martes, 25 de diciembre de 2007

Repaso rápido de los mundiales de futbol.


-El primer mundial se disputó en 1930 en Uruguay.Se escogió esta sede para celebrar el centenario de su independencia.

-El primer partido de los mundiales fue un Francia-México (4-1)

-El segundo mundial,en Italia en 1934,tuvo a Mussolini de protagonista.El lider fascista nacionalizó como italianos a los mejores jugadores argentinos y a la figura brasileña Anfhiloquio Marques Filo para asegurarse el triunfo mundial y exaltar el nacionalismo.

-En 1938,en Francia,los italianos volvieron a ser campeones,y el seleccionador italiano, Vittorio Pozzo, recibió un telegrama antes del partido final en el que sólo podía leerse «Vencer o morir». Además, obligó a sus jugadores a vestir para la final camisetas negras, símbolo de guerra del fascismo italiano.

-En 1942 y 1946 no se disputó la copa del mundo por motivos de guerra mundial.

-En 1950 el mundial disputado en Brasil supuso el mejor puesto de España hasta la fecha:la cuarta posición.Uruguay se llevó el torneo ante 140.000 cariocas desolados en Maracaná.

-En 1954,en Suiza,permitieron a los alemanes volver a participar tras la segunda guerra mundial,y correspondieron al indulto llevandose el torneo.Brasil jugó de amarillo por primera vez,abandonando para siempre el blanco por supersticion,tras el maracanazo de cuatro años atras.

-En 1958 los anfitriones suecos perdieron la final contra los brasileños,donde debutaba Pelé con 17 años,siendo este la gran figura del torneo. El torneo fue el primero en ser transmitido a través de la televisión.

-En Chile 1962, la magia de Garrincha llevaría al equipo brasileño a levantar por segunda vez la Copa al derrotar en la final a Checoslovaquia.

-La edicion de 1966 de Inglaterra tuvo a los anfitriones como ganadores polemicos tras dar el arbitro en la final un gol como legal ante Alemania,que posteriormente en la foto se demostraría que no habia sido,puesto que el balon estaba manchado de cal en el aire,y por tanto no habia traspasado la linea de gol.

-La edicion de 1970 se disputó en Mexico,y vió como Brasil arrollaba a sus rivales desplegando el juego más espectacular desplegado jamás por un once en un campo de futbol en toda la historia.Pelé,Jairzinho,Rivelinho,Tostao,Gerson....un sueño.

-En 1974 la RFA de Beckenbahuer se impuso en la final a la Holanda de Cruyff.Fue una final intensa y de gran calidad,donde Torpedo Muller marcó el gol decisivo.

-La copa del mundo de 1978 en Argentina fue la más amarga de las disputadas hasta ahora.Un país dividido por pensamientos políticos y con mas de 5.000 desaparecidos por el régimen de Videla,tuvo a su selección campeona del mundo contra Holanda en el Monumental,estadio de River,a escasos 100 metros de una nave industrial donde estaban torturando gente.Mario Kempes fue la estrella de esta copa del mundo.Los argentinos llegaron a la final con un polemico triunfo por 6-0 a Perú,alcanzando el numero de goles que necesitaban para superar a Brasil y acceder a la siguiente fase.

-España albergó la edición de 1982.Su mascota Naranjito fue un autentico ídolo mundial del merchandising,alcanzando cifras multimillonarias de ventas con su imagen.España tuvo una pobrísima actuación,quizás por el exceso de responsabilidad,Brasil jugó el mejor futbol del torneo,Francia fue la mejor selección,la RFA llegó a la final tirando de oficio como tantas otras ocasiones,e Italia se hizo con el título despues de pasar con muchos apuros la fase inicial y terminar jugando a todo tren.Rossi fue la estrella y el segundo gol en la final,obra de Tardelli,aun sigue siendo el gol más famoso de todos los tiempos por la celebración de azzurri.


-En 1986 Mexico organizo un mundial que se le habia concedido a Colombia,ya que por pésima gestion de estos ultimos se tuvo que cambiar de sede.Fue el más vistoso y emocionante de los disputados hasta la fecha,quizás el mejor momento que ha vivido el futbol hasta entonces.Para el recuerdo quedara el 5-1 a Dinamarca de los nuestros,el intensísimo Brasil-Francia de 1/4 final,las actuaciones del portero de Belgica Pfaff y la mágia de Maradona,que fue capaz el solito de ganar el mundial.

-1990 fue el comienzo del futbol moderno.Italia organizó un mundial aburridillo y sin grandes detalles a recordar.Selecciones como Camerun y Costa Rica tuvieron su cuento de hadas y Maradona en condiciones dudosas de forma logró aupar a su pais a una final,donde la unica selección en condiciones,Alemania,celebró la unificación de su pais llevandose el torneo gracias a un penalty trasformado por Andreas Brehme.Schillaci,de Italia,fue el pichichi y el germano Matthaus la estrella.

-En la edicion de USA 94 volvió el buen gusto por el futbol,y aunque los yankis no se enteraban mucho de lo que se organizaba en su territorio,el espectaculo fue muy grande y lo pusieron sobre todo Baggio en Italia y Romario en Brasil.España tenia un equipazo y Salinas falló ante los italianos un gol cantadísimo que nos mandó a casa.Al final,los cariocas vencieron con mucho sufrimiento en la final a Italia.

-Francia 98 fue un "tour de force" entre franceses y brasileños.Eran las dos escuadras más potentes y así se vieron las caras en Saint Denis,donde los galos,conducidos por el maestro Zinedine Zidane le endosaron a un contundente 3-0 a un Brasil con Rivaldo,Bebeto...y un Ronaldo que llegó al aeropuerto echando espuma por la boca en un ataque de ansiedad.

-La edicion de 2002 la compartieron Corea y Japon.Los primeros llegaron a semifinales con unos arbitrajes escandalosos ante España e Italia.Turquia,Senegal y Estados Unidos tambien fueron sorpresas,y los alemanes,siempre los alemanes,no pudieron hacer nada ante un Brasil que tenia en Ronaldo al mejor jugador del planeta.

-El ultimo mundial hasta la fecha,Alemania 2006, daba por vencedor a Brasil antes de jugarlo,suponiendo que la participacion de los Kaka,Ronaldinho,Ronaldo y cía sería decisiva.Al final los cariocas tuvieron una discreta actuación y quedaron eliminados en cuartos.Ninguna selección jugó de forma excesivamente vistosa,y los italianos ganaron el mundial en una final ante Francia que dejó para siempre la imagen del cabezazo de Zidane a Materazzi el dia de la despedida del futbol del galo.

5 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Los Mundiales han perdido interés para mí. Antes eran una puerta para descubrir jugadores y selecciones. Ahora todo es conocido y encima se juega cada vez peor.

un abrtazo.

David Daniel dijo...

Un buen reportaje,sett.

Sin duda los mundiales más carismáticos y recordados por su emoción,espectaculo y calidad son los celebrados en los años siguientes:

-1986
-1982
-1970
-1994
-1974

por ese orden.

Mae dijo...

Solo pasaba para desearte un feliz año. Muchos besos.

amulet88 dijo...

Sports news updates, football news, Liverpool news, Manchester United news, Arsenal news, Chelsea news, and entertainment news. Click now !! คิด เงิน บอล

edok69 dijo...

Hi there, just wanted to say, I loved this blog post.
It was practical. Keep on posting!
edok19.hatenablog.com