miércoles, 25 de abril de 2007

Curiosidades de la noche ( XVIII ): El zorro





Siempre he sentido muchas cosas por el.Existen patrones dentro de una persona que le hacen estar más identificado con algun objeto,símbolo,imagen o animal.En mi caso ha ocurrido con este cánido.Su imagen,su reputación,su vida oculta y silenciosa y su intensa mirada me han tenido siempre muy interesado en conocerle a fondo.

Cerca de mi aldea,a un escaso kilómetro de las casas,cuando era pequeño, era muy frecuente encontrarse con ellos cruzando los caminos cuando la noche empezaba a ser oscura por completo.Eran años de bonanza para ellos,ya que un entramado entre varias fincas y la ladera del monte tenia cierta cantidad de madrigueras de difícil acceso para las personas que ellos habian aprovechado para ocupar hasta los topes y asentar una manada de considerable volumen.

Un dia,contando yo con 16 años,volvía a casa sobre las cinco de la madrugada andando.Era la fiesta del pueblo,en el mes de agosto,y habia conseguido el permiso de mis padres para quedarme hasta esa hora a disfrutar de la pachangada y el jolgorio con los vecinos rurales.Recuerdo que di un rodeo tremendo porque iba con dos chicas,y me ofrecí a acompañarlas a sus casas.Una de ellas,la más fea,vivía cerquita del campo de la fiesta,y la dejamos en seguida.La otra,en cambio,vivía en la otra zona del pueblo,al otro lado del río,y nos obligaba a pasar por zonas comprometidas.Yo la acompañé por esto de intentar algo,pero claro,ella tenia 18 años,y la cosa acabo en un "gracias".El tema es que al volver hacia mi casa,le pegué una patada a un montón de hojas apiladas en el suelo,y de repente oí un gruñido tremendo y salieron dos zorros corriendo.El susto que me llevé fue horrible,pero peor fue cuando despues de echar a correr como un bendito, al llegar al camino frente a mi casa cuando entre la penumbra de la noche y la tenue luz que llegaba desde la farola de lo alto de la cuesta,vislumbre otros dos paseando tranquilamente por el jardín de la casa.Yo tenia miedo,y no me atrevía a hacer ruido.Nunca habia visto un zorro así,con calma,haciendo su vida.Me escondí en el muro y los pude observar mejor.Estaban revolviendo en unas bolsas de plástico con basura que mi madre dejara afuera para tirar en el contenedor al dia siguiente,y despues de dejarlo todo esparcido se fueron por la parte de abajo de la casa.

Recuerdo que me metí en casa corriendo con un miedo horrible,pero al mismo tiempo habia quedado alucinado de la belleza de esos animales.Nunca olvidé esa escena.

Los zorros son muy inteligentes y unos expertos supervivientes.Cuanto más problemas se encuentran en el monte,como los incendios,la falta de presas,trampas de cazadores,batidas,etc..más agudizan su ingenio para perpetuar su especie.Su alimentacion esta basada principalmete en conejos,roedores y aves variadas,aunque su instinto y penurias le llevan a perder el respeto a los hombres para adentrarse en sus casas y atacar gallineros,rebuscar en la basura,o incluso entrar en la vivienda hasta dar con despensas de alimentos.

El pelaje abundante varía de color según la especie y las épocas del año. Estas pieles son apreciadas, en especial la del zorro ártico, para la vestimenta humana.

Vive en madrigueras abandonadas por otros animales o en un agujero que excava en la tierra, que agranda según las necesidades.

Es curioso el caso del zorro macho,que si mantiene relaciones sexuales con una hembra,ya no vuelve casi con toda probabilidad a tener con otra hembra diferente.Se hace con su olor y lo relaciona con el coito por lo que es fiel por naturaleza.La zorra hembra,sin embargo,no tiene ningun reparo en realizar el coito con varios machos incluso en el mismo dia.En epocas de apareamiento,su necesidad de fornicar es tal,que se vuelve agresiva y violenta con los machos si es rechazada para estos menesteres.
La zorra tiene entre tres y siete hijos que nacen con los ojos cerrados, que recién abren después de nueve días. Se amamantan durante seis meses.

El zorro es un animal nocturno y solitario.Excepto en epocas de apareamiento,que es rondado por las zorras,su vida trancurre vagando por los montes procurandose su substento noche a noche,esperando,agazapado,que llegue el momento adecuado para salir a escena y atacar.

Me atrae tambien su aspecto físico.Ese cuerpo estilizado,ese rabo tan característico,ese hocico puntiagudo,con orejas triangulares y ojos vivaces me han parecido siempre la forma perfecta de representar a un alma siniestra,solitaria y aventurera en la tierra.
De ese modo,un animal como este,que le he tenido siempre tanta devoción,tenia que homenajearlo.Por cierto,mi apellido,es Raposo.

8 comentarios:

Fran dijo...

"El zorro es un animal nocturno y solitario.Excepto en epocas de apareamiento,que es rondado por las ZORRAS"...esta frase y su consiguiente descontextualización harían las delicias del Gran Wayoming!!!
saludacos!!!

Arual dijo...

Ups Sett me ha encantado tu post, y no porque én él hables del zorro, sino porque el cómo hablas de ese animal que tanto significa para ti y al que todos te ligamos gracias a tu avatar, me ha gustado esa historia de tu adolescencia que ha marcado tu amor por ese animal para siempre. Muy bonito, sí señor, besos mi niño!!!

Maty dijo...

A mi tb me gustado mucho Sett!! La verdad es que a mi no me llama la atención demasiado este animal xro yo tb he visto muchos cruzando carreteras por los pueblos cerdedenses.
Por cierto, un día me perdí en cavenca (pueblo de Cerdedo) jajjaja.
A que chicas acompañarías tu a casa en Sacos pillín...

Besiños pa ti

Mae dijo...

Muy bueno, estoy con los demás, pero... que zorras son las zorras, verdad? Si es que se tienen bien ganado su nombre.
Un beso.
Por cierto, ya tienes la porra de esta semana en mmi blog.

Raquel dijo...

Siempre me identifiqué con un gato, por su mezcla de independencia y domesticidad.

Mae dijo...

chiquillo, anima a la gente para que participe en la porra!! Un beso.

Destructor dijo...

Oye, muy bueno tu post. LA verdad es que es un animal muy bonito. Nunca olvidare yo tmapoco un dia que me encontre en el campo por la noche una zorra y su cachorro paseando tranquilamente. Que guapos!

Saludos!

David Daniel dijo...

Es un animal que me encanta