viernes, 12 de enero de 2007

Tirando de memoria ( VII ): Las chicas de oro


Entre 1985 y 1992 pudimos disfrutar en España de esta serie,muy divertida por cierto,de cuatro mujeres en edad madura conviviendo y compartiendo el dia a dia.

No es una serie que sea fácil de nombrar hasta bien tarde cuando te pones a enumerar las que recuerdas,pero creo que es bastante mejor que otras muchas que a mi gusto son mucho peores y se las tiene muy mitificadas.

Blanche es la dueña de la casa,y alquiló habitaciones a Rose,Dorothy y a Sophie,la madre de Dorothy,que se va a vivir con su hija escapando de la residencia donde vivia. Juntas se apoyarán para hacer más llevaderos los problemas que las mujeres de su edad se van encontrando. Con mucho humor y muchas ganas de vivir irán sorteando todos los obstáculos.

Blanche ,es coqueta,picantilla y fogosa. Sus flirteos con los hombres y su continuo pensamiento alrededor del sexo le confieren el humor más morboso de la serie.

Dorothy,divorciada, hija de Sophia , es la responsable. De profesión maestra está continuamente lidiando con su madre y Rose, la ingenua campesina de Minnesota. Divaga siempre que cuenta alguna historia, acaba remontandose a algun amigo de la juventud,o en algunos hombres desafortunados del mundo que no corren su suerte, lo que saca de quicio a sus compañeras. Es la más tierna y bonachona de todas.

Sophia,em cambio, es el contrapunto de Rose, despierta, lista, no hay quien la engañe. Su origen siciliano la curtió en un mundo de dificultades y peligros. No tiene pelos en la lengua. Es fácil escucharla mencionando a su Ildefonso fallecido.

La trama de cada capitulo no es necesariamente continuacion del anterior,por lo que se podia uno poner a ver un capitulo salteado y seguir totalmente el hilo del mismo.

En cada uno de ellos se oian las llamadas "risas enlatadas",ya practicamente desaparecidas,donde por si no te habias percatado de que estaban haciendo un chiste,escuchabas de fondo un monton de gente destornillarse de golpe y parar todos a la vez de reir en un segundo.Muy reales eran,si señor.Con Sophie era casi de continuo ese sonido.

En un capitulo Rose estaba de cumpleaños,y las chicas decidieron regalarle la sorpresa de un strip tease de un chico que entraba vestido de policia.Cuando Rose abrió la puerta el policia empezó preguntando si habia escuchado algo raro en la zona,puesto que habia recibido una llamada de que unos ladrones merodeaban la zona.Rose comenzo entonces a contar historias de su abuela,cuando le robaron en la casa del pueblo,y el striper,asustado,se intentó marchar,pero Blanche le agarró la camiseta y se la arrancó de golpe,con lo que el poli se marcho a pecho descubierto.Entonces Sophie dijo: "pudiste haberle tirado de los pantalones,que yo nunca tuve hijos varones y mi Ildefonso era muy vergonzoso y ya casi ni me acuerdo de nada"

Era raro el capitulo donde no habia por lo menos un hombre que estaba medio liado con alguna de ellas,y dependiendo de quien de ellas fuera,la gracia estaba muy diferenciada siempre.
La verdad es que me ha parecido bonito recordarlas,porque durante muchos años en mi infancia he estado en el salon de casa mientras estas maduritas vivian sus aventuras en la television.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me identifiqué con Sofía, jaajaaja yo también quiero ser una vieja pelleja, jajaja, qué gracia tenía la buena mujer, y cuando empezaba con aquello de "Sicilia, 1920..."

Anónimo dijo...

De golpe y porrazo me he visto a mí misma viendo por las tardes a LAS CHICAS DE ORO mientras hacía los deberes del cole... qué tiempos!!!

Anónimo dijo...

Un anécdota particularmente encantadora con respecto a esta serie, es que cuando la policía entró en el piso de José Antonio Rodríguez Vega, el asesino de ancianas de Santander (al menos 16 viejecitas en el saco), a finales de los 80...su deliciosa habitación de los fetiches estaba presidida por un inmenso y deslumbrante póster a todo color de su serie favorita: Las chicas de oro.

Quien las pillara...

David Daniel dijo...

Las chicas de oro,pero tu chaval estas muy mal,jeje....es que me dejas de piedra......