miércoles, 27 de diciembre de 2006

Futbol pasion ( III ): Siempre Gudelj




Este bosnio de mirada inocente y aires de bonachón aterrizó,como muchos otros balcánicos en España,en Vigo terminando el verano de 1992.
El Celta perfilaba la temporada en segunda división,con una plantilla trabajada y preparada para intentar el ascenso.Era habitual por aquellos años que los jugadores balcánicos, que por aquel entonces todos eran yugoslavos,se sometian a pruebas con el equipo con la esperanza de ser contratados y huir de la miseria que azotaba la guerra de su pais.
Vlado Gudelj consiguió pasar las pruebas ese verano y junto con Juric y Fabiano iba a completar el cupo de tres extranjeros del club permitido esa liga.
El arranque fue inmejorable.En los tres primeros partidos de liga Gudelj llevaba tres hat tricks y en la mitad de campaña el Celta comandaba la clasificacion con el bosnio pichichi con 14 goles.Era un autentico depredador,luchaba,corría,se anticipaba a los defensas,...sus carencias técnicas las suplía con garra y corazón,y al final del año sus 26 tantos sirvieron para que los celestes se ganaran una plaza el año siguiente en primera división.

La cosa no había hecho más que empezar,puesto que Gudelj se convirtió en el delantero titular indiscutible del equipo los años 90.Los tres años siguientes,el Celta era un modesto en la categoría,y los goles del bosnio iban sirviendo para la permanencia año tras año.Inolvidables sus goles en ultimas jornadas como aquellos tres ante el Madrid,aquellos dos en Logroño... y aquel sonido tan caracteristico de las tardes de los domingos en la radio cuando se oía lo de: "goool del celta,gooool de gudeeeeeeelj".
El matrimonio de este delantero con la afición fue acentuandose cada año más.Momento cumbre fueron las semifinales de la copa del rey de 1993/94,cuando un Tenerife dirigido por Jorge Valdano y armado de jugadores de la categoria de Redondo,Del Solar,Felipe o Derticya,en el momento en que tenia al Celta contra las cuerdas,apareció Gudelj para anotar dos goles en la isla que provocaron el delirio de una afición acostumbrada y resignada a solo alegrarse por la permanencia y los ascensos muchos años.
El Celta disputó aquella final del 94 ante el Zaragoza,y con un equipo modesto pero muy bien trabajado y con una ilusión desbordante,cayó en los penalties tras el 0-0.
Pero a Gudelj aun le quedaban alegrias que repartir a la afición.

La temporada 98/99 el equipo celeste alcanzó la histórica clasificación para la copa de la UEFA,con una temporada que suponia el salto de calidad tan ansiado.El partido decisivo tuvo a Gudelj de protagonista,marcando el 2-0 ante el Mérida que sentenció el partido, y la clasificación.Gudelj tambien estuvo allí.

Su facilidad para ver puerta hizo que otros clubes españoles con más poder adquisitivo le tentaran,caso de Tenerife,Zaragoza,At.Madrid...,pero el bosnio no se fué nunca de Vigo.Esta era su casa,y aquí quería dar su mejor fútbol.

A partir de ese año,el Celta vivió su epoca dorada,juntando un plantel de verdadero lujo que sacó los elogios de las más prestigiosas críticas del futbol continental.En el cuadro celeste los Mostovoi,Mazinho,Karpin,Salgado,Djorovic,Revivo,Penev y compañia desmantelaron al Aston Villa en su casa,y en la siguiente eliminatoria,con Balaídos como testigo,y ante el Liverpool,Gudelj salió al campo y anotó el 3-1 que seria importantisimo para la eliminatoria.El bosnio estaba mayor,con muchos años y partidos a sus espaldas,y este gol a favor de este Celta era el mejor regalo que le podía dar este deporte.
El público lo celebró de una forma majestuosa,pues Gudelj era,y será para siempre,el jugador más querido que defendió los colores del Celta.

5 comentarios:

David Daniel dijo...

Yo aunque coruñés,siempre lo consideré un delantero que cualquier club lo querría.Era luchador,comprometido con el equipo,con olfato de gol,y correcto en las formas,siempre.

Muy querido en Vigo.El más querido que hubo.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo lo que comentabas hace un poco,que en la radio el sonido típico cuando se trataba del celta era goooool del celta goooooooool de "gudelij",jajaja,la gente por españa alante deciamos gudelij.

Gran goleador,si señor.

En Oviedo nos pasa algo parecido con Dely Valdes

hoeman dijo...

Grande Vlado Gudelj, un jugador de área que estuve al pie del cañón hasta bastante edad. Todo un cazagoles.

Por cierto, has nombrado otro fenómeno: Dertycia!!! Qué recuerdos! Snif...

Anónimo dijo...

Cuanto se le echa de menos. Ese si que sentía los colores del Celta y no como muchos que hay ahora que sólo quieren destacar para que los fiche un grande.

Ticha789 dijo...

horo271287362.wordpress.com