viernes, 15 de diciembre de 2006

PRAGA 2006: La crónica ( IV )






SABADO 9 DICIEMBRE

El amanecer no nos despertó a Jacin,David y a mi.Fue la entrada de Fran y Veloso en casa cagandose en todos los checos,y en la embajada española.Cuando conseguimos calmarlo empezó a contarnos que fueron a la embajada por la mañana,y que resulta que no estaba el consul,así que Fran llamó por telefono a este y le dijo que no podia hacerle ningun pasaporte si no le enseñaba algun otro documento donde se certificase que fuese el la persona en cuestion.Es para alucinar,o sea,te roban tus documentos identificativos y tienes que presentar documentos identificativos para que te hagan un documento identificativo:JA JA JAAA
En casa nos pusimos a estrujar la cabeza todos pensando en como salvar a Fran.Bueno,Veloso tambien pensaba en los regalos que le quedaban por comprar.Fran tenia a sus padres en la aldea y a la hermana de vacaciones en Lisboa y no habia forma de ir al cajon de su mesilla de noche a coger el carnet de conducir para mandarlo por fax a la embajada.La situacion era tan absurda que llegamos a mezclarnos en esa atmosfera tan surrealista,y buscamos gente que pudiera tener fotocopia del dni de Fran.Solo se nos ocurrio Pepe,el capitan del equipo de futbol donde jugamos todos.Ahí cogio entonces Fran mi movil y lo llamó,pero no hubo suerte.No lo tenia.

Las horas pasaban y pasaban y Fran se volvia tarumba.Llamó entonces otra vez a la embajada y tras esperar que le contestaran a ritmo de la musica "buscate un hombre que te quiera" del Arrebato (NO ES BROMA,LO JURO),cogio el telefono una mujer y le dijo a Fran que se habia confundido y que ahi no era la embajada,en castellano le contesto.Fran trago saliva,volvio a marcar...y cogio la misma mujer que dijo que alli no era la embajada.Estaba claro que el retorno de Fran a España estaba en manos muy eficientes y fiables.

Entonces Fran y nosotros cuatro,a modo de secuaces,nos levantamos,nos pusimos los abrigos y salimos de casa,alli no haciamos nada,nos ibamos a...LA EMBAJADAAAAAAA

Para llegar a la embajada hay que coger el metro y llegar a la periferia,atravesar un terreno fangoso y de apariencia de zona marginal.Todo esto estaba unido a que la embajada tenia todas las ventanas cerradas y todas las luces apagadas,estaba lloviendo intensamente,era de noche,y soplaba bastante el viento.
Llamamos a la puerta y nos salio el segurata,que nos dijo algo asi como:

-fajsñflak afjdslk iadsk adsjflsaslk, afdlñadfjak sljak

Entonces comprendimos que habia que buscar una alternativa,nosotros cuatro nos ibamos de madrugada y Fran estaba indocumentado.
Vimos entonces un papelote en castellano,que rezaba algo asi como "si usted es español y esta metido en un lio de tres pares de cojones,le atenderemos lunes,miercoles y viernes,ni muy temprano ni muy tarde,y si la cosa fuese aun mas urgente,y no teneis forma de solucionarlo,pues llamar al 902 200 020"

Era la ultima esperanza de Fran.Ahi se echo hablando un rato largisimo largisimo.El pobre hablaba bajo la lluvia,movia los brazos,apretaba los puños,y pataleaba.Cuando colgo se confirmo lo que nos temiamos.Asi nos lo dijo:
-"Chicos,me quedo en Praga.El tio dijo que no va a venir ahora a la oficina a hacerme el salvoconducto,porque hasta el lunes no me puede hacer un pasaporte oficial que sirva para entrar en el reino unido.Eso si,despues de insistir se comprometio en darme mañana por la mañana un papel con el cual viajar a cualquier pais de la UE siempre y cuando coja otro vuelo de vuelta a España,que no pase por el Reino Unido."
Fran tenia lo que quedaba de dia para buscar otro vuelo que saliera el domingo o el lunes para España,y nos fuimos a un ciber.Despues de buscar y buscar lo mejor que aparecio fue un vuelo que salia el lunes por la mañana de Praga,despues iria hacia Frankfurt,de ahi a Madrid,y hasta Vigo.Unos 500 eurazos mas a pagar el Fran.
Pocas veces se podran oir tantos improperios en la boca de una persona.Fran estaba muy jodido.Ya no solo por el robo,sino por tener que quedarse en un pais extrangero y perder la pasta del avion de vuelta que ya tenia reservado por culpa de la inoperancia de una embajada vaga,inoperante y mafiosa que nos representa en el pais.

Volvimos para casa bajo la lluvia de la noche fustrados e impotentes.Veloso,Jacin y David se fueron luego a hacer las ultimas compras y Fran y yo marchamos para casa.Se le veia casi tan alucinado con la situacion que le habia tocado vivir,que parecia que habia perdido la sensibilidad.Estabamos cinco amigos pasandolo de cine en Praga,cuando todo se vuelve un caos,y te tienes que quedar,no puedes regresar con ellos.

A la noche fuimos a cenar a un local muy acogedor cerquita,para despedir el viaje,y a dormir.

El despertador sono a las cinco menos cuarto y un taxi nos llevo al aeropuerto.Ahi quedaba Fran en Praga.Que caña!!!

