miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Es normal prohibir la marihuana y no el alcohol?




La clasificación entre drogas duras y blandas es una forma poco precisa y arbitraria de designar a las drogas que en la actualidad se encuentra en desuso.

En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

A pesar de ello esta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal.

Drogas duras: La cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras
Drogas blandas: El término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos

Curiosamente, algunas drogas blandas como el cannabis y el khat están prohibidas en la mayoría de los países, mientras que drogas duras como el alcohol pueden ser adquiridas (aunque con restricciones) en la mayor parte del mundo. Esta paradoja ha causado no poca controversia: por ejemplo, un reporte de 2001 estimó que el consumo de alcohol provocó 75.754 muertes en los Estados Unidos, mientras que jamás, en ninguna parte del mundo, ha sido comprobada una sola muerte debida al uso de marihuana. La distinción entre drogas duras y blandas es importante en la política de drogas de los Países Bajos, entre otros estados, donde ciertas drogas blandas gozan de la tolerancia oficial, aunque casi siempre están sujetas a restricciones en cuanto a su comercio, producción y consumo.

(informacion recogida en wikipedia)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcohol y el tabaco no los prohibían por el negocio que mueve alrededor. Si los prohibiesen, imagínate los bares todos cerrados y mucha gente en paro.

un abrazo.

Arual dijo...

Espera que alguien invente un impuesto sobre la marihuana y verás como deja de prohibirse. Si es que al fin y al cabo siempre hay intereses económicos de por medio. Bueno ya he vuelto a comentarte querido amigo Sett. Gracias por tus palabras :)

Destructor dijo...

Hola amigo!!

Tienes razón, llevo mucho tiempo sin comentarte a ti y a muchos mas, la verdad. Demasiada cosas que hacer en el puto desierto. No volverá a suceder!

Respecto a la maría o al khat, es mejor que siga como está. No es difícil conseguirlo, y si todo fuera legal creo que acabaríamos como en Yemen.
Este país es pobre porque todo el mundo, repito, todos, desde las 3 de la tarde se dedican a mascar khat, los negocios cierran, la gente se tumba en las aceras a mascar, en sus casa, etc y el país se para. Esto es un ejemplo llevado al limite, pero me parece que si la maría fuera bien vista habría gente que hoy en día ni se plantea probarla, que estaría enganchada. No lo se, es mi opinión, pero a saber que sucedería, los humanos sois tan raros!!!

Raquel dijo...

¿Y el café, guapetón, en qué grupo lo meterías? jeje. Besote.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Puf... Qué tema tan delicado... Yo es que no soy nada partidario de ninguna droga (incluyo el tabaco y el alcohol) y la legalización de cualquiera, coincido con Destructor, provocaría que se enganchara mucha gente que hoy ni la huele.

Y coincido con Fernando. Prohibir alcohol y tabaco es ya impensable e imposible por todo el dinero (legal) que mueven.

MICHEL CASADO dijo...

Te queda algo o ya te ventilaste todo? ayayay...

Anónimo dijo...

Legalegalización, de calidad y barato.
Estooo, como mi única droga es el café prefiero no opinar. La marihuana me provoca risa tonta y sueño, en ese orden, así que no creo que sea nada del otro mundo ni especialmente peligrosa.

Mae dijo...

Holaaaaaa
Este es un tema con el que nos podríamos tirar horas discutiendo.
El problema de legalizar la marihuana no es otro que lo de siempre.. Intentan conrtolar el consumo pero no se dan cuenta de que lo prohibido llama mas la atención!!
En fin, ya veremos lo que pasa..
Besos Sett

3'14 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albret dijo...

Interesante post. Estoy de acuerdo con Mae, si legalizaran la marihuana ya veríais cómo la gente se buscaría otra droga alternativa para seguir siendo "antisistema" y tal.

Priscila dijo...

uuff tema delicado. Es cierto lo que expones pero como muchos de vosotros de decís cuando hay intereses económicos de por medio apaga y vámonos.

Albret, totalmente de acuerdo.

Lorenita :) dijo...

Yo creo, que todo lo hacen por dinero, tiene razon aqui el amigo el alcohol prejudica mucho mas que la marihuana y esta legalizado; si algun día la marihuana se legaliza sera algo asi como el tabaco; lo que pasa es que como estamos tan acostumbrados ala idea de que es ilegal nos costara un poco hacernos ala idea pero esto tambien sucedio con el tabaco y hoy en día ya es común.
Es verdad que si se legaliza habra gente que no pensara nunca en consumir y que acabe consumiendo pero ese dilema es igual que el del tabaco; cada persona es dueña de si misma y tiene capacidad de decidir.
Este tema es muy interesante.