer volver a leerte...

Anónimo dijo...

buenas vacaciones has tenido. Así has tenido tiempo hasta para aprender este juego. Un abrazo.