miércoles, 13 de diciembre de 2006

PRAGA 2006: La crónica ( I )

En vista de las muestras de cariño recibidas en los comentarios de mis dos ultimos posts,donde anunciaba mi marcha y mi regreso de tierras checas,os tengo que confesar que me han gustado muchisimo,y que estoy muy contento y muy agradecido.

Es por ello que ahora aunque este trabajando 16 horas diarias en la oficina por tratarse del mes que es,ya que en Contabilidad Diciembre es el puñal de los puñales,voy a explicar con muchisimo gusto un ratito que tal fue mi aventura en la Republica Checa,aunque sea a grandes rasgos,ya me extenderé más adelante si es menester.

MARTES 5 DICIEMBRE

Veloso llega a mi casa a las seis de la tarde,subimos en mi coche y cogemos a Fran en Lopez Mora.Arrancamos y pillamos a Jacinto y a David en sus casas.Ya estamos todos,nos vamos!!
El camino hacia Oporto es angustioso y soporifero.La noche se nos echa encima enseguida y la lluvia se vuelve intensa.Apenas hay visibilidad,en Portugal no hay luces en la autopista,vaya calvario....
Con el despiste colectivo me salto un peaje y nos tiran una foto al coche,vaya cachondeo me cae,en fin...la multa si viene la pagaremos a escote.
Por fin llegamos al aeropuerto de Oporto,aunque hay que decir que los portugueses son un desastre tambien en señalizacion,puesto que no indican mas que una vez el aeropuerto,y no se ve un pijo de noche.Por si no te joden lo suficiente,tras,para entrar en el aeropuerto hay que jugar a la loteria para meterte por el buen carril,pandilla de inútiles estos lusos,buahhhj.
Facturamos,pasamos controles de DNI y todo eso,y tras esperar un poquito,subimos al avion.Mi primer vuelo,vaya pasada.David fue mi compañero de asiento en ese vuelo.La verdad es que me habian dicho que impresionaba,para mi fue muy relajado,yo con lo caguicas que soy...
Llegamos a Londres a eso de las once de la noche.Nos tocaba pasar la puñetera noche en ese aeropuerto de Stansted hasta las ocho de la mañana que salia el avion.Pues a joderse.Conseguimos dormir tirados en el suelo del aeropuerto un par de horas.

MIERCOLES 6 DICIEMBRE

La noche paso como se pudo,y sobre las once de la mañana ya estabamos en el aeropuerto de Praga.
Cogimos un autobus que nos acerco a la ciudad,y luego el metro,que nos llevó al meollo de la urbe."El metro es un lujo",dijo Jacinto en ese recorrido.
El alojamiento lo teniamos reservado en la calle principal de Praga,una enorme avenida impresionante llamada Wenceslav Square.La encontramos muy rapido.Una checa rubia era la encargada del negocio y nos llevo hasta el apartamento que ibamos a tener.Estaba cojonudo,era un primero con un salon,una cocina,una habitacion y un baño.Chulisimo,muy acojedor.Las paredes eran altisimas,al igual que las puertas.
En el salon habia tres camas,y en la habitacion habia dos.Todos queriamos dormir en el salon,para estar en la vidilla de grupo.Veloso hizo cinco papelitos y dio a coger.Al final el reparto fue:Jacinto,David y yo en el salon y Veloso y Fran en la habitacion.Que raro que Veloso pierda un sorteo organizado por el...que raro.
Nos cambiamos,y nos lanzamos a la calle.La verdad es que estabamos alucinando con la belleza de la ciudad.Bajamos la calle Wenceslav y un poco más abajo ya llegamos en linea recta a la plaza de la catedral.Preciosa.Todo adornos navideños,puestos,terrazas,turistas...nos tomamos una Staropranem en una terraza donde se veia todo de maravilla.Alli fue donde vimos el famoso reloj de la plaza que al dar las horas tiene unos muñequitos que salen unos segundos.
La gente estaba cansada y al acabar las birras decidimos ir a cenar al bar de abajo del edificio donde estaba el apartamento.Nos cobraron bastante,pero en fin.No estabamos para buscar mucho.Al terminar a dormir.

