martes, 1 de julio de 2008

Eurocopa 2008 ( I ).Los vencedores


Empiezo hablando de los verdaderos protagonistas de esta gesta.Los que nos han hecho a todos los españoles divertirnos,alegrarnos,emocionarnos,unirnos,enorgullecernos y por fin ser los mejores.

Casillas.Dado el alto nivel del equipo no tuvo excesivo trabajo,pero los penalties ante Italia no los olvidaremos nunca.Lo aman los compañeros,lo adora la prensa,el pais corea su nombre,tiene temple,sabe hablar,es humilde, y con 27 años ya ha ganado dos champions,tres ligas,una intercontinental y una eurocopa como capitan de la seleccion y aun por encima lo quieren santificar.Joder que grande es nuestro portero!!!

Senna.Posiblemente el mejor jugador del torneo.Ha sido el unico que se lleva un sobresaliente en todos los partidos.Brutal.Secó y cortó todo lo que se le puso por delante,y se deshizo del balon buscando siempre la mejor solucion.

Cesc.Empezó suplente,pero tanto Luis como todos nosotros sabíamos de esta bala en la recámara del banquillo.Futbolista imaginativo,ágil y goleador.El pase a Güiza contra Rusia,para arrodillarse.

Iniesta.Le falló la forma física pero aguantó la Eurocopa entera a un alto nivel.Su banda izquierda fue siempre peligrosa,y asociado a sus compañeros de la media hicieron del tiki taka el estilo de moda en el mundo.

Xavi.Fué elegido el mejor del torneo.Por el pasaban todos los balones,y el decidía la velocidad y la orientacion de las jugadas.No le vino grande la responsabilidad.Jugador completísimo.

Villa.Empezó a todo tren enchufando tres ante Rusia.No bajó el ritmo ante los suecos haciendonos saltar del asiento con su gol en el descuento.Despues una lesion le dejó fuera,pero se llevó el pichichi.Tenemos Villa para disfrutar mucho tiempo en la seleccion.

Torres.Quizás el gran triunfador individual de esta competicion.Su gol en la final compensa con creces pequeños baches en partidos anteriores debido a su baja forma.El tanto a los teutones se verá miles de veces en todo el mundo durante toda la vida,así que el del Liverpool,que ha luchado como un jabato en los partidos,ha conseguido los galones de crack para los que estaba opositando.

Sergio Ramos.Nadie duda que estuvo flojo en la primera fase,y que pudo aportar más al equipo ante los italianos,pero por suerte ante Rusia fue el que es y con su aportacion ya no nos podia parar nadie.

Puyol y Marchena.La pareja de centrales merecen un 10.Los dos eran discutidísimos.El primero por baja forma y el segundo por no tener nivel para este evento.Parte importante del éxito de esta seleccion esta en su labor.Sin errores,sin dudas,controlando el balon y soltandolo a la perfeccion,ha sido una pareja de centrales de ensueño.Lo del sevillano ante Rusia supera cualquier listón exigible.

Capdevilla.Lo señalaban como el "flojo" del once titular,y cumplió su papel.No arriesgó su posición,cumplió defendiendo y se sumo a los ataques del equipo con asiduidad.Buena Eurocopa.

Cazorla.Aunque a mi no me ha gustado tanto como lo ponen los medios informativos,hay que reconocer que el desparpajo de este debutante ha sido enorme.Quizas le hacia falta un poco de temple en momentos decisivos,pero su aportacion y entrega no tienen discusion.

Xabi Alonso.No lo hemos usado más porque no ha hecho falta,pero queda la sensacion que podia ser su Eurocopa.Ante Grecia jugó suelto,como un líder natural que es,y causó una grata impresion.El unico vasco de la roja nos dejó una gran imagen.


Güiza.Dani Güiza,ayy...este chico llora,pelea,nos hace golpear la mesa,nos hace gritarle,nos hace comernos la tele,como si fuese cualquiera de nosotros el que sale a rematar la faena del equipo,con sus ojos de cristo cautivo.De ahí que sus dos goles hayan sido suficientes para ganarse el corazon de un amplio sector de aficion,entre la que me incluyo,que lo hubiese mandado de vuelta a Jerez de una patada cuando falló el penalty ante Buffon.No esta al nivel de Torres-Villa,pero ha participado con gran aportacion en este logro.

Silva.Lo tuvimos en Vigo cedido por el Valencia y sabiamos que nos lo iban a quitar,como sabia Luis que la banda derecha era de su propiedad.Quien puede decir que no ha vibrado con Silva,partido a partido tocandola,desbordando,tirando a puerta,asistiendo al ataque...su gol a Rusia fue un premio de justicia.Que pedazo de futbolista.Sensacional el canario.

El resto;o sea,Arbeloa,Palop,Reina,Juanito,De la Red,Sergio Garcia,Navarro y Albiol,han sabido asumir su papel sin elevar la voz,animando como el que más y formando este grupo que funciona de esta manera.Eran jugadores ganadores,con hambre de titulo,con desparpajo y con gran solvencia.Juntos nos han dado la mayor alegria que puede disfrutar un pais entero a la vez.Bueno,...la segunda,que la copa del mundo de Sudafrica es dentro de dos añitos.

7 comentarios:

Arual dijo...

Simplemente una selección sobresaliente, qué gozada de fútbol nos han hecho disfrutar!!!!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Completo análisis, sí señor... Sólo añadiré un par de pinceladas.

Lo de Marchena ha sido sobrenatural. Tiene muchos límites, pero los ha sobrepasado todos. Se ha salido.

Xabi Alonso merece ser titular en cualquier selección del mundo. Y no lo digo sólo desde el cariño de ser el único ex realista del equipo...

Casillas es Dios. La parada de semifinales ante Rusia, aunque el árbitro no diera córner, es ya parte de la antología de los porteros españoles.

EL CIPRI dijo...

Yo lo único que digo es que Torres es un delantero mediocre, nos hemos salvado esta vez que generabamos ocasiones como churros, ya que de cada 10 mete 1, al partido de semis me remito, falló más que una escopeta de feria, Guiza, primer balón, adentro...poco más que decir....

El mejor para mi gusto fue un renacido Marcos Senna, que después del mal mundial realizado, se ha marcado el mejor torneo de su vida seguro, imperial, majestuoso, siempre bien colocado. Yo le hubiese dado el MVP a el, ya que fue el único que mantuvo el nivel todos los partidos.

Saludos

El Impenitente dijo...

De acuerdo, sobre todo con lo de Senna. Tengo la sensación que toda la confianza y seguridad de este equipo empezaban por Senna. Él les ha dado alas a los demás.

Y de agradecer lo bien que ha asumido cada uno su papel por el bien del equipo.

MICHEL CASADO dijo...

Senna merecía el segundo contra Alemania, que poquito le faltó para coronarse del todo ya!

Mae dijo...

vaya repaso que le has dado a la selección en un momentillo.
Sin duda, la mejor en muchos muchos años.
Y todo eso, gracias a Aragonés, si señor.

Besos.

Anónimo dijo...

Y todos ellos dirigidos por un genio llamado Don Luis ARagonés Suárez.

un abrazo.