lunes, 13 de noviembre de 2006

Futbol pasión ( I ): Temporada 80/81:Primera liga de la Real Sociedad




Inaguro hoy esta sección,en la cual pondré cosillas relacionadas con una de mis pasiones mas fervientes: el fútbol.
Ya se que a muchos os va a provocar un mayor desinterés por este blog,pero no sería yo si no la tuviera.De todos modos,esto sera pocas veces al mes.

Aqui esta el equipo que sacó al campo del Molinón en la temporada 80/81 la Real Sociedad,que tras empatar a dos tantos se hizo con su primer título de liga.Era un equipo muy querido en España,con jugadores muchos de ellos internacionales y todos ellos de la tierra.
En la foto:De pie: Arkonada, J.Mª Anza (masajista), Celayeta, Kortabarría, Alonso, Gorriz, Olaizola.
Agachados: Idigoras, Diego, Satrustegui, Zamora y Lopez Ufarte

Inolvidable equipo e inolvidable tambien su guardameta,Arkonada,el ídolo de todos los niños españoles.

Ahora que el equipo esta en horas bajas,es momento de que todos nos acordemos de este histórico club que muchos de nosotros le tenemos una especial simpatía ,a ver si al final de liga mantiene la categoría y se queda en la categoría que debe estar,en primera división.Aupa txurri urdin!!!!

COMO FUE ESTA PRIMERA LIGA,VAMOS A HACER MEMORIA

La temporada 1980-81 no comenzó demasiado bien para los donostiarras que durante casi todo el Campeonato se movieron por los puestos altos de la tabla pero sin dar sensación de poder optar al título. A falta de diez jornadas, la Real perdió por 2 goles a 0 en Barcelona y quedó a seis puntos del líder, el Atlético de Madrid. Sin embargo desde ese momento hasta el final la Real ya no iba a perder ningún partido mientras que los madrileños fueron desfondándose. Tras vencer en Murcia en la antepenúltima jornada la Real alcanzó el liderato. Una nueva victoria en Atotxa ante el R.C.D. Español dejó a la Real en puertas del partido más importante de su historia. La cita era en Gijón el 26 de abril de 1981 y a la Real le bastaba el empate para ser por primera vez Campeón de Liga. El partido no pudo comenzar mejor para los donostiarras que a los 7 minutos se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Kortabarria. Pero Mesa estableció el empate en el último minuto de la primera parte y, el mismo jugador, adelantó a los asturianos en el primer minuto de la continuación. Dado que el Real Madrid iba ganando en Valladolid parecía que la historia de la temporada anterior se iba a repetir. Pero en el último minuto del partido de El Molinón, Zamora aprovechó un balón suelto en el área para anotar el definitivo empate a 2 y dar a la Real Sociedad su primer título de Campeón de Liga. La alineación de la Real en este histórico partido estuvo compuesta por: Arkonada, Celayeta, Górriz, Kortabarria, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idígoras, Satrustegi y López Ufarte. En la segunda parte jugaron también José Mª Bakero y Larrañaga.

10 comentarios:

Duna dijo...

Ese Bakero supongo que es el mismo que luego estuvo en el Barça. Si es ese, le conocí en persona, y me causó una muy buena impresión.

David Daniel dijo...

Me acuerdo como si fuera ayer,yo tenía 11 años,que gran gol de Zamora al Gijón!!

Yo era superfanático de Arkonada,y mis compañeros de clase igual.Cuando jugábamos en el recreo al futbol,nos poníamos nombres de jugadores:Quini,Santillana,Juanito,Clos,Schuster...y los porteros de los dos equipos eran Arkonada!! Siempre habia dos,jaja

Había un anuncio en la tele de Panasonic en el cual Arkonada salía haciendo palomitas de un poste a otro,y todos los niños alucinábamos con el.

Yo tenia simpatía por la Real Sociedad en los años 80.La verdad es que me gusta que empezaras esta sección con los retros donostiarras.

Pablo G. dijo...

apenas era un bebe asi que gracias por recordarme esto. Saludos

Redactor Jefe dijo...

Me uno a los agradecimientos de pablo g. yo sabia que la real habia ganado una liga pero no tenia ni idea de como ni cuando :S
Arkonada es mitico. Una lastima que las jovenes generaciones lo recuerden (si es que lo hacen) por aquel gol que encajo en la final de la eurocopa del 84.

Pablo G. dijo...

gracias por el link, ya está este blog en mis enlaces :-)

Sett dijo...

MONOLOGUISTA

Bakero es el que fue del Barça,si si,la verdad me sorprendes comentando este post.Gracias!!

DAVID

Vaya,los jugadores que nombras son miticos...Santillana que jugadorazo!!

PABLO G.

Puxa Sporting!!

Estuve esta semana santa en Gijón y la verdad es que el estadio necesita una remodelación por fuera urgentísima....se cae a cachos!!

Pasate por aquí cuando quieras,sera un honor....


ROBOTO

Que cierto es lo de Arkonada!!!
Somos muchos los que lo recordamos con admiración,yo me uno en reconocer que de peke antes de serlo Butragueño mi ídolo era el meta donostiarra.
No se porque sería,pero nunca un portero me pareció tan idolatrable.

El fallo en la final de la eurocopa de Francia la verdad es que fue una puñeta para el toda su vida.

Sett dijo...

Por cierto,la Real Sociedad gano dos ligas,esta y la siguiente,la de la temporada 81/82

MICHEL CASADO dijo...

No me acuerdo de nada de esto, mis primeros recuerdos futbolisticos son de la 83/84. Yo era de España, de Arkonada, del Madrid y del Celta por ese orden, cuando fui a Balaidos a ver mi primer partido me extraño no ver al Madrid allí jugando como local.

Duna dijo...

Me alegra que a pesar del tiempo aún tenga la capacidad de sorprenderte.

elbé dijo...

Fue un par de años antes y supongo que nada más por joder (toda mi familia es madridista) me hice de la Real. Ese equipo lo tenía recortado y metido en chapas de mahou y con él solía ganar a menudo al R.Madrid de mi hermano... me ha gustado recordarlo en estos tiempos de horas bajas.

(vengo rebotado del blog de Pi dandome una vuelta por sus blog amigos, snif, y por fin me he enterado de qué va lo de la chica de la bici... ;-) )