El dia lo pasamos en Londres,diez horas por lo menos agotadoras.En el avion de regreso a Oporto Veloso y yo fuimos hablando con dos chicas muy majas que conocimos.Hasta se sacaron fotos con nosotros.Eran de Vigo tambien.Profesoras de 23 añitos.

El viaje de vuelta en coche fue cansado,pero mejor que la ida.

Al dia siguiente en el Milenium,quedamos otra vez los cinco,incluido Fran,que acababa de llegar a Vigo.Me devolvio el movil,y creo que no va a salir del pais en una buena temporada.

Amiguitos,si vais a Praga,disfrutad de su maravilloso paisaje urbano medieval,es precioso.No repareis en gastos culinarios,porque la comida es riquisima y muy barata.Las cervecerias estan muy bien,las marionetas tambien.Las checas son muñecas de porcelana y el cristal de bohemia una debilidad.

Pero nunca pretendais salir por alli mas tarde de la una de la mañana,porque no encontrareis donde tomar ni una bolsa de kikos.A no ser que vayais a un cabaret.

Pero sobre todo,jamas permitais que os roben,ni que os atraquen,ni tengais un accidente que necesite atencion medica,porque los organismos oficiales en la Republica Checa son cosa de cachondeo.

No se,pero creo que todavia queda mucha tela que rasgar del telon de acero para pensar que ya ha desaparecido la vieja Europa.


Como podeis comprobar,nuestras caras volviendo a España,a nuestra España sin Fran son eran un poema.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que escandalo, bueno, para el proximo viaje dejad el dni en el hotel y salid con el pasaporte, en caso de que perdais uno siempre podreis salir del país.
Ahora solo falta la cronica de Fran en su día solitario en Praga, tendrás que hacer periodismo de investigación.
Entre la multa del peaje, el vuelo de fran y las llamadas de teléfono os salió baratito el viaje...
Oye, dime como se llama la checa de la primera foto, y si tienes su número me lo pasas tambien. :-)

David Daniel dijo...

Vaya,pues si que fue un viaje intenso...joder vaya "resumen",me se todo el viaje como si yo estuviera allí.

Me parece que vuestro problema es que en muy pocos dias quisisteis abarcar muchas cosas,y no se puede ir de visita cultural y salir a la vez.

Por cierto,quien de vosotros es Chindasvinto? Tengo curiosidad...

hoeman dijo...

Sublime!!! Y surrealista... no me hubiese gustado en la piel de Fran.

¿Visteis algún partido de fútbol de allá?

Anónimo dijo...

Alguien debió de haber calumniado a Fran C., puesto que, sin haber hecho nada malo, fueron a levantarle todos sus documentos una tarde.

Muy buena crónica Sett, parece como si yo mismo hubiese estado allí.

David Daniel dijo...

Pero que dices,chindasvinto,si en el blog de Radicacho me dijiste que estuviste en Praga,anda no me vaciles.

Anónimo dijo...

Davicín, Davicín.

Ese detalle sobre mi supuesto viaje a Praga ha sido una mentira deliberada. En realidad soy un hombre de pueblo, sencillo y tosco, sórdidamente vestido con un blusón que me cuelga suelto por encima de las caderas. Hubiese podido, desde luego, decir la verdad. Pero lo dejo ahí aposta, como muestra de uno de los rasgos esenciales de mi carácter: mi garbosa e inspirada tendencia a mentir.

Con una mente tan manipulable y crédula, no me sorprendería que cualquier dia de éstos, acabases votando al PSOE.

MICHEL CASADO dijo...

Total que pasó por Frankfurt el Fran... ¡Hay que joderse! Al final le salio por un pico la broma. Y Pepe tuvo que flipar...
Ha estado muy bien el relato, acompañado con fotos y todo. Parece mentira, y yo sin enterarme de nada!!

Anónimo dijo...

La crónica del viaje es de escalofrío. La verdad es que supone una dura prueba para el grupo, y sobre todo para el afectado. A mi me pasó en Praga coger el tren y perder casi un dia por que hubo malentendidos (el idioma fatal) y llegamos casi a la frontera con Alemania. Luego hubo que retroceder. Un día perdido. Otra cosa graciosa fue comprar unos pasteles la mar de baratos en KarloviVary y descubrir al ir a comerlos que estaban todos florecidos. Luego aparte el mal genio de muchos de los que se dedican a estar de cara al publico, Y un intento de robo en el metro... y.. Cachis, que muy bonito sí, pero no volveré en una temporada...

mimismidad dijo...

A unos amigos les pasó algo parecido en Salzsburgo, pero lo tuvieron más fácil, afortunadamente

Fran dijo...

vaya, vaya, ni a willie fog le ocurren tantos avatares; Grato relato odiseico.
saludos!!!

Maty dijo...

Pobrecillo Frannnnnnn!!!!!!!!!!!!

3'14 dijo...

Leo que tuvisteis un viaje completo, cuando son de esos de agencia con visitas guiadas no quedan igual en el recuerdo.. y no hay mal que por bien no venga, unos días más en Praga y sólo, para poder hacer un viaje interior. Tiene que ser, aunque en parte una putada, una experiencia enriquecedora.

Besos y saludos a Fran de mi parte.

Duna dijo...

Sett, en cada post consigues trasnmitir...en este en concreto el pesar.¿cómo está Fran ahora? Nos has puesto a todos de un tiernito hacia él....

Anónimo dijo...

Desgraciadamente ha decidido poner fin a su vida...