JUEVES 7 DICIEMBRE

Aprovechamos la mañanita para bordear el rio Moldava y disfrutar de las vistas de los puentes,y la parte vieja de la ciudad.Nos tomamos unas birras de medio litro en una terraza guapisima por 40 coronas (1,25 €).La verdad es que ya empezabamos a comprobar lo barata que era la ciudad.
Despues de pararnos en bastantes tiendas tipicas,como las de cristales de bohemia y de marionetas,llegamos a una fortaleza que queda en el alto de la ciudad,desde donde se puede disfrutar de una majestuosa vista de la misma.Merecería la pena ir a Praga ya solamente con estar en ese sitio.Que maravilla.
La fortaleza tiene a dos soldados haciendo guardia,que realizaron el cambio de puesto justo cuando llegamos.Es bastante vistoso ver el ritual que tienen para hacer la sustitución.La gente no se corta un pelo y se saca fotos con el maromo que esta quieto como una estatua y con la mirada perdida al frente vestido como el soldadito de plomo.Yo creo que tiene que tocar las narices un poco bastante.
La fortaleza,como dije,es una maravilla.Lo principal es la catedral de San Vito,que esta al principio,y para alguien que llegue alli como yo que no tiene ni idea de arquitectura,seguro que lo que le inspira es mantener una postura complicada de cuello para admirar y regalarle a la vista todo el surtido de gargolas,arcos y demas adornos que componen sus fachadas.
Aparte de la catedral,se encuentra en la fortaleza el famoso camino dorado,donde pagando unos 10€ tienes acceso a una callecilla con casitas de colores,al más puro estilo de los cuentos infantiles.Las casas son museos,como uno que esta dedicado a material usado por guerrilleros siglos atrás,como armaduras,lanzas,hachas,etc,..y otro que esta dedicado a Frank Kafka,el más ilustre escritor praguense que existió.
Allí en esa calle no faltan los comercios de joyas y ropa típicos del lugar.Creo que fue en uno de ellos donde Fran y yo compramos los regalitos a nuestras respectivas.
En el museo de Kafka me compré "La metamorfosis",su obra culmen.
Para terminar la visita cultural del dia nos fuimos al puente de San Carlo,que es la mayor joya turistica de la ciudad.Un paseo de punta a punta por la noche al puente es lo más parecido a un teatro donde se representen tus sueños.
Despues encontramos una cerveceria bastante chula,y nos sentamos en una mesa que era bastante grande que tenia a un chico de color con rastas y perilla sentado en un extremo.El nos ofreció la mesa y alli nos quedamos.El chico nos comentó que era de Costa de Marfil,que llevaba ocho meses en la ciudad y que se ganaba las lentejas como buenamente podia convenciendo a turistas para que entraran en el cabaret que le daba una miseria por cada uno que lograse meter.En caso de que no metiese no ganaba nada de nada.Dijo que estaba muy mal el conseguir trabajo allí.
El chico se marchó,y nosotros nos pusimos a beber pintas.Estaban buenisimas,eran de medio litro y costaban a un precio ridiculo comparando con España.
Cuando llevabamos tres bebidas,pasamos por el supermercado a comprar algunas cosillas para tener en el piso.Luego subimos a beber un poco de absenta,y nos fuimos a cenar.Entramos en un restaurante de lujazo,que se llamaba Louvre.Los camareros ahi pendientes de nosotros,tomamos primer plato,segundo plato y postre.Todo exquisito.Todo precioso,y muy bien decorado.Pagamos cada uno unos 12 €.Como para no ir de restaurante en Praga.
Cuando ibamos por la calle de vuelta a casa habia cervecerias abiertas,y se veia ambientillo,pero nadie parecia animado a seguir en la calle,solamente yo....

Mañana seguiré contando,ahora empieza lo bueno bueno de verdad,no os lo perdais.