lunes, 25 de septiembre de 2006

Tributos en la noche ( I ) : Kill Bill







Hablar de Tarantino es algo complicado ya, pues las críticas que se pueden hacer tendrían un sentido claramente reiterativo, indicando su genialidad en crear historias entrelazadas, con personajes excéntricos y situaciones de gran calidad en su realización, tanto visual como sonora. En mi opinión, de este director hay que ver todas las peliculas, pues no pasan indiferente nunca a nadie. Todas enganchan y en todas reconoces lo bien que estan echas.
Pulp Fiction y Reservoir Dogs son peliculas de culto. No admiten peros, precisamente por eso. Son así y punto. Al igual que las de otros directores como Taxi driver, La naranja mecánica o Psicosis. Podríamos citar en esa lista unas 25 películas, que son aquellas que han marcado la trayectoria del séptimo arte.
Aparte de esas dos Tarantino tambien hizo Jackie Brown. Película que merece la pena ver por ser del director, y que nos muestra toques de su estilo geniales, pero que para mí es la más floja. Lo mejor es el papel de Samuel L. Jackson , chuloputas mafioso con coleta, colega de un Robert de Niro estelar, como casi siempre.
Entonces llegó Kill Bill. Para mí es cojonuda. Esta dividida en dos partes. Las dos estan a su vez divididas en episodios que no guardan el orden cronológico de los acontecimientos, pero que puestos de esa forma enganchan al espectador de una forma brillante sin llegar a enredar ni confundir el argumento
Es muy posible que la mayoría de la gente que vió las dos peliculas se decante por una de ellas, y la destaque como considerablemente superior a la otra. La razón es el hecho de que los escenarios y la acción tienen muy diferentes estilos en cada una. La primera nos muestra Oriente, los rituales, las luchas de samuráis, las katanas...y la segunda discurre en el Oeste, con los prados desertizados y los sombreros de cow boy . A mi personalmete me encantan las dos, y no tengo predilección.
La trama es sencilla ; Una banda de asesinos armada con metralletas se cuela en una capilla donde se esta celebrando una boda y se cargan a todo el mundo. A todo el mundo...menos a la persona a por la que realmente iban: la novia.( Uma Thurman)
El resto ya es conocido: la novia, que era una ex-asesina intentando cambiar su estilo de vida ante la noticia de su embarazo, se pasa cuatro años en coma en un hospital, y cuando despierta su sed de venganza es de tal calibre que no se calmará hasta cargarse personalmente a cada uno de los autores de la barbarie en la iglesia.
Viaja a la isla de Okinawa, en Japón, y le pide a un viejo artesano de katanas, el mejor del mundo por lo que da a entender la peli, que le haga una. El artesano, que estaba retirado, accede al escuchar la historia que le cuenta la joven.
Una vez entrenada de forma sobrehumana y armada con la katana comienza su venganza, y elabora una lista para ir tachando a todas las personas hasta llegar a su principal objetivo: Bill. Un personaje muy relacionado con el pasado de la joven.
Para todo ello a lo largo del film recurre a todo tipo de astucia, ira, y sobre todo excepcional manejo de la katana, para derrotarlos a todos.
Es muy de valorar la variedad de situaciones que vemos, y lo bien definidos que tenemos a cada personaje. Tanto a sus rivales como a antiguos maestros de “la novia” en su largo aprendizaje, como el mismo Bill ( David Carradine).
Yo no fuí nunca aficionado a las películas de artes marciales ni de samuráis, y en cambio esta película, que tiene en la primera parte una buena dosis de lucha, me hizo disfrutar completamente de los enfrentamientos con la katana de esta rubia.
Nadie debe pensar que esta pelicula no va a gustar por ser violenta. Todas las escenas estan perfectamente adaptadas para que no vaya por ese lado el tema de un film que pretende buscar la acción y la narración del sentimiento de venganza de la protagonista.
Entre los rivales tenemos a villanos sin escrúpulos como O`Rhen Ishii (Lucy Liu), o a Budd ( Michael Madsen), que fueran antiguos compañeros de la novia en “las víboras letales”, grupo de asesinos a las ordenes de Bill donde cada componente tenía un mote asignado de una de las serpientes . La protagonista, por ser la favorita de Bill, era llamada “Mamba Negra”, la serpiente más venenosa de la tierra.

A mi me parece una gran película, con gran capacidad para enganchar al púbico, con una banda sonora excelente y con una Uma Thurman impresionante. No me cansaré de verla, y creo que sólo Tarantino sería capaz de hacer algo tan disparatado como esto.

12 comentarios:

mimismidad dijo...

No puedo hablar de Kill Bill, no la he visto, pero te aseguro que con Pulp Fiction me reí hasta el punto de preguntarme cómo puede una reírse de una historia así. Sólo dos detalles: la escena en la que Jackson y Travolta van en el coche, ésta apunta con la pistola al muchachito que llevan secuestrado detrás y lo mata por accidente cuando el coche, conducido por el torpe de Samuel, coge un bache (carcajadas sonoras, por i ncreíble que parezca, contado así) Otra: en todas las escenas clave, Travolta está desaparecido, satisfaciendo necesidades naturales ineludibles. O la frase lapidaria de Keitel: "Soy el señor Lobo, soluciono problemas" Anda que para como los soluciona, los otros dos torpones se las podrían haber arreglado sin él. O la cara de Uma cuando reacciona a la inyección de adrenalina (menuda escena, desde el principio, jajaja)

Sett dijo...

Monologuista; Si te gusta Pulp Fiction, esta te gustará. Es una pelicula que refuerza el estilo del director.Acción, humor,turbio pasado de los protas....
Usuario anónimo; Lo nuestro es un reto parece ser. No te preocupes, que esta misma semana habra relato de misterio y no todo el monte va a ser orégano.

Radicacho dijo...

Me he tragado bodrios infumables, y sin embargo Kill Bill que tiene tantas criticas favorables aun no la he visto. Haré un hueco en mi agenda para "alquilarla" y espero que me guste tanto como a ti.

mimismidad dijo...

Sett, jajajaja, revisa, porfa, XD

Sett dijo...

No te entiendo mimismidad.Que dices???

Duna dijo...

Sett, has llamado monologuista a mimismidad, eso es lo que dice que revises.

Ahora al lío, a pesar de haber visto las dos Kill Bill, no me gustan nada. Y conste que me las tragué enteritas...pero no es mi estilo.

Sett dijo...

Ah vale
Ahora lo pillo. Es de estas cosas que tienes delante y no te das cuenta ni en dos dias fijandote.
Pues a mi las pelis de artes marciales no las puedo ni ver,jamas aguantaría una peli de vandamme,jetlee,chuck norris, etc...pero esta es diferente.
En esta el diálogo y la situación de la protagonista es lo que me engancha.
Con decirte que la primera la vi unas diez veces y la segunda tres.
Y la banda sonora?? Maravillosaaaaa.

Sett dijo...

....y perdonar las dos chicas por confundir vuestros nicks.
No volverá a pasar, ;)

hoeman dijo...

Tarantino es un genio. De Kill Bill sólo he visto el Volumen 1 y me encantó.

Sett dijo...

Hombre Hoeman, me alegro verte por aqui. Y que te guste Tarantino tb.

mimismidad dijo...

No pasa nada, Sett. ;) que ya te veo yo, XD

Redactor Jefe dijo...

Del primer volumen, aparte de lo que se ha dicho, destacaria la canción de Santa Esmeralda, cuando la novia va a enfrentarse a O´ren shin.. bueno la china. Imposible no acompañar las palmas :)